Palabras encadenadas en el Teatro Lara

Creo que, desde que vi (hace ya años) la representación de La familia de Pascual Duarte no había vuelto a presenciar una crudeza tan insólita sobre las tablas.

Palabras encadenadas es, con diferencia, la obra de teatro más dura que he podido ver hasta el momento. La historia parece recuperada de una noticia de telediario y eso asusta, y mucho. Un psicópata que ha asesinado hasta a 18 personas y que no siente NADA en absoluto cuando comete los asesinatos. La obra comienza con el secuestro de la que será su víctima 19. Amordazada, magullada y horrorizada, el personaje al que da vida Cristina Alcázar tendrá que ingeniárselas para convencer al tarado que tiene delante de que ella le va a ayudar. Ramón (Francisco Boira) ha tenido una vida aparentemente fácil, tranquila y sin sorpresas, por lo que conforme avance la historia el público tendrá que intentar entender qué le ha llevado a cometer todos esos crímenes a sangre fría y sin un motivo de peso aparente.

palabras encadenadas

Los personajes son quienes nos van a llevar hasta la boca del infierno o hasta los recuerdos más dulces de alguna de las etapas de sus vidas. Se intentará dar luz a los motivos que fundamentan lo que hace Ramón. El público empatizará con los sentimientos de horror y miedo de ella y es probable que la angustia esté presente en cada uno durante la representación.

Hay que destacar la tremenda actuación de Francisco Boira y Cristina Alcázar. Considero que es muy difícil mantener la intriga, la tensión y la curiosidad del público cuando en escena solo hay dos actores. En este caso, la obra se sostiene perfectamente debido a unas interpretaciones asombrosas. Tiene que ser duro meterse en la piel de esos dos personajes. Por otro lado, el guion me parece fantástico, más allá de que el tema que trata pueda gustar más o menos. Te lleva donde quiere llevarte y nada más. Los giros durante toda la historia son magistrales e inesperados, y de eso se trata, de sorprender.

Escenas violentas que pueden herir la sensibilidad de quien vea la obra. Unos protagonistas a los que se odia y se quiere al mismo tiempo, una historia que te atrapará desde el minuto cero. Jugarse la vida a las Palabras encadenadas. Y tú, ¿te atreves a jugar?

Dramaturgia: Jordi Galcerán
Dirección: Juan Pedro Campoy
Elenco: Cristina Alcázar y Francisco Boira

Teatro: Lara

Horario: Todos los lunes 22:15

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here