BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Ignacio Martínez de Pisón

La presente antología de relatos está formada por «Danza del espejo», «El Palacio de Estilo», «Foto de familia», «Intemperie de los fosfenos», «Otra vez la noche» y «Siempre hay un perro al acecho». El último da parcial título a toda esta obra, selección hecha por el propio autor.

Todos los relatos no tienen la misma extensión, ninguno supera las diez páginas, a excepción del que da título a la antología, que es más extenso.

Tienen en común la brevedad de un cuento y a la vez se advierte la intensidad, concentración dramática, concisión expresiva y acción que podría hallarse en una novela.

ignacio martinez de pison

De este modo, en los cuentos de Pisón encontramos ante todo la sensación de unidad y la reducción argumental, que suele tener siempre dos orientaciones, una más oculta y una superficial, acompañada normalmente de un gran peso simbólico. Y por último, la limitación de personajes, que no suele exceder los cinco y que además, suelen ser femeninos. No es extraño que tanto este autor zaragozano como otros muchos, se centraran en protagonistas femeninas, ya que la mujer tiende a tener una relación más viva y estrecha con la fantasía de la vida cotidiana. Esta perspectiva femenina se empezó a desarrollar hacia 1990 por escritores como Juan José Millás, Álvaro Pompo o cineastas como Manuel Gutiérrez Aragón.

Se podría decir que estos cinco relatos de Ignacio Martínez de Pisón narran hechos cotidianos y aparentemente sencillos, pero esconden y albergan sentimientos tan profundos como la culpabilidad, el remordimiento, la unidad de efecto, la vergüenza, el rencor, la venganza, los secretos o incluso la perversidad. Como se puede ver, son sentimientos altamente negativos, aunque están presentes junto a los positivos en la sociedad que nos rodea. Por este motivo, se puede afirmar que Pisón es un autor realista, pero que se ayuda, en alguna ocasión, de la fantasía.

También es destacable que fije su foco de interés sobre los personajes femeninos, así como que preste atención a las relaciones paterno-filiales o de pareja. Con estos, y otros, relatos, consigue demostrar que el cuento es una de sus vías preferidas de expresión, porque ya se sabe que «lo bueno si breve, dos veces bueno».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here