BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Hace un año el festival de cine de San Sebastián encumbraba a Carlos Vermut como cineasta. Su película Magical Girl ganó el primer premio del certamen, la Concha de Oro, y él mismo conseguía una de Plata al mejor director. Se confirmaba de esta manera algo que muchos críticos, periodistas y comentaristas cinematográficos ya habían apuntado: con tan solo dos películas en su haber, este joven madrileño de 34 años poseía un estilo propio y unas señas de identidad totalmente diferentes a las que habitualmente se ven en el cine español. Un director al que había que tener muy en cuenta, observándolo y analizando con particular atención.

Carlos Vermut


El domingo 6 de septiembre, cuando están a punto de cumplirse doce meses de su espectacular paso por el festival donostiarra, Carlos Vermut recuerda ante las cámaras de TCM, en una entrevista exclusiva, aquellos vertiginosos días que vivió en la capital guipuzcoana. Una conversación en la que el realizador habla también de su manera de ver y entender el cine y de las películas que más le han influido como cineasta.

Además, durante todo el mes de septiembre, Carlos Vermut selecciona y recomienda a los espectadores de TCM siete largometrajes que, según él, ningún buen amante del cine debería dejar de ver. Títulos como Persona de Ingmar Bergman o Cría cuervos de Carlos Saura; cine japonés como Los siete samuráis de Akira Kurosawa o Cuentos de Tokio de Yasujiro Ozu; grandes clásicos como Vértigo de Alfred Hitchcock y 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick o cintas más recientes como No es país para viejos de los hermanos Coen. Largometrajes que también para él han sido fundamentales en la creación de su particular expresión cinematográfica.

Carlos Vermut (Carlos López del Rey) nació en Madrid en 1980. “A mi madre siempre le gustó mucho el género de terror. La primera película que recuerdo haber visto fue La matanza de Texas”, dice. “Tenía cuatro años y fue mi primera lección de cine”. “A los quince, con Pulp Fiction, decidí ser director. Esto es lo que quiero ser, me dije. Sin embargo lo veía muy complicado, casi imposible”.

TCM

Estudió ilustración y comenzó siendo dibujante de cómics. “El cine se ha nutrido del lenguaje del cómic pero también el cómic debe mucho al mundo del cine”, explica. “Por ejemplo, en Kill Bill Quentin Tarantino utiliza muchos elementos visuales del cómic. Hay un punto de narrativa y de experimentación en las historietas que el cine ha asimilado”.

Sus primeros cortos, según confiesa, solo tenían una finalidad: “pasármelo bien”. “Me compré una cámara de video y grababa a mi hermano y a mi compañero de piso en calzoncillos corriendo por casa. Puro divertimento. Incluso mi primer largo, Diamond Flash, también lo hice sin ninguna pretensión”, recuerda.

Carlos Vermut rodó Diamond Flash en 2011 de manera independiente y la estrenó directamente online sin pasar por las salas comerciales. “Cuando la gente dice que es un film de culto no puedo evitar que me haga gracia. Para mí era algo experimental que hacía para aprender, formaba parte de un proceso. Cuando la montaba, yo no entendía nada de formatos, de 24 o 25 fotogramas”.

Después de Diamond Flash llegó Magical Girl, un film que, además de sus premios en el Festival de San Sebastián, consiguió seis candidaturas a los Goya y la estatuilla a la mejor actriz para su protagonista, Bárbara Lennie. Un film sorprendente, lleno de referencias al manga, al anime y a la cultura japonesa, y que supuso la definitiva consagración de este realizador que hace un año era tan solo una promesa. Un director que explica en TCM durante el mes de septiembre su personal aventura y el cine que más y mejor le define.

Carlos Vermut

Domingo 6 de septiembre:

20:15 Cría cuervos (Cría Cuervos, 1975)

22:00 Entrevista TCM: Carlos Vermut (2015) ESTRENO

22:20 No es país para viejos (No Country for Old Men, 2007) ESTRENO

Domingo 13 de septiembre:

20:35 Persona (Persona, 1966)

22:00 De entre los muertos (Vertigo, 1958)

Domingo 20 de septiembre:

20:00 2.001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968)

22:00 Cuentos de Tokio (Tôkyô monogatari, 1953)

Domingo 27 de septiembre:

08:20 Cría cuervos (Cría Cuervos, 1975)

10:10 Persona (Persona, 1966)

11:35 2.001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968)

14:00 Los siete samurais (Shichinin no samurai (Seven Samurai), 1954)

17:20 De entre los muertos (Vertigo, 1958)

19:30 Cuentos de Tokio (Tôkyô monogatari, 1953)

21:45 Entrevista TCM: Carlos Vermut (2015)

22:00 No es país para viejos (No Country for Old Men, 2007)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here