BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Los estrenos que veremos en ABRIL en los Teatros

Vamos a hacer un repaso de los estrenos de la oferta teatral de varios de los principales teatros de Madrid.

Todo es mentira en el Teatro Lara. Estreno el día 7 de abril a las 22:00h, 12 únicas funciones.

Es una historia de amor de hoy en día. Un retrato urgente de las relaciones entre una generación de canosos primerizos. ¿Qué significa querer cuando no nos entendemos ni a nosotros mismos? ¿Cita a ciegas o encerrona? ¿Amor libre o barra libre? ¿Pareja estable o (entre) abierta? ¿Compartes mi piso o invades mi espacio?

Versión teatral del film homónimo de Álvaro Fernández-Armero  “Todo es mentira”

Dirección: Quino Falero.
todo es mentira

Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio en el Teatro Lara. Estreno 12 de abril, 22:00h.

Coge las mejores escenas de Usted tiene ojos de mujer fatal de Jardiel Poncela, ponles una pizca de cómicos absurdos, échales la historia de amor del mismo Jardiel con Carmen, la mujer que le robó el corazón y que, después de abandonarle, ha regresado de cantar tangos en Argentina, sazónalo todo con el contexto social de la postguerra española y para terminar, intenta servir este plato en la radio… Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio… El Jardiel que el siglo XXI estaba esperando.

Autor: Enrique Jardiel Poncela y Ramón Paso.

Caos en la sala off del Teatro Lara. Estreno el día 6 de abril a las 20:15h. Única función.

Sofía es una profesora de unos cuarenta años, casada y con dos hijos. Su vida es medianamente estable hasta el día en que se tiene que enfrentar al cierre del colegio en el que trabaja.

La mejor amiga de Sofía es Julia: una psicóloga, también de mediana edad, que comienza una relación sentimental con uno de sus pacientes.
A su vez, Emma, hermana de Julia, es una reportera treintañera que se encuentra inmersa en una batalla legal con su exmarido para conseguir la custodia de su hija Sara.
Se trata de estas situaciones que, desgraciadamente, nos afectan cada vez más debido a la progresiva privatización de nuestros sistemas educativos. De la misma forma, es fácil identificarse con una mujer que se enamora del “hombre equivocado” o con otra que tiene que enfrentarse a su exmarido y padre de su hija por la custodia de ésta.
Durante el transcurso de un invierno y su correspondiente primavera, las circunstancias de estas tres mujeres les llevan a perder el control de sus vidas. No tendrán más remedio que luchar para volver a tomar las riendas.

Autor: Mika Myllyaho

Dirección: Natxo F. Laguna y Beatriz Velilla.

El día que Chéjov bailó con Elvis en la sala off del Teatro Lara. Estreno el 7 de abril a las 22:15h. Miércoles y jueves a las 22:15h.

¿Qué pasaría si Anton Chéjov y Elvis Presley se encontraran una noche y decidieran tomarse unas cañas?

El autor y director David Planell quiere dar respuesta a esa pregunta con “El día que Chéjov bailó con Elvis”.

Obra de sketches con música y una trama que lo enlaza todo, en la que drama, comedia, inocencia y crueldad se dan la mano, la propuesta quiere hacernos bailar y pensar, sufrir y divertirnos a partes iguales.

Big Boy en el Teatro Lara. Estreno el 21 de abril, jueves 20:15h.

Esta es la historia de Michael Smith y Jimmi Olsen, dos jóvenes irlandeses de principios del siglo XX.

Una época convulsa, donde el mundo parecía romperse a pedazos con una guerra que redujo a escombros, miseria y desesperación a millones de personas… Pero también nos dejó historias cargadas de emoción, amistad, lucha, entrega, superación… y boxeo.

La tentación de vivir en Teatros Luchana. Hasta el 30 de abril a varias horas.

Son muchas y diversas las historias que se cruzan en esta obra, pero en definitiva lo que parecen mostrarnos es que hay cosas que no podemos controlar. Tal vez, en realidad, no podemos controlar casi nada. Nos conocemos poco, conocemos poco a los demás y conocemos también poco del mundo y de sus leyes. Solo queda ir sorteando escollos o aventuras, relacionarnos con el azar, con el destino o con la falta de ambas cosas; creer o no creer en los signos, pero no tener otro remedio más que interpretarlos. Y mientras tanto, hay cosas que la vida se propone con obstinación.

Dirección: Agustín Bellusci

estrenos

Hacia el amor en Teatros Luchana. Hasta el 29 de abril.

Sobre el escenario una mujer y un hombre, solos los dos, viven tres momentos únicos de su relación en los que recorrerán un catártico viaje emocional hacia el amor, y en los que tendrán que tomar decisiones que cambiarán sus para siempre.

Dramaturgia: Ingmar Bergman, versión de Adriana Davidova.

Juanita Calamidad en Teatros Luchana. Hasta el 30 de abril.

