Pasolini (2014)
Director: Abel Ferrara.
Guion: Maurizio Braucci, Abel Ferrara y Nicola Tranquillino.
Reparto: Willem Dafoe, Riccardo Scamarcio, Ninetto Davoli, María de Medeiros.
Corría el año 1975 cuando Pier Paolo Pasolini estrena Salò o le 120 giornate di Sodoma, un film tremendamente criticado en su época por el que el boloñés recibió numerosas presiones políticas y multitud de amenazas de muerte. El alto contenido sexual de sus películas (no sólo de esta última) fue una de las razones por la que se creó tantas enemistades a lo largo de su vida, aunque esta firma puso al director italiano a la palestra.
Nota: 5.8
La cinta de Abel Ferrara recrea la vida durante el último año del director italiano que, después de estrenar Salò, volvió a casa de su madre donde el director aprovechaba para reunirse con viejos amigos, ser entrevistado o trabajar en futuros proyectos que quedarían posteriormente en el aire. Así, también conocemos la versión de Ferrara sobre lo que le sucedió al boloñés en sus últimos días y sobre su extraña aparición sin vida en una playa romana.
En el papel principal tenemos a Willem Dafoe, que interpreta al director italiano. El parecido entre ambos es lo único por lo que Dafoe merece estar en esta película, en la que demuestra un esperpéntico italiano (es el único actor de la película que no pasa de “ciao” y de “buona giornata”). El ritmo pausado del film tampoco ayuda a la visualización, en una recreación por parte del director que se hace anodina y tediosa en una película sin alma, en la que incluso la iluminación hace que sea más soporífera si cabe.
El propio director ha explicado en una reciente entrevista que todo el mundo en Roma conoce perfectamente quién asesinó a Pasolini y que ésta es la versión que ha ido escuchando desde entonces en las calles de la capital italiana, aunque en su momento los carabinieri no encontraron ningún culpable. La sociedad siempre pensó que podía haber sido una mano negra la que acallara finalmente la voz del director, ya sea política o eclesiástica, así que si queréis saber la opinión que Ferrara tiene al respecto tenéis que ir este viernes 20 de marzo a verla al cine. Y si no queréis tampoco os perderéis mucho.
Estreno en cines: 19 de marzo