Analizando a los superhéroes!

Si hay una cosa innegable a día de hoy es que los superhéroes están de moda. Hasta en la sopa los tenemos, sólo entre Marvel y DC este año vamos a tener un total de siete películas este año, y ocho series de televisión. A eso habría que añadir series basadas en comics de otras editoriales como Lucifer, Powers o iZombie, y la cifra da (casi) miedo.

Ahora bien, ¿son todas las series iguales? ¿Qué hacen las distintas editoriales con sus productos de pantalla? ¿Y por qué Rock&Roll? Todas las respuestas a estas preguntas y más las iré desarrollando a lo largo de este artículo y de los siguientes dedicados a series de esta temática. Porque si creíais que con los zombies me había pasado, preparaos.

Para organizar esto, vamos a hacer una división por universos comunes; lease, Universo Cinemático Marvel, Universo Cinemático DC, series DC (sin relación con el anterior), y por último editoriales más o menos independientes.

Y hoy vamos a empezar por el Universo Cinemático DC, iniciado con El Hombre de Acero, y que este año se ampliará con Batman vs Superman de Zack Snyder y Sucide Squad de David Ayer.

superhéroes

Para empezar, hay una serie de diferencias notorias entre el Universo Cinemático de Marvel y el de DC que conviene resaltar. Por un lado Marvel/Disney, que son los que llevan a cabo el primero, no tienen los derechos de todos los personajes Marvel, mientras que DC/Warner si tienen todos los suyos. Esto debería darle una cierta ventaja a DC, al no tener ninguna exclusión dentro de sus personajes.

La siguiente diferencia es evidente y es el tono de las películas, mientras que Marvel está haciendo películas que son puro entretenimiento, el universo cinemático DC apuesta por un tono más oscuro y, parece ser, que maduro.

Una diferencia no tan notoria, pero quizá más importante, es cómo se coordinan las distintas películas dentro de cada compañía. Mientras que Marvel tiene fijado un patrón común, y permite a los guionistas cierta libertad mientras se mantengan  dentro de él, en DC, a falta de un símil mejor, se realizan los Juegos del Hambre. Me explico. En vez de primero hilar la trama, y luego hacer la película (a lo Marvel), lo que hacen es fijar un calendario de películas, y luego se ponen a ver de qué van a ir esas películas. Hace un año presentaron la siguiente distribución:

DC Cinematic 1

Y sabemos que las 3 primeras están en ello, Batman vs Superman la tendremos en dos meses, Suicide Squad ya ha terminado de ser rodada y ya hemos podido disfrutar de dos trailers (y si no has visto el segundo os lo dejo al final), y ya tenemos varias imágenes del rodaje de Wonder Woman de Patty Jenkins. Pero a partir de ahí, incógnita. ¿Por qué, si hay un calendario? Porque los jefazos de Warner tras ver la película terminada de Batman vs Superman, ya se están planteando hacer al menos una película más de Batman, cosa que no estaba contemplada inicialmente.

Otra consecuencia de esta forma tan peculiar de programar es que mientras que Batman vs Superman es continuación directa de El Hombre de Acero, y Suicide Squad tiene a Batman confirmado dando vueltas por ahí (cosa que inicialmente no iba a tener, otra modificación por puro mercantilismo), Wonder Woman es una precuela que tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial, su relación con el resto será la protagonista, y ya.

superhéroes

Aun así uno no puede negar que lo que se ha visto hasta el momento es espectacular, y está generando una gran expectación. Sobre todo Suicide Squad para sorpresa general. El Hombre de Acero, aunque con sus fallos eran entretenida, y estaba bien hecha. Y por otro lado los super jefes de Warner están encantados con el resultado de Batman vs Superman, lo cual no es mala señal (sino mirad lo que paso con Los 4 Fantásticos, que la hicieron rodar casi entera tras el primer visionado, y así salió). Con ello, podemos decir que si sale bien la jugada tendremos una serie de películas realmente potentes de camino, y el Universo Cinemático DC quizá sí cumpla las expectativas.

Y os dejo el último trailer de Suicide Squad, como prometí.

PD: Y si os preguntáis el por qué del Rock & Roll en el título, el trailer va con el Bohemiam Rhapsody de fondo, ¿qué más se puede pedir?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here