More

    [Entrevista] Miguel Ángel Vivas – Extinction

    spot_img
    El 14 de Agosto se estrena Extinction la nueva cinta de Miguel Angel Vivas, que cuenta con la presencia de Matthew Fox y Clara Lago. En Mooby´s tuvimos la oportunidad de charlar un rato con Miguel Angel y con Matthew y nos contaron algunas ideas sobre la historia y el rodaje.
    Extinction
    Foto by Andrea G.
    Moobys: Películas de zombies hay muchas, pero ésta es distinta ya que se centra en la historia entre los tres protagonistas ¿De dónde salió la idea?
    Miguel Angel Vivas: La película parte de una novela, de esta novela he cogido el punto de partida de este mundo y de estos dos hombres que viven el uno frente al otro. Cuando leí la novela me recordó a una película que me gusta mucho desde siempre, que es el Infierno en el Pacifico de John Boorman. Era la Segunda Guerra Mundial, una isla en el Pacífico, solamente dos personajes toda la película que eran un soldado japonés (Toshiro Mifune) y un soldado americano (Lee Marvin) , y trataba sobre el odio y las peleas que había entre ellos dos hasta que tienen que hacer las paces y convivir para poder salir juntos de la isla. Me gustó este punto de partida porque primero iba a ser una historia sobre la estupidez humana, lo estúpidos que llegamos a ser, como no olvidamos los pecados de los otros, cómo hay que aprender a olvidar. Pero poco a poco me fui encontrando con que me interesaba mucho más otro tema, que además está saliendo en todas mis películas que es el tema de la familia. Entonces terminé haciendo una especie de fábula sobre la paternidad. Y a partir de ahí acabó saliendo todo, este gran escenario que es el mundo post-apocalíptico, criaturas brutales, fin del mundo, etc. Pero ese escenario sirve para introducir a la pequeña y la historia de estos personajes.
    M: Los “monstruos” blancos, que no se parecen mucho a nada que hayamos visto antes…¿En qué te has inspirado?
    M.A.V: Bueno, primero escribí una serie de historias de estos personajes, una vez que evolucionan. ¿Cómo crear esa evolución? Pues es como vivían estos infectados, que empiezan a no tener intelecto, a convertirse en casi animales. ¿Cómo sobreviven a la nieve? Y si estos personajes pueden evolucionar tanto en tan poco tiempo, ¿hacia donde irían? Empecé a plantearme primero que han vivido trepando en la nieve, entonces les puse los hombros un poco mas grandes de lo normal. Para sobrevivir al frío perenne, tiene que tener una piel casi de cuero, mucho más dura. Otro tema de supervivencia de los animales es mimetizarse con el entorno, entonces, sin duda blancos para poder cazar, si no se morirían de hambre. Poco a poco encontraba cosas que me interesaban y de ahí fuimos creando la criatura final.
    Extinction

    M: El titulo ha evolucionado de Welcome to Harmony a Extinction, ¿hay alguna razón especial?
    M.A.V: Es una decisión de producción y distribución. Para mi la película siempre se llamará Welcome to Harmony. A mi me gusta mucho más, pero han decidido que es mas efectivo Extinction, la película sigue siendo la misma con un título u otro, de hecho el primer plano de la película es un cartel que pone Welcome to Harmony y no hay ninguna cartel que ponga Extinción en la película.
    M: ¿Cómo fue trabajar con los actores? Sobretodo con la pequeña Quinn que es la protagonista indiscutible de la película.
    M.A.V: Con la pequeña perfecto. Desde el principio el personaje de Lu era el centro de la película, el pilar con que se sostenía todo, era la luz en este mundo de oscuridad, el color en este mundo de blancos y grises. Era lo mas importante para mi encontrar a una niña que estuviera a la altura de este personaje. Fui varias veces a Los Angeles a hacer el casting y uno de los co-productores Jaume Collet-Serra, acababa de hacer una película que se llamaba Non-Stop, y me dijo “Oye prueba esta niña que tiene solamente tres sesiones en la película pero lo hizo muy bien, yo creo que puede valer”. Y la probé y me enamoré al instante y fue perfecta. Quinny tiene una cosa muy buena, que no tienen todos los actores en general, y es que sabe escuchar. Sabe escuchar la escena, entonces si un personaje está más violento que otro ella sabrá reaccionar de una forma u otra según cómo actúe el otro personaje. Es lo mas importante. Otra cosa muy buena es que es una niña muy inteligente, sin ser resabida o repollo, como dice Clara, pero sigue manteniendo esa inocencia infantil y de juego de niña, que es lo que hace que te enamores de la niña. La niña es la mas lista y la mas importante. No nos olvidemos que es la única que ha nacido en este mundo, todos los demás sólo intentan salvar a la niña sin contar con ella para nada, cuando es la que mas sabe de este mundo porque ha crecido en él. Es como si ahora, yo nunca he jugado mucho a los videojuegos y mi hermano que tiene 24 años, él se ha criado jugando. Yo no puedo competir con él, es que él ha nacido con un mando entre los dedos. ¡Pues me da unas palizas brutales el cabrón! Pues lo mismo con esta niña, ella conoce este mundo y se adapta mas fácilmente que los demás.
    Extinction
    M; ¿Que tal ha sido trabajar en un idioma que no es el tuyo?

