De Concussion a La verdad duele
En el film La verdad duele, el doctor nigeriano Bennet Omalu es un forense muy respetado y especializado en neurocirugía que realiza la autopsia al cuerpo de Mike Webster, un conocido jugador de fútbol americano que según la policía habría muerto de un infarto al corazón. Omalu va más allá revisando el cerebro de Webster y viendo tras la autopsia severos daños que el jugador se habría hecho a sí mismo, decide profundizar más con su diagnóstico.
Poco a poco siguen saliendo casos de jugadores profesionales de fútbol americano o boxeo que presentan las mismas características en sus lesiones, todos piensan que se han suicidado, pero Omalu una vez más investiga a fondo las circunstancias de la muerte y los cerebros de cada una de las víctimas para llegar a la única conclusión que el deporte y la fuerza con la que se práctica hace que con el paso del tiempo afecte gravemente a los deportistas llevándolos a tal punto de hacerles perder el juicio.
El Dr. Omalu decide llamar a este mal demencia pugilística, y aquí empieza la batalla contra las grandes empresas que están detrás de este deportes. La NFL (National Football League) reitera que no hay ninguna prueba concluyente que de veracidad a lo que dice el Dr. Omalu, para ello este renombrado científico realiza numerosas experimentos y compara los tejidos cerebrales con personas mayores y es más que claro el problema que tienen y la relación con el deporte que practican. Ya que analizando todas las pruebas es más que certero que los graves golpes que reciben los jugadores es sin duda la causa de esta demencia pugilística.

Will Smith como siempre brillante
Concussion, nombre original de la película me parece más que correcto para este nuevo film de Will Smith, actor que ya es una leyenda en Hollywood, no solo por la experiencia que ha adquirido a través de los años, por transmitir y reflejar de manera fiel cada caracterización que realiza.
Lo más llamativo de la historia es sin duda toda la lucha del Doctor por convencer a los medios de lo peligroso de este deporte y que esta bien que lo practiquen, porque cada uno es libre de decidir lo que quiere hacer o no con su cuerpo. Pero lo que realmente llega a ser más que desconcertante es que la NFL no realizó informe alguno de ello a sus jugadores.
La película dura 123 minutos, sin duda la primera media hora se hace lenta, y algunas partes entre medio resultan pesadas, el metraje me pareció excesivo, pero es una historia interesante de eso no cabe duda pero con una hora y media, hubiese quedado redonda. El guion carece de fuerza, ritmo, Peter Landesman subraya y recarga algunas escenas para poder sorprendernos pero no lo consigue. Si no fuese por Will Smith, La verdad duele sería meramente un telefilm.
Director: Peter Landesman.
Reparto: Will Smith, Gugu Mbatha-Raw, Eddie Marsan, David Morse, Stephen Moyer, Luke Wilson, Adewale Akinnuoye-Agbaje, etc.







