BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

El regreso de Juana la Loca a nuestro cine con La corona partida

Juana la Loca ha sido una figura muy recurrente en el teatro y cine español, puesto que un personaje tan emblemático e interesante como este es siempre muy tentador para el mundo de las artes. El cine ha recreado su vida en multitud de ocasiones debido a la cantidad de acontecimientos que ocurrieron a su alrededor y por ser uno de los personajes más importantes de una etapa fundamental en la historia de España. Juan de Orduña o Vicente Aranda han sido dos de los cineastas españoles que han plasmado las idas y venidas de esta curiosa personalidad en películas de gran éxito como Locura de amor o Juana la Loca. En esta ocasión el regreso de Juana a nuestro cine viene de la mano de Jordi Frades, director de la brillante serie emitida por TVE, Isabel.

La corona partida

La corona partida sirve de nexo entre las series Isabel y Carlos rey emperador, ambas emitidas en TVE y narra lo ocurrido tras la muerte de Isabel la Católica y los tiempos de incertidumbre que se vivieron por la lucha de poder entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso cuya principal víctima fue Juana la Loca, la legítima heredera.

El vestuario, las localizaciones, la fotografía y cada plano (muchos de ellos grabados por drones) demuestran el gran trabajo de producción que se ha realizado en esta historia pero desgraciadamente a pesar de todo esto, La corona partida reúne todos los ingredientes de un telefilm.

¿Era necesario realizar esta película y proyectarla en la gran pantalla? 

Desde luego que no, y probablemente hubiera tenido mucho más éxito emitiéndola en televisión y consiguiendo así unos buenos datos de audiencia que estrenándola en el cine y pasando totalmente desapercibida en el cartelera como finalmente ocurrirá y todavía con más razón si te toca competir con películas tan esperadas como Deadpool o Ave Cesar.

En cuanto a las interpretaciones, Rodolfo Sancho vuelve a meterse en la piel de Fernando el Católico realizando una interpretación de lo más acertada como ya hizo anteriormente junto a Michelle Jenner (que tiene una pequeña participación en la película) en la serie Isabel. Por el contrario Raúl Mérida el otro protagonista masculino no está a la altura del resto del reparto y en ocasiones está muy sobre actuado.

Por último debemos destacar el magnífico trabajo de Irene Escolar, que el pasado 6 de febrero se alzó con el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en Un otoño sin Berlín, y que realiza una interpretación a la altura de la que hizo en su día Pilar López de Ayala en la cinta de Vicente Aranda con el que consiguió el Goya a mejor actriz protagonista. ¿Tendrá la misma suerte Irene Escolar? Lo veo complicado.

Director: Jordi Frades

Reparto: Rodolfo Sancho, Irene Escolar, Raúl Mérida, Eusebio Poncela, Ramón Madaula, Jordi Díaz, Fernando Guillén Cuervo, Jacobo Dicenta, Úrsula Corberó, José Coronado, Silvia Alonso, Pedro Mari Sánchez, Ramón Barea, Fernando Cayo, Jesús Noguero, etc.

no hay problema para perros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here