    M.A.V: Bueno, bien, al principio tenía mucho miedo por lo que se pudiera perder. Porque claro al final te es mas complicado explicar las cosas y para a mi la parte de trabajo con los actores es lo mas importante. Es una película con una historia y unos personajes a los que les pasa esa historia. Entonces crear los personajes es importantísimo y yo trabajo mucho con los actores y tenía miedo que en el intercambio se perdiera algo. Pero tanto Matthew, como Jeffrey, como Quinn me han ayudado muchísimo en ese sentido, porque hemos hablado tranquilamente, sin prisa y nos hemos podido entender muy bien. es mas fácil entenderlo que hablarlo, porque das muchos rodeos, pero al final acabas explicando lo que quieres.
    M: ¿Qué fue lo mejor y lo peor del rodaje?

    M.A.V: Lo mejor todo y lo peor todo. Un rodaje es un infierno, pero a la vez es lo que mas me gusta de una película. Es verdad que el montaje es importantísimo, el guión… todo es importante, pero la experiencia verdadera de hacer una película es el rodaje. Es donde conoces a la gente, donde todas las emociones están al límite, donde haces amigos para siempre. 
    Nunca eres la misma persona cuando empiezas un rodaje que cuando lo terminas. Eres más viejo, para mejor o para peor, más adulto, conoces a la gente de otra manera. Lo hablaba hace un par de semanas con Matthew por Skype, hablamos de la película y me decía “Miguel Angel, la película ya está hecha, olvídate. Para mi lo importante de 2014 es que hice una película contigo, eso es lo que se me queda, la experiencia que viví contigo”. Y es que es verdad, toda esa experiencia es lo que te queda. Entonces las partes duras, son maravillosas, a mi me encantan, yo soy un drogadicto de las emociones del rodaje y entonces cuanto más difícil sea más adrenalina vas a tener ahí.
    M: Lo que nos lleva a la siguiente pregunta ¿Lo harías de nuevo?

    M.A.V: No lo haría de nuevo, ¡haría otra! No me gustaría hacer dos veces la misma película.
    M: El final es bastante abierto, ¿podemos esperar una segunda parte?

    M.A.V: No no no, para mi el fina está muy cerrado. Esta era una película muy complicada ya de guión, un guión siempre tiene que ir avanzando según avanza la historia. Y de repente, muy listo de mi, se me ocurre hacer una historia en la que los personajes no quieren avanzar y se congela en el tiempo. La película acaba cuando deciden avanzar. 
    Son dos personajes además de la niña. Tenemos a Patrick, que es un personaje que está toda la película mirando hacia atrás, tiene un peso, una carga muy grande, un pecado que necesita expiar. Lo único que hace es mirar hacia atrás y no ver lo que hay en el presente y lo que hay en el futuro. Tenemos a Jack que mira al presente, no sabe mirar ni al pasado ni al futuro. Tiene que llegar Clara, que es la única que mira al futuro y decirles “Dejad de sobrevivir y empezad a vivir”. En el momento en que todos deciden mirar hacia adelante, evolucionan. Patrick mira hacia adelante aceptando lo que ha hecho, porque es lo mas importante que tiene que hacer, perdonarse, aceptar que esto ha pasado, movámonos, y lo hace. Y Jack lo mismo, tiene que aceptar el nuevo mundo. Jack crea una burbuja que es Harmony. Hay una secuencia de desayuno de Jack con la niña, que yo les decía “esta secuencia tiene que ser tan normal, que si la siguiente secuencia es Lu cogiendo el autobús para ir al colegio nadie se sorprenda”.
    En una película que va de tomar una decisión, una única decisión que es vivir, en el momento que toman esa decisión, esa es la vida. Mirar para adelante ¿y ahora qué? ¿qué va a pasar?. Vivamos la vida y ya veremos lo que nos da.
    M: Tres palabras para describir la película:

    M.A.V: Hmmm… ¡Película Muy Cojonuda! Personajes, historia y emociones.

    M: Para terminar ¿Qué película o serie nos recomendarías ver?

    M.A.V: Una serie ahora mismo actual, soy muy fan de Peacky Blinders, de la BBC con Cylian Murphy, Sam Neill y Tom Hardy en la segunda temporada.
    Y una película, en los últimos años hay dos que me encanta Mommy de Xavier Dolan y La Caza de Thomas Vinterberg, que otro día comentaremos las anécdotas del director y el día que un actor, que no voy a nombrar, le levantó la chica.
    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img