Siempre que se anuncia una nueva adaptación de un comic o libro y comienzan a aparecer personas indignadas debajo de las piedras , quejándose con el eterno comentario de «pero esto en el original no era así!». Yo mismo soy el primero que torció el morro cuando vi cosas como el casting de la nueva versión de los 4 Fantásticos o sufrió viendo al blandito de Wes Bentley (por aquel entonces, que era famoso por American Beauty) haciendo el papel del demonio Blackheart en Ghost Rider (si, esa peli tenía pocas cosas salvables pero si querés apreciarla de verdad, ved la segunda y compararla. La primera parecerá hasta buena). 
Estos días están apareciendo gran cantidad de imágenes del rodaje de Suicide Squad, de David Ayer (Corazones de Acero, Fast and Furious) y con cada una, las redes echan humo.
Para todos vosotros, y para los que no conocéis mucho de la nueva adaptación de la factoría DC, Suicide Squad, este es vuestro artículo. (pinchad en la imagen para verla aún más grande)

Suicide Squad

El cómic

El Escuadrón Suicida es de esas series de cómics periféricas, que se sabe que están por ahí, tienen sus fans habituales pero no levantan mucha polvareda. Son monas pero no mucho y siempre se quedan en las fiestas en una esquinita sin hablar. No son Spiderman, Linterna Verde o similares. Desde el punto de vista de la adaptación al cine, eso da gran libertad para hacer lo que les apetezca. Algo parecido fue lo que pasó con Guardianes de la Galaxia, que no era tampoco una serie demasiado conocida pero que James Gunn consiguió convertirla, para mi gusto, en una de las mejores (sino la mejor) adaptación de la factoría Marvel.
Lamentablemente parece que David Ayer no va a seguir el mismo camino.
La historia del Escuadrón Suicida en los cómics es corta y bastante simple. Inicialmente el equipo Task Force X (conocido con el seudónimo de «Escuadrón Suicida») era un grupo de veteranos militares, curtidos, quemados, de vuelta de todo que hacían misiones encubiertas y se metían allá donde los demás no se atrevían durante la II Guerra Mundial. Era el principio de los años sesenta y los cómics bélicos tenían mucho tirón (pocos años después, Marvel les copió la idea creando a los Comando Aulladores).
Años más tarde, el concepto del escuadrón se reinventó, convirtiéndose en un grupo de convictos que realizaba misiones, literalmente suicidas, a cambio de una reducción de su condena. Si, literalmente como Los Doce del Patíbulo Los integrantes del escuadrón llevaban alguna clase de dispositivo explosivo que se activaba si trataban de escapar o si fallaban la misión. Como es de esperar, el desfile de nuevos personajes era continuo y ayudaba a hacer una serie muy diversa, pero también un poco repetitiva. A lo largo de los años la serie ha ido rondando la constante cancelación pero en los últimos años ha ganado cierta notoriedad al incorporar villanos conocidos de otras series del universo DC.

Los personajes

Con la imagen que abre el artículo como guía y de izquierda a derecha, hagamos un repaso rápido

Slipknot

El escuadrón suicida siempre ha tenido hueco para villanos de serie B, fruto de una noche en blanco por parte de algún guionista al que le apretaban las fechas de entrega. Slipknot (Literalmente, «Nudo Corredizo», como el nudo del ahorcado) nació en las páginas de Firestorm, un tipo que si habéis visto Flash, sabréis que es mayormente explosivo y volátil; y si habéis leído los cómics sabréis que además es capaz de transmutar materia. Para enfrentarse a esa clase de héroe Slipknot utiliza… cuerdas. Es un maestro en cuerdas, cordelería, nudos marineros y macramé. Vale, eso último no pero no estaría muy fuera de lugar. Anastasia Steele debería tener unas palabras con él. Normal que termine en el Escuadrón Suicida
En la película será interpretado por Adam Beach (Banderas de nuestros padres), conocido sobre todo por hacer de indio americano en unas cuantas películas. Su uniforme demuestra que va a seguir siendo un experto en el arte de atar cosas a cosas llevando un par de cuerdas con él. Espero que le hayan dotado de una gran personalidad o será el primero en demostrar el porqué del nombre del grupo.

Capitán Boomerang

El capitán boomerang engorda ese gran saco de héroes y villanos con tópicos locales y ligeramente xenófobos que pueblan los comics. Como el Jefe Apache de DC o el Caballero Árabe de Marvel. En DC necesitaban a un villano australiano y, oh cielos, el Canguro ya era un villano de Marvel. Meditando profundamente mirando la pared a alguien se le ocurrió que en Australia, ademas de canguros, tormentas de arena, y posiblemente la mayor cantidad de animales gratuitamente venenosos (como el ornitorrinco), hay un invento llamado boomerang.
Un villano que su única habilidad era lanzar boomerangs ya era bastante tonto, pero que además lo eligiesen como villano de Flash ya rozaba el absurdo. Porque Flash, que le da tiempo a resolver un sudoku antes de que una bala haya recorrido un metro, no debe de tener defensa ante un objeto lanzado manualmente que efectúa un perezoso giro en el aire y vuelve a su lanzador. Por lo que una vez más el cajón de las malas decisiones de DC volvió a ser su querido Escuadrón Suicida.
Jai Courtney, el odioso Eric en la saga Divergente o Varro en Spartacus, es el elegido para interpretar a este singular villano. Por si no resultaba suficientemente evidente lo ridículo del rango del personaje, en la película aparece con un «Captain» bien grande en medio de su chandal poligonero.

