More

    [63SSIFF] Día 7, un día de furia y tedio

    spot_img

    A medida que el festival avanza, cada vez todo el mundo está más cansado. No eres el único que se levanta a las 7 y se acuesta a la 1 y pico trabajando. El cafe y Red Bull lo maquilla muy bien, pero la actividad frenética y el estrés constante, pasa factura a todos, haciendo que siempre haya un día como este, en el que el tedio te supera.

    El día comenzó con Les Chevalier Blancs, de Joachim Lafosse, que nos cuenta el intento de un una ONG por expatriar 300 niños huérfanos de Chad. La ambición de los cooperantes pondrá a prueba los principios y la ética para luchar contra las trabas que el propio gobierno pone contra este tipo de acciones.

     Les Chevalier Blancs

    Siguiendo la tónica del festival, nos encontramos con una historia real, pero esta vez simplemente «ligeramente basada en hechos reales», que el director se negó a aclarar. La idea de la película y la lucha de la ONG por sacar a esos niños del país en conflicto es atractivo, pero esta resuelto sin altibajos ni tensión argumental. Además que ese final sin aclarar provocó el enfado en más de uno de la sala, al cerrar dando por sentado cómo fue la actuación del gobierno francés en este conflicto y obligando al espectador a imaginarse la suerte de los protagonistas.

    Después de esa «historia real» siguió otra más (tres «basado en hechos reales» consecutivos en el festival), esta vez con mucho más acierto. El Clan del argentino Pablo Trapero es la historia de una familia criminal que gestionaba una red de secuestro, extorsión y asesinato en la Argentina de los 80. La situación política de entonces propició que el patriarca, Arquímedes Puccio, pudiese actuar casi con total impunidad durante varios años ayudado de sus hijos, secuestrando familiares de las grandes fortunas.

    El clan

    Un irreconocible Guillermo Foncella da vida a Arquímedes, un hombre frío y calculador, capaz de obligar a su propia familia a formar parte de esos actos crueles. Con una puesta en escena muy adecuada y un montaje que te mete en a acción como uno más, El Clan aumenta en tensión minuto a minuto hasta escasos minutos antes del fundido a negro y créditos. Para un desconocedor de la historia real, me ha sorprendido mucho y no he sentido que falte nada por contar. La película tiene un ritmo irregular, pero a pesar de ello, seguramente entre dentro de mi top 3 de películas de esta edición del festival.

    La hora del almuerzo estuvo lleno de entrevistas de las dos películas de la mañana, The Chevaliers Blancs, con el director y la actriz protagonista Louse Bourgoin y El Clan, con el director Pablo Trapero. Ambas fueron amenas y correctas, pero ninguna nos ofreció anécdotas de mención.

    Keler

    Cansados, decidimos recluirnos en la carpa Keler, donde otros años nos han atendido con mimo para poder relajarnos y poner en común nuestras experiencias con colegas de prensa. Este año la carpa está más saturada y tiene menos organización que de costumbre, pero aún así siempre es un buen sitio para conversar viendo las olas del mar.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img