BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
Aunque ya ha triunfó en el Festival de Málaga con los Nens Savatges, fue en calidad de productor. Gonzalo Bendala se enfrenta a su primer reto frente a la pantalla grande como director y guionista de Asesinos Inocentes. 
1. Nos ha confesado tu elenco que llevabas mucho tiempo con esta idea en la cabeza, ¿cómo surge? ¿cómo has hecho para que se hiciese realidad?
Tenía esta idea desde muy niño, desde los 12 o 13 años que leí un relato que se hacía eco de un suceso real que ocurrió en la América de la Ley Seca y que se dio a conocer como el Asesinato más desastroso de la historia. Cuando lo leí me sorprendió tanto que fuese una historia tan oscura pero a la vez, tan divertida, que pensé, aquí hay una película detrás. Así que cuando entré a estudiar en la facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla decidí hacer un cortometraje y para ello decidí volver a la idea que tanto me llamó la atención. El cortometraje se llamó El orgullo, pero como estaba hecho con medios muy amateurs y no tenía música original, pues tampoco le dimos ningún tipo de difusión. Cuando salí de la facultad monté la productora junto a Marta Velasco y después de muchos trabajos y proyectos vi la oportunidad de saltar al cine como director y volví a esta idea que fue el origen de todo. 

Gonzalo Bendala

2. Tú eres de Sevilla y la película se ha rodado allí, sin embargo has dejado un poco de lado ese mundo andaluz porque ni los actores son andaluces ni se hace ninguna referencia explícita a la ciudad ¿por qué?
La historia que se cuenta en Asesinos Inocentes es una historia muy universal, puede ocurrir en Sevilla como puede ocurrir en Madrid como en Berlín o en cualquier lugar del mundo. Entonces no me interesaba que se localizara demasiado porque creo que, a veces, eso puede ser un impedimento para la difusión de la película que de por sí no tiene que estar ubicada en un sitio concreto. Pero para mí si era importante que fuese una ciudad con un puente, porque hay una escena con un puente con un río importante y para mí Sevilla era lo más cómodo y además funcionaba perfectamente. 
3. Todos han comentado que de deberes les hiciste ver películas de Hitchcock ¿te has basado en este cine clásico para Asesinos Inocentes?
Si Asesinos Inocentes se puede parecer a algo, yo creo que se parece al cine de suspense clásico. Hoy en día las películas que se consideran thrillers son más de acción, de persecuciones, de explosiones incluso, y creo que el término thriller ha degenerado demasiado y me gusta decir que esta es una películas de suspense clásico. A los actores les pasé películas de Hitchcock como La soga, 
Extraños en un tren, para que encontrasen el tono del guion. 
4. ¿Por qué elegiste a estos actores, por qué ellos?
Los personajes al ser chicos universitarios necesitaba actores jóvenes, y los actores jóvenes por el simple hecho de la edad que tienen, tienen poca experiencia, a menos que tengan las tablas detrás que te da la televisión, así que era clave buscar a actores televisivos. Viendo series y videos de ellos en Youtube vi cómo podían amoldarse a los perfiles que necesitaba para la historia, así localicé a Aura Garrido o Javier Hernández y a Luis Fernández. Sin embargo con Maxi Iglesias salió de cásting, al que se presentaron entre 10, 12 actores, todos muy conocidos, todos de la tele, pero para mí hubo uno que superó la prueba con creces, Maxi.  
En el caso de Miguel Ángel Solá, es triste pero lamentablemente estos últimos años han fallecido muchos actores de su generación, como Pepe Sancho o Sancho Gracia, que podrían haber hecho la película. Así que pedí consejo y me dieron una lista de 10 actores entre los que destacaba Miguel Ángel y no me arrepiento de haberle elegido como el profesor Espinosa. 
5. ¿Por qué decidiste que el personaje de Javier Hernández tartamudeara?
Yo quería que todos los personajes fuesen muy diferentes entre sí. Su personaje es chico muy tímido y el tartamudeo es una barrera para muchas personas tímidas, y por otro lado, el actor del corto original se atrancaba de vez en cuando y recordándolo, pensé puede ser un punto a favor del personaje. Así que se lo propuse a Javi sólo en el caso de que se sintiese cómodo y pensase que podría funcionar. Y él se puso a investigar y a documentarse sobre el mundo del tartamudeo, cuando uno tartamudea cuando no, y me decía mira si hablo con mi perro no, pero si hablo con la chica que me gusta sí. 
6. ¿Cómo fue tu experiencia en el Festival de Málaga?
Yo tengo mucho cariño a ese Festival porque ganamos la Biznaga de oro por Les Nens savatges además del  premio de la crítica y otros más. Pero yo sabía que esta cinta era muy diferente y que no era para nada festivalera, es más bien una película pensada para el público, así que como me esperaba no ganamos nada y de hecho, al público le gustó un montón y se divirtieron muchísimo a pesar de todos los comentarios que me llegaron, aunque es verdad, que la crítica nos dio por todas partes. Pero yo estoy muy contento, sobre todo por la reacción del público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here