BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Se acerca el fin de año y la temporada de premios, dos momentos perfectos para rememorar todo aquello que hemos podido ver en las salas de cine y decidir qué películas borraremos para siempre de nuestra memoria y de cuáles oirán hablar nuestros hijos cuando digamos eso de «el cine de ahora es una mierda, en mi época se hacía mejor como…»

No obstante, como todavía no se ha terminado el año, y muchas películas que cumplen alguno de los requisitos anteriores todavía no se han estrenado, escribo este post con un pequeño truco: he seleccionado aquellas cintas que se han estrenado en España a lo largo del 2015, a partir del mes de marzo que es cuando dejan de llegar películas de los Oscar, y hasta el mes que nos encontramos, diciembre. Otra advertencia, el ranking va según mis gustos, así que nada de amenazas innecesarias.

 5. ‘Mad Max: Furia en la carretera’. George Miller

Hay algo muy mejorable en ‘Mad Max: Furia en la carretera’, y es el guión. No porque sea malo o aburrido sino porque es muy simple. Pero aún así está nueva ópera de culto de Miller supera con creces mucho de lo que se ha hecho en 2015. Acción trepidante, paisajes espectaculares y unos protagonistas nada comunes, y no hablo por Tom Hardy, hablo por las mujeres, capitaneadas por Charlize Theron. Sí es una película feminista ¿y qué? Miller ha superado una barrera y nos ha regalado a Hardy y Theron juntos en pantalla, un espectáculo digno de ver.

 4. ‘Del revés (Inside Out)’. Pete Docter

Pixar volvió, y lo hizo como mejor sabe, haciendo llorar a niños y adultos en una misma sala de cine. Crecer es un camino complicado tanto para los que lo sufrimos como para aquellos que ven como sus niñitos ya no lo son más, y Docter consiguió condensar toda esa emoción en la cabeza de una niña mientras dos de sus emociones atravesaban su particular viaje de auto descubrimiento. BRAVO. Sin embargo, la cinta no es perfecta ¿cuántas veces se caen Alegría y Tristeza antes de conseguir su objetivo? Demasiadas.

3. ‘Lo que hacemos en las sombras’. Jemaine Clement y Taika Waititi

Puede que no sea la mejor comedia de 2015, puede que las haya mejores, pero de alguna forma necesitaba reivindicar esta genialidad. Puede que la gente piense que conoce todo acerca de los vampiros, pero que ¿pasaría si un grupo de ellos intentase compartir piso en la actualidad mientras se adapta al mundo moderno? Esta es la pregunta que pretende responder ‘Lo que hacemos en las sombras’, en formato falso documental que una auténtica maravilla. No pararás de reir y olvidarás todo aquellos que sabías sobre los vampiros.

2. ‘Marte (The Martian)’. Ridley Scott

Confieso que nunca me espero nada bueno de Ridley Scott, pues no me fío de directores cuyo patrón es hacer una obra maestra o hacer un truño como una casa, sin distinción. Después de ‘Exodus: Dioses y reyes’ mis esperanzas estaban en lo mínimo, pero llegué al cine y ‘Marte’ me absorbió. Con una puesta de escena perfecta, actorazos, un gran guión y Matt Damon, al que creo que se debe nombrar aparte, pues sin él esta película no sería nada. Damon, el Damon de antes, carismático, divertido y con ganas de actuar, ese que parecía haberse perdido tras ‘Infiltrados’ y que ha vuelto, espero, para quedarse. Una odisea espacial única.

1. ‘La Novia’. Paula Ortiz

La más joven (en cartelera) de las cinco, y la mejor. Obviando el tema de que me encanta Federico García-Lorca y su imaginario, diré que Paula Ortiz ha creado una obra maestra que se debería enseñar en las universidades. No sólo ha plasmado todo el imaginario de Lorca en imágenes imposibles, sino que lo ha enredado con costumbres y canciones tradicionales españolas y lo ha convertido en una joya con la que es imposible no emocionante. Y además tenía a Inma Cuesta, que se bebe la película por todas partes y consigue que no puedas dejar de observarla, demostrando que es la mejor actriz española del momento. Por supuesto, como todas, tiene sus fallos y en este caso son dos, los dos actores protagonistas, Asier Etxandía y Álex García, que nunca entenderé por qué están ahí teniendo a gente como Raúl Arévalo y Adrián Lastra en el banquillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here