Primer día en el Festival de Cine de Berlín
El primer día de cualquier festival es inevitablemente un caos. El Festival Internacional de Cine de Berlín no es una excepción, aunque vaya por la 66º edición. El que escribe es aún muy nuevo en este festival y todavía hará falta un par de días para cogerle el pulso. Llegas a una ciudad ajena, cansado de las 3 horas de vuelo, tienes que intentar ubicarte rápido y dejar todo tu equipaje lo antes posible porque el festival no espera.Lamentablemente, la Berlinale es una maestra dura y llegar a la ciudad el primer día, por muy pronto que aterrices significará que ya te habrás perdido un par de películas. Este año el festival arrancó con la película de Sección Oficial, pero fuera de concurso, Ave César. La nueva comedia de los hermanos Coen se estrenó apenas una semana antes del estreno europeo y, a pesar del espectacular reparto, dejó un poco frío a la crítica.
Aún así, la rueda de prensa de la película fue la rueda más concurrida que he visto en el festival. La presencia de los principales miembros del reparto, George Clooney, Chaning Tatum, Josh Brolin, Tilda Swinton (muy querida en el festival por la gran cantidad de veces que ha acudido) y los directores, Joel y Ethan Coen consiguieron que en la ya de por sí pequeña sala de conferencias del festival, no entrara ni un alfiler. George Clooney fue la estrella también en la rueda de prensa, estando ingenioso y divertido, incluso cuando le hicieron preguntas que le molestaron visiblemente, como «Como figura pública , que es lo que hace para ayudar en los conflictos? [en referencia al conflicto sirio]», a lo que el actor estadounidense no tuvo más que responder «Como figura pública ya hago muchas cosas, pero qué haces tú [a la periodista] para evitarlas?». Los hermanos Coen también tuvieron su pregunta incómoda (de pared de la misma periodista) al que atizonar porqué no contaban historias comprometidas actuales. «Si me preguntas porqué no escribo una u otra historia porque tú crees que son importantes, es que no has entendido como se cuentan las historias» respondió Joel Coen. Además de eso, los hermanos demostraron un gran complicidad con Clooney, demostrando la larga amistad que los une.
Tarde completa en Berlín
Por la tarde fuimos a ver la película mejicana de la Sección Forum, Tempestad. Un documental sobre dos historias de mujeres mejicanas, cuya vida cambió drásticamente por el dolor y sufrimiento debido a la corrupción del sistema y justicia de ese país. Narrada completamente con la voz en off de las dos mujeres y mostrando únicamente planos que apoyan en mayor o menor medida la historia, Tempestad termina resultando plomiza y aburrida. En un principio el ritmo exageradamente pausado me recordó al alabado documental chileno del año pasado, El Botón de Nácar, pero la historia resulta demasiado alargada y las imágenes, demasiado vacías (podrías escuchar todo sin ver una imagen y no tendrías sensación de haberte perdido nada). Durante la película vimos las primeras deserciones y un recibimiento gélido al terminar.
Con nuestras últimas energías después del madrugón del vuelo, vimos Una película de la Sección Culinary Cinema, dedicada a películas gastronómicas, Campo a Través. Dirigida por Pep Gatell de La Fura del Baus, el documental gira al rededor del afamado restaurante Mugaritz del chef Andoni Luis Aduriz. En todo momento escucharemos los testimonios de los chefs que trabajan en el restaurante, creando, cocinado y en última instancia limpiando; viendo como toda su vida gira al rededor del restaurante. Mientras vemos las originales recetas, como el Cuello de Pato o lots Mashmellows de Sangre, descubrimos la pasión con la que Luis Aduriz empapa a todos sus trabajadores. Con el estomago rugiendo después de este documental, nos retiramos de nuestro primer día en la 66º Berlinale.