Acaba de celebrarse la tercera edición del Madrid Games Week o MGW, la feria de videojuegos más importante de la capital madrileña. Durante este fin de semana, miles de personas han paseado por los pabellones de IFEMA para jugar, participar o simplemente admirar las últimas novedades del panorama digital. Además de haber contado con casi el doble de espacio que el año pasado, el evento ha demostrado una salud más que formidable, rompiendo una vez más récords de asistencia con dmás e 92.000 asistentes y vendiendo todas las entradas del sábado.

MGW 2015 stand GAME

El MGW ocupó los pabellones 8 y 10 del recinto ferial IFEMA de Madrid, casi 30.000 metros cuadrados llenos de consolas.  En ellos se han presentado las principales novedades de Sony o Nintendo, con la notable ausencia de la tercera en discordia, Microsoft. La MGW no solo se centraba en videoconsolas, teniendo el PC una presencia mucho más imponente que otros años. En los grandes expositores se han podido probar el nuevo Super Mario Maker, el próximo Star Wars: Battlefront, el último Uncharted o Rainbow Six.

El viernes, aún con poca gente, las colas para una demo de 5 o 10 minutos podían llegar a la hora de espera y las demos más demandadas o curiosas (como la demo de Until Dawn, con monitorización cardíaca incluida para vigilar los sustos), podían ser aún más largas. Para probar las nuevas gafas VR de Playstation, las Project Morpheus VR, había que sacar ticket con hora que podía prolongarse para el día siguiente.

Además de videojuegos, las compañías suelen montar instalaciones temáticas donde poder realizar alguna actividad como nuestros héroes preferidos. En este caso, podíamos lanzarnos en tirolina como  Nathan Drake o hacer un salto de fe desde un Big Ben como nuestros asesinos favoritos de la franquicia Assasin’s Creed.

Ese tipo de eventos siempre son un buen lugar para conseguir merchandising y eso Nintento lo sabe de sobra. Los amiibos de los personajes de la compañía nipona estaban por doquier, así como los nuevos Yoshis de lana del Yoshi’s Wooly World. Los stands de tiendas tambien han tenido un lugar más amplio en esta edición del Madrid Games Week, desde tiendas de mangas, cómics, el eterno stand de la fuente de chocolate, merchandishing y enormes stands de hardware para gaming.

MGW 2015 - Amiibos

Este año además de la MGW propiamente dicha, el evento compartía espacio con la Japan Experience, un salón-dentro-del-salón donde se realizaron charlas, karaoke, un concurso de cosplay y numerosos conciertos. En general, la parrilla de eventos ha estado mucho más nutrida que otro años, incluyendo la clásica liga de robotica, charlas sobre la situación actual de los videojuegos en España, master classes y retransmisiones de famosos youtubers.

Gran parte del aumento de tamaño del Madrid Games Week se debe a al a enorme área para youtubers y eSports. Juegos como el Leage of Legends y plataformas como Twitch han catapultado esas aficiones y han propiciado zonas donde poder animar a tu equipo o ver reviews TheGregf o Alphasniper. Tampoco podemos dejar de mencionar el gran espacio dedicado a anunciar la gran cantidad de juegos de factura nacional, así como los stands de las universidades que ofrecen grados en diseño de videojuegos. Como en todas las ediciones del MGW, los videojuegos retro han tenido su lugar, desde antiguas Atari a Dreamcast, pasando por la NES o  incluso consolas personalizadas. También un interesante puesto solidario ofrecía videojuegos antiguos o incluso merchandishing exclusivo de las distribuidoras a cambio de comida para banco de alimentos.

MGW2015 - Puesto Solidario

En general, la experiencia se va notando en el Madrid Games Week. Si bien sigue dndo esa sensación de que hay más espacio vacío que consolas, pero desde luego, IFEMA es el lugar para estos eventos. La participación de la Asociación de Amigos del Comic para celebrar la Japan Experience ha sido todo un acierto, engordando la cartera de actividades y stands. Como punto negativo, la cantidad de novedades no ha sido demasiada y ha habido muy pocos juegos que se presentasen en exclusiva, debido al celo con el que las compañías guardan las novedades para la campaña de navidad. En general resulta un buen muestrario para las novedades más sonadas, pero lo encuentro mucho mas atractivo para aprovechar y ver las novedades de la industria indie española y aprovechar el tirón de los eSports.

El Madrid Games Week 2015 ha llegado a su fin, pero esperamos que el año que viene siga con la misma fuerza y seaun referente como otras grandes ferias de videojuegos de otros países.

MGW 2015 - Retro Gaming

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