Amores diversos

Con un título sugerente, Los amores diversos viene pisando muy fuerte. Puedo afirmar, aunque solo sea mi humilde opinión, que Fernando J. López, el pluma de esta historia, ha conseguido unir dos grandes mundos artísticos cuyos lenguajes son bien diferentes: la literatura y el teatro. Una simbiosis perfecta encarnada por Rocío Vidal, quien da cuerpo y piel a Ariadna, la protagonista de esta laberíntica obra.

amores diversos

La puesta en escena es simplemente mágica: Ariadna deambulará entre libros y más libros intentando buscar uno solo de todos ellos que de sentido a su vida. Acaba de fallecer su padre y decide ir al despacho en el que él trabajaba y escribía. El día de su entierro quiere leerle una poesía. Este espacio se convierte en una especie de velatorio privado e íntimo: solo él y ella. Un lugar de confesiones encerrado por los versos de miles de poetas. Y ahí, en ese efímero y a la vez eterno habitáculo, Ariadna reprochará a su padre muchos de sus recuerdos vitales, empezando por su propio nombre. Pero también habrá tiempo para agradecimientos. Es la recreación de un pacto con sus raíces, de un saber de dónde viene para autoreconocerse y asumir quién es ella ahora. Es una catarsis griega en toda regla.

Los amores diversos es también una vuelta al pasado, a esa mitología griega que sigue tan presente en nuestras vidas. La historia atrapa desde el principio, algo que se debe, en gran parte, a la majestuosa interpretación de la actriz, quien, ella sola sobre las tablas del Teatro Lara, saca adelante una trama nada sencilla. Capitaneada por Quino Falero, Rocío Vidal dará voz a la inocencia, al amor, a la pasión, a la decepción, a la resignación, al miedo y al fracaso, al triunfo, a la verdad y a la mentira, pero sobre todo, a la poesía de tantos otros a los que muchos jamás escucharon con atención: Lorca, Salinas, Mistral, Juan Ramón o Gloria Fuertes.

Un monólogo interior dramatizado, un diálogo a una voz, una búsqueda del yo a través del tú y de la poesía. Una vida construida por otras historias que no son la de la protagonista y una obra teatral que no dejará indiferente a nadie que la vea y que la sienta.

Supongo que al final todos nosotros nos componemos de historias. Algunas vividas, otras leídas, pero cada una de ellas forma, siempre, parte de alguna otra. Y eso, eso es simplemente maravilloso. ¿Te atreves a descubrir cuántas páginas tiene tu vida?

Horario: Lunes a las 20:15h en la Sala Off del Teatro Lara de Madrid.

Autor: Fernando J. López.

Dirección: Quino Falero.

Actriz: Rocío Vidal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here