jueves 29 octubre, 2020
Más

    [63SSIFF] Día 2, Mi día completo, mi gran noche

    Pases de prensa constantes, eso bueno tiene el Festival de San Sebastián pero a cambio, no hay días de la semana ni descansos. A las 8 de la mañana ya tienes que estar fresco (literal y figuradamente, que, aunque el tiempo acompañe, a esa hora hace fresca) y haciendo cola en el Victoria Eugenia. Sunset Song, lo último de Terence Davies es lo que tocaba hoy a primera hora. El día empezó lento, pero fue cogiendo fuerza rápidamente.

    Terence Davies no es un director que destaque por películas dinámicas llenas de acción, sino más bien todo lo contrario. Basada en una novela clásica escocesa, Sunset Song nos cuenta la vida y penas de una joven granjera en lo profundo de la campiña durante la primera mitad del S.XX. Agnes Delyn destaca como protagonista absoluta del film, en el papel de una mujer fuerte pero que se ve arrastrada por las circunstancias de su entorno constantemente. La vida era muy dura en esa época y aunque el director lo envuelva con una fotografía de museo y unas buenas interpretaciones, no aporta mucho más.

    - Advertisement -
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes

    Mi compañera @vrokdave estaba de excursión al aquarium de San Sebastián para la sesión de fotos de Truman, para después asistir a la rueda de prensa de la misma. Nadie podía esperarse que una inocente pregunta sobre cómo fue trabajar con un perro como Truman llevase a Ricardo Darín a ocultarse tras sus gafas de sol al darse a conocer que el perro con el que posaron en al photocall era sino la hija del original, el cual murió hace menos de tres meses.

    Javier Cámara, Ricardo Darín y Dolores Fonzi
    Javier Cámara, Ricardo Darín y Dolores Fonzi

    Mientras yo, a la salida del teatro de nuevo tuve que ponerme corriendo a la fila, ya que teníamos menos de media hora para ver allí mismo una de las películas más esperadas del festival, Sicario, de Dennis Villeneuve (Al que ya pudimos ver por partida doble hace dos años aquí). No han sido muchas las películas americanas (o canadienses) que han llegado hasta esta edición del festival, más centrado en los últimos años en cine de autor, pero un director como Villeneuve sabe caminar entre ambos mundos.

    Con una puesta en escena muy cuidada y un gran reparto encabezado por Emily Blunt y Benicio Del Toro, Sicario explora el terreno la lucha contra los cárteles de la droga por parte del gobierno estadounidense, llegando a combatir el fuego con fuego con tal de lograr algún tipo de progreso. Blunt encarna el lado más humano del conflicto, en el papel de una agente de policía con sed de justicia pero apegada a las normas. Por otro lado, Del Toro supone el contrapunto perfecto para el personaje de Blunt, un hombre frío, misterioso y oscuro dispuesto a lo que sea para conseguir sus objetivos. Más cercano al estilo de Prisioners que a la lírica de Enemy, Sicario retrata con una dureza absoluta las actividades de los cárteles y nos mantiene pegados a la butaca con un escalada creciente de tensión.

    Con dos películas vistas a la una de la tarde, qué mejor que alimentarse con las ruedas de prensa de éstas. La rueda de Sunset Song arrancó perezosamente, ya que no era una de las más ansiadas del Zinemaldia. Un periodista extranjero intentó llevar al director a un debate político sobre la guerra y casi consigue que el tranquilo, pero con carácter, Terence Davies pierda los papeles. Incluso el tímido Kevin Gutrhie, en una de sus primeras ruedas de prensa, tuvo que echarle un capote al director insistiendo en que Sunset Song se trata sobre una historia de amor y familiar, nada que ver con una historia bélica o una crítica a la guerra.

