Cuando sois tres o ninguno

En pleno conflicto sirio en el que estamos viviendo ahora, con millones de personas huyendo del país buscando una oportunidad para labrarse un futuro, nos llega una comedia con tintes dramáticos que refleja de una manera jocosa las desventuras que tiene una familia iraní para escapar de su país.

La difícil situación que vive Hibab en Irán se la ha ganado él solito. Y no lo digo de una manera negativa, sino que como activista, ha estado luchando durante mucho tiempo para acabar con la represión que se vive en su país por parte del Shah Pahlavi, que dirige una dictadura en Irán, o al menos lo hizo hasta 1979. En ese año, cuando todos celebraban que se había marchado al exilio junto con toda su familia, el Ayatolá Jomeini se hizo con el control del gobierno (ya conocen el refrán, salir de Guatemala y llegar a Guatepeor). Ante tal retroceso cultural, Hibab decide salir de su país por las montañas en busca de un nuevo hogar, y lo hace junto con su esposa y su bebé porque, si van a salir deben hacerlo o los tres o ninguno.

tres o ninguno

Muy bonita historia con tintes de fábula la que nos cuenta Kheiron, basada en las andanzas que sus padres tuvieron que vivir para salir del país cuando él contaba sólo con un año. La positividad que los protagonistas acarrean y la forma de llevar las situaciones es la base de este gran relato, traído como un regalo para el día del padre.

Por lo demás, las interpretaciones son geniales desde los protagonistas hasta el mismo Shah, reflejado como una caricatura de sí mismo. El guion dividido en dos partes ayuda a contar la historia, separando la huída de un país con el recibimiento por parte de otro (Francia, en este caso). Una bonita historia que se estrena en España el 23 de marzo, perfecta para todos aquellos necesitados de una dosis de optimismo con un pellizco de alegría.

Título original: Nous trois ou rien (2015).

Dirección: Kheiron.

Guion: Kheiron.

Reparto: Kheiron, Leila Bekhti, Gérard Darmon, Zabou Breitman, Alexandre Astier, Kyan Khojandi, Arsène Mosa, Jonathan Cohen, etc.

no hay problema para perros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here