De Echevarria a Etxeberria: Crónicas de un pueblo que ha convivido con la violencia (2015):
Este documental dirigido por Ander Iriarte nos muestra de primera mano lo que ha sido y es a día de hoy la lucha tanto a pie de calle como a nivel político del mundo de la izquierda abertzale. Desde sus orígenes hasta el día de hoy, nos enseña la evolución de la población de Oiartzun y la violencia generada por los distintos movimientos políticos, su efecto sobre la gente, tanto dentro de las familias partícipes en ETA como de las víctimas de la misma.

De Echevarria a Etxeberria

Múltiples profesionales especializados en el sector, desde antropólogos hasta historiadores tanto españoles como extranjeros nos dan su opinión acerca del tema, además de narrarse experiencias vividas de víctimas del terrorismo de ETA y declaraciones de expresos. De esta manera Ander Iriarte intenta dibujarnos una imagen lo más completa posible de todo esto, a través del entorno que más conoce, su pueblo natal Oiartzun.

Nota: 5.5
Este documental está narrado y explicado de manera simple y concisa para el fácil entendimiento del público general. Es interesante el amplio repertorio de gente a los que se entrevista y su implicación en la izquierda de abertzale, al igual que la evolución de sus criterios y percepción del resto a medida que te acercas al presente.
Sin embargo se puede hacer largo y poco ameno ya que es mucha información muy condensada en hora y media de documental. Al estar todo en Euskera hay que estar muy pendiente de los subtítulos y es fácil perder la atención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here