Corren los años 80 y Argentina ha salido de un periodo de dura dictadura. El propio gobierno aún se está adaptando a su nueva situación mientras en la calle la vida sigue. La familia Puccio es una familia perfectamente normal. Tienen un pequeño comercio en el local de abajo, la madre cuida de la casa y los niños van al colegio. Uno de los hijos mayores, Alejandro, se está labrando una carrera como deportista en el famoso equipo de rugby de los Pumas. Nadie podría sospechar que debajo de esa apariencia de normalidad se escondía toda una red de secuestros y extorsiones dirigida por el patriarca de la familia, Arquímedes Puccio. El Clan está basada en los hechos reales que conmocionaron a toda una generación.

El Clan, guillermo francella interpreta a Arquímedes Puccio

Pablo Trapero vuelve a poner detrás de las cámaras después de dirigir Elefante Blanco y con buena fama en el bolsillo después de Carancho y lo hace con una historia de sobra conocida para la gente de Argentina, pero fuera de ese país se presenta como una historia interesante a la par que chocante, que vista desde la perspectiva del cine, mucho a tardado en ser plasmada en la gran pantalla. Mediante un retrato muy logrado de los años 80, Trapero nos sumerge en un país tumultuoso, lleno de zonas grises y engaños, donde todavía existe una tremenda impunidad hacia ciertas personas que, alejadas del sistema que les alimentó, siguen recurriendo a prácticas del viejo orden para seguir manteniendo su nivel de vida.

Más allá de una puesta en escena conseguida y realista, donde la película gana enteros es en las interpretaciones. Siendo habitual ver a Guillermo Francella en películas cómicas como Casado con hijos y El misterio de la felicidad, llama poderosamente la atención verle irreconociblemente caracterizado en el papel del padre de la familia, Arquímedes. Francella, a pesar de las reservas iniciales, es la elección perfecta, gracias a ese, en apariencia, inocente aspecto; pero que se ve completamente trastocado cuando te fijas en su escalofriante mirada. Como contrapunto a Arquímedes, nos encontramos con Alejandro, interpretado por Peter Lanzani, conocido por series televisivas como Aliados y La dueña, que si bien no ha alcanzado completamente la madurez como actor dramático, cubre con perfección el papel del hijo dominado por su padre pero deseoso de cambiar.

Director: Pablo Trapero

Reparto: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Gabo Correa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here