BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
Esta semana se estrena A Primera Vista, el primer largometraje de Daniel Ribeiro, que va cosechando premios por allá donde pasa. El director nos ha dedicado un ratito, sin dejar de sonreír ni un solo momento.
Moobys: ¿De dónde salió la idea para esta historia (tanto del corto como de la película)?
Daniel: La idea inicial era hablar sobre el descubrimiento de la sexualidad. Así que quiso mostrarlo a través del personaje ciego, ya que consideraba que conseguiría así hablar sobre el tema, ya que es un personaje que nunca había visto a un hombre ni a una mujer. Y aún así se enamora de otro chico, haciendo mucho más fácil hablar de la sexualidad.
M: ¿Cómo te documentaste para la película? Sobretodo en lo referente a nuestro protagonista invidente.
D: Cuando hice el corto me basé en mi imaginación porque quería centrarme en lo que era común y universal entre el personaje y cualquier otra persona. Me basé en la experiencia y me colocaba en el lugar del protagonista, porque ademas tenemos todos los otros sentidos. Al hacer el guión para el largometraje fui a institutos para ciegos y les mostré el guión y preguntaba lo que estaba bien y mal o lo que era real.
Daniel Ribeiro

M: ¿Cómo fue trabajar con actores tan nóveles como son los del reparto?
D: Ghilherme era muy intuitivo, no investigamos mucho y tampoco con él. Pero si que fuimos a algún instituto e ciegos para aprender a escribir a maquina o a ser guiado, las cosas mas técnicas, pero por lo general nos basamos en su intuición. Trabajar con actores jóvenes me gusta mucho, porque son gente que está muy dispuesta. Hacíamos antes un periodo de ensayo, que era el momento más íntimo en el que se conocían, y así al filmar se veía esa naturalidad en la relación entre todos. Me gusta más trabajar con jóvenes porque tienen esa energía.
M: ¿Evolucionan de alguna forma los personajes entre el corto y la película?
D: Es difícil pensar en una evolución, cuando fui a escribir la película intenté no olvidar el corto, pero es cierto que había que rehacerlo entro. algunas cosas si que las saqué del corto, pero no todo lo que aparecía en este, tenía que estar necesariamente en el largometraje.
En el corto los personajes son mas simples, mientras que en la película tienen mas capas y las relaciones se vuelven mas complejas, habiendo mas niveles de personalidad. Hay una evolución, pero tal vez no de los personajes, sino de la película. También al haber crecido los personajes era como rehacer la historia, pero con otra edad. Si en el corto los personajes tenían como 14 o 15 años, en la película tienen entre 16 y 17, siendo edades diferentes para hablar de la sexualidad y las relaciones.
M: ¿Qué fue lo mejor y lo peor del rodaje?
D: Lo mejor es la satisfacción de ver los personajes cobrando vida mientras se trabaja con los actores. Lo peor fue el tiempo, que en los rodajes siempre es escaso.
M: ¿Lo harías de nuevo?
D: Si…¡si!

Daniel Ribeiro

M: Con el éxito que esta teniendo la historia, ¿ha cambiado mucho tu vida?
D: Si, pero no de una forma que sea tan perceptible, no consigo verlo claramente. Sigo siendo la misma persona y tengo las mismas ganas de seguir haciendo películas, las mismas que tenían en 2007 cuando empecé a hacer los cortos. Pero noto que hay un interés por mi trabajo por parte de otras personas, aunque yo siento que sigo siendo el mismo.
M: Para terminar, cinco palabras para describir la película:
D: Es difícil…Muchas personas han dicho que es sensible y delicada y creo que estoy de acuerdo.
M: Y una palabra más, solo tuya?
D: ¡Que difícil! Una celebración de la amistad y el amor.
A Primera Vista, desde Moobys os animamos a verla, no os defraudará. Tenéis la crítica en nuestra web, si seguís teniendo dudas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here