Soledad Puértolas

Esta novela fue publicada en 1986 bajo el título de una de las ciudades portuarias del suroeste de Francia, Burdeos. Está estructurada mediante tres historias diferentes que tienen por título: «Pauline», «Entre-Dos-Mares» y «Las capitales del mundo». En cada parte observamos que se relata la vida y entorno, así como los sentimientos, de un personaje: Pauline, René y Lilly, respectivamente.

Es curioso, porque entre ellos no existe ninguna conexión temporal, sin embargo, sí la hay local: todos han estado alguna vez en su vida en Burdeos, aunque en diferente tiempo. En el caso de Pauline, hay que decir que ha vivido ahí toda la vida, por otro lado René es un hijo decepcionado por su madre, Helène, que es a su vez madrastra de Lilly, ya que abandonó a su hijo y a su marido para casarse con el padre de Lilly, pese a que luego se divorciarán. A su vez, Helène era amiga íntima de Agnes, madre de Pauline.

soledad puertolas

Como se podrá ver, los tres personajes no se han conocido personalmente, sino que gracias a los secundarios se han establecido entre ellos una serie de conexiones, como advertiremos cuando Helène le pida a Lilly que al pasar por Burdeos en su viaje, mande recuerdos a René, al que Lilly nunca llegará a conocer más que de palabra. No es casualidad que en ese momento René estuviera de vacaciones, es premeditado por la autora, a la que le interesa centrar tres focos diferenciados y analizar a esos tres personajes a la luz de su sociedad. Sin embargo, como iremos viendo, los tres tienen más puntos en común de los que al principio parece.

Todos ellos parecen haber nacido en una época (la cual no se menciona) equivocada, en la que no encuentran su lugar, un lugar donde permanecer el resto de su vida, así como alguien que les acompañe. En los tres casos, han sufrido en cuestiones de amor y han decidido llevar una vida llena de escarceos amorosos, los cuales tampoco les llenan. Son personajes en busca de una identidad que en algún momento de su vida han perdido, debido a un acontecimiento importante para ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here