    Apenas la rueda de prensa terminó, llegaron una avalancha de fotógrafos para Sicario, con sus protagonistas. La prensa dejó un poco de lado a la impresionante Emily Blunt, centrándose más en Benicio del Toro, que a pesar de haber venido ya varias veces al festival, desborda carisma. Benicio hizo un largo discurso hablando de lo terrible de la situación de las drogas en Latinoamérica y lo frustrante que es para los gobiernos combatirla. Aprovechó para insistir en que la violencia no es el camino de la lucha, sino la democracia, demostrando un potente compromiso político.

    63SSIFF - Denis Villeneuve, Emily Blunt y Benicio del Toro
    Denis Villeneuve, Emily Blunt y Benicio del Toro

    A las cinco de la tarde y con apenas y un café y un croassant en el estomago, era el momento, de tomar algo, descansar, y aprovechar ese pequeño  inciso para escribir algo. Tampoco podíamos descansar mucho ya que Alex de la Iglesia presentaba Mi Gran Noche (y atención a la fila que había en la puerta del teatro casi una hora antes del comienzo). Protagonizada por Mario Casas, Raphael y Pepón Nieto entre otros, Mi Gran Noche nos trae esas alocadas comedias que De La Iglesia acostumbra a hacer, ubicándose en la grabación de una casposa gala de Nochevieja, grabadas en Octubre, y un conflicto de egos entre los dos cantantes protagonistas, Adanne y Alphonso.

    Con un ritmo vertiginoso desde el comienzo, que no da ningún respiro, Mi Gran Noche es un espectáculo de diversión a raudales. Haciendo un claro homenaje a Raphael (el cual se le ve en su salsa en todo momento) y con su mala baba habitual (incluyendo varias críticas sociales, como los EREs de las televisiones públicas) , De la Iglesia ha conseguido superar el pequeño bache que le suspuso Balada Triste de Trompeta y la irregular Las Brujas de Zugarramurdi para hacer una película fácil de consumir, perfecta para pasar un buen rato.

    Cartel Mi gran noche

    A pesar de que el cansancio empezaba a hacer mella, debíamos pensar en las entrevistas que comenzaban a confirmarnos por lo que aún nos quedaba una última película a las once de la noche. Titulada en España Yo, él y Raquel, Me, Earl and de dying girl de Alfonso Gomez-Rejon supone una vuelta de tuerca a la historia que se cuenta en Bajo la misma estrella, adaptando el libro homónimo (Un final para Raquel es España) de Jesse Andrews. Si bien le da otra dimensión al ser contada a modo de cuento, incluyendo pasajes de animación stop-motion y optando más por la comedia que el romance.

    Ahora ya realmente cansado y a las 3 de la madrugada, termino el borrador de este artículo para descansar para un potente día de entrevistas.

    Molhttps://moobys.es
    Consumidor enfermizo de cómics y fan acérrimo de las spoof movies. Firme creyente en que si una película es tan tan mala, se vuelve buena. Procastinador profesional, de esos que...

    Otros Artículos

    No Matarás: Mario Casas en su mejor papel

    No Matarás, 16 de Octubre en cines La vida puede dar muchas vueltas y en un instante puedes pasar de ángel a demonio en un...

    SORTEO: Llévate uno de los 2 PACKS ESPECIALES de No Matarás

    Packs especiales y un cartel oficial firmado por el equipo de la película Mario Casas protagoniza NO MATARÁS, el vertiginoso thriller de David Victori, que...

    BFI London. I Am Samuel, Ultraviolence y American Utopia

    I Am Samuel, Ultraviolence y American Utopia son las películas con las que cerramos las crónicas del BFI Cerramos las crónicas del BFI London Film...

    El Practicante: Mario Casas se transforma para dar vida a Ángel

    Lo nuevo de Mario Casas para Netflix España, El Practicante Netflix estrena nueva película bajo la dirección de Carles Torras (Callback, Jóvenes), El Practicante, con...

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Más del autor
    Más del autor

    Continúa a la categoría

    The Boys T2: Golpea duro, golpea dos veces

    The Boys T2, Un gran poder... Los que seguís mis artículos sabéis de sobra que soy un gran fan de los cómics. De todo tipo....