Nuestra Juanita Calamidad viene a ser una especie de anti Yerma, una maestra de la marcha atrás, reacia a la maternidad y a cualquier cosa que conlleve compromiso. Una eterna Campanilla, que vive en el límite –en el límite de la edad para ser madre, entre otras cosas–, que pone en cuestión la noción de género y que no es casta ni abnegada ni sumisa. Vive el presente y nunca le hace ascos a una fiesta.

Un día, resacosa, escucha una voz que le aconseja un poco de sensatez. Ya va teniendo unos añitos. ¿No es hora de cambiar? Se lo plantea durante un instante, pero esa misma noche cierra todos los bares, todos los saloons, es arrestada por la policía por escándalo público, y termina en el calabozo, donde su suerte cambiará para siempre.

Dirección y dramaturgia: Antonio Álamo.

Todo sobre Velázquez en Teatros Luchana. Hasta el 29 de abril.

César fue niño prodigio y lo tuvo todo: fama, éxito… el mundo a sus pies. Ahora, es taxista, y a sus pies sólo tiene el acelerador, el embrague y el freno. No lo lleva nada bien, pero lo disimula como nadie. Porque la dignidad es lo último que se pierde cuando no se tiene nada que perder. Bueno, y la paciencia. Y, quizá, la vergüenza…

A partir de 13 años.

Laura es una gran actriz. Y una extraordinaria escritora. También es mujer. Y muy atractiva. Y estrella del porno. Todo lo cual se lo pone difícil a la hora de que la tomen en serio. Especialmente lo del porno…

Leticia es representante. Promete sueños y brinda pesadillas, porque los contratos los carga el diablo y se firman con sangre. Ahora, más que nunca.

Dirección y dramaturgia: Jaime Palacios.

Espectáculo de Luis Miguel Seguí en Teatro Alfil, 5 y 13 de abril a las 20:00h.

Este espectáculo es la crónica de un cantante que pudo habernos representado en eurovisión pero el futuro le jugó una mala pasada, bueno o eso cree que él. El mismo es el único que cree que tiene talento. Siempre comienza las frases con un “yo podría…” y tras eso siempre aparece un “pero…” que truncó su fulgurante destino artístico.

Este montaje es un monólogo de humor donde el personaje es un cantante imitador de los grandes de todos los tiempos nacionales e internacionales como Raphael, El Puma, José Luis Perales, José Feliciano pero sobre todo a Julio Iglesias por el que siente devoción.
Nuestro protagonista es habitual de pequeñas celebraciones, bodas, comuniones, bares, restaurantes y teatrillos de cabaret de poca monta, pero su orgullo no acepta no haber triunfado aunque su evidencia en la realidad sea aplastante. Por esto su carácter esconde amargura y recelo ante todo lo que le rodea.

Escrito y dirigido por Rubén Tejerina.

Psicópata en Teatro Alfil, 20 y 27 de abril.

Germán Serra es un verdadero monstruo. Conocido como el asesino del cúter, dejó tras de sí un reguero de asesinatos y piezas de arte con cadáveres que lo hicieron famoso. Tras diez años en prisión accede a realizar una performance organizada por Instituciones Penitenciarias para reducir su condena. Lleva una década sin matar, pero hoy puede ser diferente…

Psicópata es una comedia negra sobre la falta de empatía, sobre el poder que alcanzan los que no tienen escrúpulos y sobre el propio lado oscuro que todos llevamos dentro.

Actor, autor e idea original: Antón Coucheiro.

El cuarto jinete en Teatro Alfil, del 3 de abril al 29 de mayo.

En un futuro apocalíptico demasiado próximo, dos hombres se baten en duelo por sus principios. Jan opina que nada le ata a un mundo que ya no reconoce; Ludvík, que aún hay mucho por hacer, un futuro por el que apostar.

El cuarto jinete es un thriller futurista que enfrenta la humanidad contra sus propios límites hasta el punto de transgredirlos y mostrarnos qué sucede.

Los vecinos de arriba en Teatro La Latina, estreno el 7 de abril.

Una noche Ana y Julio invitan a cenar a sus vecinos Gloria y Brian para enseñarles el piso y agradecerles la ayuda que les dieron cuando se instalaron en el edificio. A medida que pasa la noche, Ana y Julio van descubriendo las tendencias sexuales de sus vecinos, hecho que les lleva a replantearse su propia relación de pareja, que está llena de reproches e inmersa en una monotonía. El enfrentamiento con los vecinos y entre ellos dos, les llevará al límite y les hará tomar decisiones definitivas sobre su relación.

Autor y director: Cesc Gay.

la latina estrenos

La voz humana en La pensión de las pulgas. Estreno 4 de abril a las 20:30h.

