Es 1953 y Kilian (Mario Casas) abandona la montaña oscense para iniciar, junto a su hermano Jacobo (Alain Hernández), el viaje hacia Fernando Poo, una tierra lejana y exótica en Guinea Ecuatorial, antigua colonia española. Allí en África le espera su padre, veterano de la finca Sampaka donde cultiva uno de los mejores cacaos del mundo. En la colonia descubrirán la ligereza de la vida social en comparación con una España encorsetada y gris, y conocerán el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio.

Medio siglo después, Clarence (Adriana Ugarte) descubre de forma accidental una carta olvidada durante años que la empuja a viajar desde la tranquila vida en las montañas de Huesca a Bioko. Su objetivo es visitar la tierra en la que su padre Jacobo y su tío Kilian pasaron la mayor parte de su juventud, y así intentar resolver los enigmas familiares y desvelar los secretos de lo ocurrido.

palmeras2

La adaptación cinematográfica del libro escrito por Luz Gabás y dirigida por Fernando González Molina es, sin duda alguna, la superproducción del cine Español de este año. La película se divide en dos grandes historias: una primera parte con la llegada de Killian y Jacobo a la colonia en los años 50. Y otra, en la actualidad, cuando la hija de Jacobo decide viajar a Bioko para conocer la historia de su familia. Las dos historias se van entrelazando a la largo de la película de una manera magistral.

Palmeras en la nieve, relata una historia tierna a la par que dura y violenta que te atrapa y te deja con ganas de más a pesar de sus tres horas de duración. Este largometraje es un producción de las que tanto se echan de menos en en el cine Español de los últimos años, con un ambientación, fotografía y música brillantes.

En cuanto al trabajo actoral son las mujeres las que más brillan en este largometraje, destacando a una gran Macarena García y un trabajo asombroso por parte de Berta Vázquez que injustamente no ha sido nominada a mejor actriz revelación para los próximos premios Goya. Los personajes masculinos sin embargo, a pesar de tener mucho más peso en la historia, no están al mismo nivel que los femeninos. Aunque debemos destacar la gran interpretación de Alain Hernández como Jacobo, que consigue en el espectador lo que se propone, que odies a su personaje.

En conclusión, Palmeras en la nieve, es una historia de amor en ocasiones predecible pero sin  llegar a ser pastelosa en ningún momento con unas interpretaciones, un guión y un trabajo técnico a la altura de una gran superproducción de Hollywood.

macarena-garcia-palmeras-en-la-nieve_gallery_a

Director: Fernando González Molina

Reparto: Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Celso Bugallo, Laia Costa, Emilio Gutiérrez Caba, Berta Vázquez, Fernando Cayo, Alain Hernández, etc.

 

no apta para perrunos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here