Katana

Tatsu Yamashiro es una joven japonesa que un día su vida da un vuelco cuando su marido es asesinado por su hermano con la katana familiar. Ella entonces se embarca un viaje sin retorno en busca de la venganza, aprendiendo artes marciales y estilos ninja. Cuando no está consumida por su odio, reparte justicia de una manera cruda a todos con los que se cruza. El espíritu de su marido le habla a traves de la espada, all igual de todos aquellos que se ha cobrado su vida. Efectivamente Katana es un personaje nacido de tópicos, pero ejerce como héroe y vigilante en muchas series, sin haber formado parte del Escuadrón Suicida en ninguna de sus formaciones.
El aspecto de la debutante Karen Fukuhara no tiene nada que envidiar al del cómic, gracias a lo simple del modelo original. Con un aspecto muy similar (ya que realmente lo más identificativo del personaje es la máscara) hemos podido verla en la serie Arrow interpretada por Rila Fukushima

Encantadora

Es habitual encontrarse personajes parecidos al leer comics de las dos grandes editoriales. Pero al menos procuran que se llamen diferente. En el caso de la Encantadora nos encontramos con dos personajes con el mismo nombre y poderes muy similares. A la versión marvelita podemos verla en la serie Agentes de S.H.I.E.L.D., una asgardiana con una voz irresistible.
Encantadora es una de las hechiceras más poderosas del universo DC. Y la magia en los comics es algo muy serio, es el recurso argumental más burdo. El «lo hizo un mago de los Simpsons» se cumple a rajatabla.
El disfraz de bruja voodoo tribal debía estar de saldo después de que lo dejase la bruja de Piratas del Caribe así que lo han reutilizado para la modelo Cara Delevingne. Se ve que la magia de rituales y libros de hechizos está en desuso en hollywood.

Rick Flag

Rick Flag es el dueño del dispositivo que controla los explosivos del resto del equipo. Es voluntario en su misión. Es curioso lo poco que se puede decir del que se supone que es el protagonista y líder del Escuadrón Suicida. Entrenamiento militar, mal genio, completamente convencido de su causa y un tipo muy soso en general, ése es Rick Flag.
Joel Kinnaman, conocido por The Killing y por el remake de Robocop, interpretará al plano líder del escuadrón.

Harley Quinn

Seguramente Harley Quinn sea el personaje más conocido de todo el grupo y uno de los principales atractivos para los espectadores menos comiqueros. La doctora Harleen Quintzel nació en la serie de animación de Batman (en mi opinión, la mejor serie de animación de superhéroes hasta la fecha) en los años 90, como aquella psicóloga del psiquiátrico Arkham que se enamoró perdidamente de su paciente, el Joker. A pesar de la completa demencia de éste, ella dejó todo para seguir a su bizcochito, luciendo una apariencia similar y enfrentándose al cruzado encapuchado.

Generalmente actuaba como conciencia del Rey Bufón (saboteando sus propios planes) y su carisma inigualable y diversión arrolladora consiguieron que fuese el único personaje que saltó de la televisión a los comics, contando con una gran cantidad de fans. En el papel, su carácter fue variando con el tiempo, pasando de villano a antihéroe pero con la última iteración del personaje, se ha explotado el lado más esquizofrénico y, literalmente, alocado, volviéndose una versión femenina del Deadpool de Marvel.

En la película, Harley será retratada por Margot Robbie, la despampanante mujer de Leonardo Dicaprio en El Lobo de Wall Street. La elección de la actriz me parece genial, pero en cambio la caracterización… Estaba acostumbrado al uniforme clásico de arlequín y los diseños de la sagas de videojuegos de Batman me dejan impresionados, pero esto me parece un cosplay perezoso. Las únicas características diferenciativas de Harley con una punk típica del cine de los noventa son las mechas de colores y los tatuajes dibujos a boli de las piernas. Algo muy a mejorar en esta clase de película.

Deadshot

La otra baza importante de la película ha sido la extraña decisión de incluir un actor tan de primera línea como Will Smith en una película que debería ser coral. Smith interpretará al mercenario Deadshot, en otras de esas curiosas decisiones de producción.