La Voz Humana es un monólogo escrito por Jean Cocteau en 1931,  dirigida por Inés Piñole con el concepto escénico de Pedro Berdäyes (Premio Nacional de danza)  e interpretada a tres voces: Rosario Santesmases, Carmen Navarro e Inés Piñole.

Es la última llamada, él no va a volver. Ese fue el pacto que hicieron desde el principio. Lo único que le queda es ese teléfono, la última posibilidad de que reconozca esos cinco años de amor. En esta versión el monólogo se vuelve coral. En un intento de ampliar la situación, hay tres mujeres, tres voces y tres cuerpos distintos llevando a cabo la misma acción. Partiendo de la misma herida.
 la voz humana estrenos

Home en La pensión de las pulgas. Estreno 5 de abril a las 20h.

La Compañía Nacional de Danza, presenta HOME con coreografías de Agnes López en colaboración con Elisabet Biosca, con los bailarines de la CND: Aleix Mañé, Isaac Monllor, Agnès López, Elisabet Bioska, Mar Aguiló Mattia Russo y Antonio de Rosa.

HOME no es una casa. Ni siquiera es un espacio.

HOME puede ser una persona. A veces el lugar que pisas por primera vez. Lo que cabe en una maleta o un montón de cosas inservibles en un garaje. Un álbum de recuerdos olvidado en una estantería. O una gran familia alrededor de una mesa una vez al año, incluso si en esa familia no hay un padre, una madre y unos hijos. Cada uno de nosotros somos arquitectos de la nuestra propia. Y hay tantas como personas. Algunos piensan que es la suma de ladrillos, cemento y algunos muebles, pero eso es sólo una casa.

HOME es algo que construyes, es el lugar donde ser. 

Awakening en La pensión de las pulgas. Estreno 8 de abril a las 20h. 3 únicas funciones. 

Un espectáculo teatral presentado a través de los cinco sentidos, dirigido por nosotros pero creado por ti.

Surrealista, inmersivo y poéticamente bello, Awakening crea una relación entre los performers, el espacio interpretativo y los espectadores, que se convierten en los verdaderos protagonistas del espectáculo.

Es un juego sobre la moralidad moderna que plantea una emocionante reflexión sobre la sociedad contemporánea.

Indicaciones

‘Awakening, sweet and sour sensory composición’ es un espectáculo recomendado para mayores de 16 años.

‘Awakening, sweet and sour sensory composición’ es un espectáculo inmersivo e interactivo, se lleva a cabo interacción con el público.

Todos los miembros de la audiencia llevan máscaras durante la totalidad de la performance.

Satisfaction en La pensión de las pulgas. Estreno el 14 de abril a las 20h.

Una obra de Blanca Bardagil, dirigida por Pedro Casas con Cristina Alguacil, Rafa Delgado, Cristina/Marisa Zapata.

Rubén, un científico brillante de su tiempo, acaba de realizar el primer viaje en el tiempo que se conoce. Ha venido a parar a la casa de sus padres de hace treinta años. No es una casualidad que justo llegue en ese momento y en ese lugar: cuando tan sólo tenía tres años, perdió a su madre en un accidente de avión. Intentará evitar que la tragedia no vuelva a suceder.

Una extraña comedia en La pensión de las pulgas. Estreno el 7 de abril  a las 22h.

Una comedia Psicopática de Darío Paso-Jardiel, interpretada por Marta Eguilior y Tato Loché. Humano 1 y Humano 2 son dos verdaderos caballeros de esos que se encuentran en una plaza, se saludan con cortesía, y descubren que son hermanos pero que no se conocen; que uno de ellos tiene un tumor cerebral que le hace ser divertido, y que el otro pasó la peor de las infancias y le resultó de lo más grata y satisfactoria; que se han citado para verse pero que nunca se habían visto antes. Van a cometer un asesinato en una mansión intangible con ayuda de un mayordomo invisible y sin saber realmente a quien van a matar. Y la gran pregunta es… ¿Quién es el asesino que lamía las calvas de sus víctimas con la lengua de un pavo finés? 

Books en La pensión de las pulgas. Estreno 9 de abril a las 12h.

“Books” es una propuesta de Teatro de objetos para disfrutar en la intimidad. “Books” es una experiencia sensorial que estimula  la imaginación. “Books” es un viaje de la mano de Alice que se ha escapado de su propio libro para, en vez de atravesar el espejo, abrir otros libros y viajar a través de sus historias e imágenes. “Books” hará descubrir a Alice y a los que asistan a esta singular idea, mundos sorprendentes que se verán reflejados en el imaginario propio de los espectadores. “Books no solo es una experiencia escénica, también es una propuesta plástica para deleite de los sentidos en la sala de los espejos de La Pensión de las pulgas. Simón Ribes ha creado los libros de artista que conforman esta pieza particular y Adolfo Simón ha realizado la dramaturgia y dirección para la Plafatorma NidoDadá.

Creación plástica: Simón Ribes

Dramaturgia y Dirección: Adolfo Simón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here