BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

La Berlinale de los múltiples géneros

La competición del día 17 comenzó con el documental Zero Days, del ganador de un. Oscar por Taxi al Lado Oscuro, Alex Gibney. «Zero Day» una vulnerabilidad que explotan los virus informáticos para infectar otros sistemas sin necesidad de la interacción humana. Es un sistema de infección raro de ver, caro y complejo. Cuál fue la sorpresa cuando los encargados de los sistemas antivirus cuando detectaron un malware que aparentemente no hacía nada pero que usaba cuatro vulnerabilidades Zero Days. Ese fue el principio de lo que llamaron «Stuxnet», el primer agente del nuevo estrato de las guerras actuales, las ciberguerras. La historia que Gibney va desarrollando a lo largo de las casi dos horas que dura el documental es digna de una película de espías, poniendo en manifiesto una manera nueva de desestabilizar países, de una forma anónima y completamente irrastreable. A pesar de lo complejo y técnico que puede parecer hacer un documental alrededor de un virus informático, es perfectamente entendíble por cualquiera haciendo especial hincapié en la guerra encubierta que existe entre Estado Unidos e Irán. Aunque la manera de contar los datos resulta de lo más tradicional, la investigación hecha para llevar a cabo Zero Days te deja sin aliento.

La Berlinale

El famoso director y guionista Thomas Vinterberg vuelve a la Berlinale después de estar nominado para el oso de Oro por Submarino y para presentar su último trabajo: The Collective. Habiendo despertado gran expectación entre la prensa la sala estuvo a rebosar para la nueva cinta del director danés. En los años 70, Erik y Anna son una pareja con una hija que al heredar la vieja casa familiar deciden juntarse con un grupo de amigos y vivir en comuna. La convivencia se degrada cuando Erik conoce a una estudiante y comienza una relación al msrgen de su matrimonio. Según comentó el director en la rueda de prensa, Vinterberg intenta hacer una historia sobre la generosidad, solidaridad y la vida en común de un grupo familia tan dispar, pero parece que en el momento traje final todo ese mensaje quedo en la mesa de edición. A pesar de lo curioso de la premisa, la comuna es un elemento prescindible en la historia y se podía eliminar sin provocar apenas cambios en la trama. Porque lo que vemos en The Collective es una historia de una familia desestructurada, con una mujer que se rinde completamente en la relación, asustada por el paso de los años y con un marido egoísta que sólo piensa en su felicidad y su trabajo. La comuna no tiene fuerza ni poder de decisión en los asuntos conyugales de la oreja y con ceden y consienten, dejando un poso de drama familiar costumbrista que no aporta prácticamente nada.

A media tarde aprovechamos para pasear por el European Film Market, El mayor mercado europea de distribución cinematográfica. En el se subastan públicamente producciones y pasean distribuidoras de todo el mundo organizando las programaciones futuras. Es un interesante escaparate donde pudimos ver tanto obras que se estaban proyectando esos días, como otras que vimos es otros festivales como el de San Sebastián el año pasado. En el salón central hacia un gran espacio reservado a las producciones españolas donde pulidos ver ofertadas película como palmeras en la nueve, techo y comida o Cien Años de Perdón.

Finalizando el día en la sección de Panorama Special, vimos el primer trabajo del actor Don Cheadle como cineasta: Miles Ahead. Miles Ahead es un biopic de la vida del talentoso músico Miles Davis, en uno de sus momentos más bajos de su carrera, antes de crear su disco Miles Ahead, cuando está consumido por la adicción a las drogas y su primera mujer, Francine le ha dejado. La elección de enfocarse en ese momento no fue para nada al azar ya que así el director pudo tener manga ancha para retratar durante dos días al al creativo trompetistista, sirviéndose de ciertos flashbacks para entender el recorrido y la actitud del mismo. La ópera prima de Don Cheadle se desenvuelve bien, se nota los seis años de preparación tanto en la dirección como en el trabajo de investigación y caracterización de Miles Davis. Quizás lo más flojo, pero sin resultar terrible, es el actor Ewan McGregor como el inquieto reportero de la revista Rolling Stone. En definitiva un biopic más que correcto y con muy buena música, como no podía ser de otra manera, que demuestra un saber hacer por parte del actor estadounidense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here