Deadshot encarna el arquetipo del perfecto asesino de comic. Experto en armas, con una puntería absoluta con cualquiera de ellas(solo ha fallado una vez en su vida y fue peleando contra Batman), frío, leal y sin ningún apego a la vida. En lo personal, el Deadshot de los comics es un sureño profundo, machista, racista, violento y prácticamente suicida en sus acciones.

Yo me quede con la misma cara que Will Smith en la foto, que parece pensar «Termino la foto y despido a mi agente». Para más inri, Deadshot conservará su habitual máscara que le cubre toda la cara salvo el visor, por lo que podían haber elegido a cualquier otro actor más barato para llevar las riendas del personaje. ¿Es uno de los personajes más carismáticos de grupo? Si, pero no soy capaz de ver a Will Smith en el papel

Killer Croc

No os dejéis fiar de las apariencias, Killer Croc no es ni un medio reptil, ni se cayó en una cuba de productos químicos, ni tiene poderes de ningún tipo. Es asín el pobrecillo. Waylon Jones es un auténtico paleto de la america profunda, con un caso de atavismo producido en el seno de la clase de familia donde se pueden decir cosas como «Mi abuela es también mi hermana». Su piel asemeja escamas y es extremadamente resistente y posee una gran fuerza. Mentalmente, no destaca por su inteligencia pero sí por salvajismo. En los comics ha ido evolucionando (literal y figuradamente) adquiriendo mas o menos características reptilianas, como cola, lengua viperina u ojos rasgados.

Como he dicho, no os llevéis a engaño, debajo de toda esa capa de maquillaje se encuentra el actor inglés Adewale Akinnuoye-Agbaje, que quizás recordéis como el lugarteniente de Malekith en Thor: El Mundo Oscuro o Mr Eko, de Perdidos.

El Diablo

Por si había alguna duda sobre quién era, lo pone en la pechera de esa sudadera universitaria que lleva. Poco se puede decir de El Diablo en los comics; quitando algún personaje de la era plateada, es un personaje original creado ex-profeso para una de las últimas encarnaciones del grupo. Se trata de un ex-convicto que resucitó gracias a un Pozo de Lázaro (miráos arrow, que mola) y salió demente de él. Tiene poderes piroquinéticos relacionados con sus tatuajes.

En la gran pantalla lo interpretará el joven actor Jay Hernandez, conocido por las dos primeras entregas de Hostel y Quarantine, el remake americano de REC.

Bonus Track: El Joker

(Obviamente lo estábais esperando todos)

Si no conocéis el personaje del Joker posiblemente hayáis vivido en un bunker durante los últimos 30 años. Gracias a las innumerables apariciones en cómics, cine,  televisión, ropa, y otro merchandising vario es tan conocido como Superman o Batman y seguramente sea el villano de comic más famoso y reconocible de todos los tiempo. Es cierto que el origen del personaje de Harley Quinn está muy ligado al Joker, pero el personaje debería ser suficientemente carismático sin necesidad de incluir una muleta. En los comics, en la formación del Suicide Squad en la que aparece Harley, el Joker apenas es mencionado.

Desgraciadamente, en la película parece que va a haber Joker para rato y el encargado de llevar a la vida a este complejo personaje ha sido Jared Leto. Después de ver Dallas Buyers Club no pongo en duda las capacidades actorales de Leto y su físico extremadamente delgado también resulta el adecuado, pero una vez más DC ha vuelto a decepcionar.

En un principio, cuando Warner publicó la foto de ese Macaulay Culkin adulto y echado a perder, los fans se indignaron y la productora se apresuró a afirmar que no, que al menos los tatuajes eran de pega, que en la peli no los llevaría.

Se referían únicamente al «damaged» de la frente, porque los demás, fundas metálicas incluidas, siguen viéndose en las fotos del rodaje. Ni rastro de su icónica sonrisa, ni de su extravagante pero peculiar estilo… Aquí simplemente parece hortera: ropa satinada, anillazos, pecho descubierto y un deportivo sacado de Fast & Furious. Siendo claros, me recuerda a un proxeneta travestido.

Ríos de tinta (digital) corriendo con Heath Ledger en la anterior encarnación del Joker y tuvieron que comerse sus palabras, pero no se porqué dudo que eso llegue a producirse…

Warner-DC está demostrando una gran cobardía con sus nuevas adaptaciones y parece que intenta meter con calzador todas las referencias que puede en una sola película para grabar a fuego el concepto de universo cohesionado. Así no DC. Marvel empezó siendo sutil, solo que ya, 7 años después del primer Iron Man, ya no lo necesita. Ya parecía un poco sangrante la lista de cameospersonajes que van a aparecer, en principio innecesariamente, en Batman Vs Superman, como Aquaman, Wonder Woman, Flash… pero parece que la presencia de Batman en esta va a ser uno de los pilares fundamentales, y no me extrañaría nada que terminase siendo un Suicide Squad Vs Batman o Batman presenta el Escuadrón Suicida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here