BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

HBO Sí o NO

No ha dado tiempo a que los españoles nos acostumbremos a Netflix y ya se ha anunciado una (posible) nueva opción en lo que al VOD se refiere, la llegada de HBO.

Como bien sabréis, HBO, o Home Box Office lo que significan sus siglas, comenzó su retransmisión el 8 de Noviembre de 1972, con una programación únicamente deportiva vía satélite, la primera cadena que lo hizo. Desde ese momento, la cadena estadounidense se convirtió en todo un referente para aquellos a los que les gustaba disfrutar de los deportes a través de la televisión, sobre todo a los aficionados del boxeo, ya que era la única que emitía este contenido las 24 horas del día.

HBO

En 1980 nace Cinemax, un canal dentro de la franquicia HBO dedicado exclusivamente al cine, que emite durante 24 horas al día con distintas franjas de edad, por las mañanas para todos los públicos y de madrugada solamente para adultos, con el cine X que tan popular le hizo en Estados Unidos. Pero es en 1990 cuando HBO da el paso que le ha convertido en el referente actual, decide empezar a producir y emitir contenido original creado por la misma cadena.

A partir de este momento comienza la revolución HBO que la convierte en lo que es actualmente y todo gracias a su apuesta por la calidad y el pasotismo de la gran frivolidad americana, si una serie es buena que más da que haya sexo o violencia. Los Soprano, Seis metros bajo tierra o la tv-movie Hermanos de sangre han marcado un antes y un después en lo que hacer televisión se refiere y continúa siendo un ejemplo a seguir con series como Veep o Juego de tronos. No hay nadie que diga que no a la HBO, ya sean Spielberg y Tom Hanks, como Martin Scorsese y Mick Jagger, todos quieren dejar su huella en esta cadena que hace historia.

No obstante, ¿cambiará nuestra vida la llegada de HBO a España? Sinceramente creo que no y lo voy a explicar con un ejemplo. Quitando a los fans de Juego de Tronos que ha llegado a convertirse en algo más que una serie de HBO, el espectador medio español de los productos HBO es un universitario de entre 20-30, que ha estudiado algo relacionado con el cine o que simplemente le gusta disfrutar de la buena calidad, no hacer zapping en la tele. Este universitario también disfruta yendo al cine y además de las series HBO seguramente también se vea alguna de Showtime, como Homeland, y de AMC, como Better Call Saul. Este universitario seguramente tenga una cuenta en Spotify, porque 10 euros no le parecieron demasiado en su momento y también se ha abierto una cuenta en Netflix porque cree que el futuro es el VOD.

A pesar de tener un sueldo de mierda, que seguramente lo tendrá, ya se gasta 20 euros al mes en dos cosas que le encantan, la televisión y la música, además de algo de cine, que debe pensarse muy bien ya que cada entrada son casi otros 10 euros a pesar de que sólo ves un producto. A parte de todo esto, al universitario le gusta leer y salir con sus amigos por Malasaña, y como tiene que comer e intentar tener un futuro, estudia y trabaja a la vez. Total que, al final del día, el tiempo para relajarse y disfrutar de los vicios que más le gustan se reduce apenas a dos horas en lo que tarda en empezar a tener sueño después de cenar. Y entonces llega HBO, por otros 10 euros y con el contenido original, pues a diferencia de Netflix ha sabido gestionar sus derechos y si hay streaming no hay Movistar +, y sumándolo todo son 30 euros. 30 euros de contenidos que no vas a poder disfrutar, porque también tienes que vivir y porque además existe Internet, esa gran fuente de series y películas a la que has estado abonado durante mucho tiempo y que te permite ver series de cualquier cadena y películas de cualquier país. Netflix y Spotify llegaron antes y ya tienes las cuentas…

HBO

Por supuesto  esto no son todos los casos, pero es el mío, por ejemplo, y aunque confío en que el futuro será el VOD no creo que lo sea algo tan diversificado. Creo que la solución sería crear una plataforma en la que se puedan aglutinar varias cadenas u opciones, como hace Netflix, dando la oportunidad a los usuarios de poder ver las series un día después de su emisión, como hace Movistar +, pero parece que en el presente sólo se puede abogar por una de las dos opciones y aunque el catálogo de Netflix todavía deja mucho que desear es verdad que avanza por el buen camino, sobretodo ahora que también tiene productos propios.

Que haya más plataformas de VOD que quieran llegar a España es una gran noticia, pero no una revolución.

2 Comentarios

    • En algunos paises donde ya tienen el streaming, HBO ofrece la programación de Showtime y AMC. Pero aquí en España como eso lo controla Movistar + lo veo bastante complicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here