BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

El pasado 13 de Diciembre cerró sus puertas la XVIII edición de la feria del tebeo de madrid, o Expocomic 2015 y un año más, Moobys ha estado allí para contarlo. Con una nada desdeñable cifra de más de 32.000 asistentes, el Expocomic 2015 bate récords de asistencia en el Pabellón de cristal de la Casa de Campo de Madrid, donde se lleva celebrando muchos años. Como lleva siendo tradición, las dos plantas del recinto se ocuparon al completo, con actividades tanto lúdicas, como culturales; pero a diferencia de otras ediciones, los asistentes han sido precavidos y se han distribuido entre los tres días del festival, evitando los temidos cierres por aforo completo que resultaban en que el público en el interior no quisiese salir del pabellón por miedo a las largas colas y los del exterior debían de esperar horas y horas para entrar. Si algún calificativo ha podido definir esta edición ha sido: confortable. No se sentía la sensación de agobio de otros Expocomic, pudiendo disfrutar tanto de los stands, de los concursos y de las charlas. Además, los años de experiencia de la organización, la Asociación Española de Amigos del Cómic o AEAC se hace notar.

EXPOCOMIC 2015 - AMIDALA

Si he querido hacer tanto hincapié en la localización es porque en palabras del propio Emilio Gonzalo, director del Expocomic 2015, esta ha sido la última feria del cómic en el pabellón de cristal de la Casa de Campo. El recinto se les ha quedado pequeño, y el ayuntamiento les ha ofrecido muy pocas ayudas para celebrarlo allí. La ubicación para la próxima cita comiquera aún está por determinar, pero desde la AEAC se muestran muy optimistas e ilusionados con el próximo proyecto.

Desde hace años el salón del manga de madrid como el salón del cómic han ido compitiendo en popularidad, pero a pesar de haberse visto superado por el que comenzó siendo su hermano menor, el Expocomic ha sabido mantenerse fiel a sus orígenes, ofreciendo un escaparate de autores mucho mayor para el fan. Aún sabiendo lo difícil de contar con invitados de recorrido internacional, este año el Expocomic 2015 se ha superado trayendo a figuras del cómic americano como es Brian Azzarello (Wonder woman, 100 Balas), Al Barrionuevo (Batman: Gotham Knights), Jonboy Meyers (Spawn) o Tsuneo Sanda (Star Wars), además de estrellas nacionales como el incombustible Alfonso Azpiri (Lorna, Mott), Mike Bonales (Conejo Frustrado) Salvador Larroca (Iron man) o El Torres (El bosque de los suicidas, a quien pudimos entrevistar en la London Film & Comic Con).

EXPOCOMIC 2015 - AVATAR

Habiendo demostrado su éxito en el Expocomic 2014 y el Manga Experience 2015, e inspirados por los salones más allá de nuestras fronteras, siguió teniendo una importancia capital (de hecho era lo primero que veías nada más entrar) La Isla de los Creadores, un espacio ajeno a las distribuidoras o editoriales donde los autores podían tener un pequeño stand donde poder exhibir y ofrecer su trabajo. Igualmente, las pequeñas editoriales y los cómics autoeditados siguen siendo el alma y núcleo de estos salones, siendo, al menos para el que escribe, el principal reclamo de este tipo de eventos. Hace mucho que ya no se ven viejos fancines en fotocopias pero la esencia sigue ahí, historias disruptoras, originales y, sobretodo, llenas de pasión y ganas de ser leídas. Comics como El Vosque de Laurielle y Moran (a quienes pudimos entrevistar y esperamos volver a hacer pronto ) o la revista Andergraün me siguen recordando que además de la fuente de chocolate y los cosplays cada vez más impresionantes, todavía se sigue leyendo tebeos.

Al igual que la edición de Expomanga de este año, nos animamos a hacer un pequeño video con los cosplays más chulos con los que nos cruzamos

El resto de fotos que tomamos está en nuestra galería de Facebook. ¡No olvidéis seguirnos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here