El próximo 8 de abril se estrena ‘Julieta’, lo último del director manchego
Pedro Almodóvar no necesita ninguna carta de presentación, su extensa carrera, sus 19 películas y todos los premios conseguidos hablan por si solos. El próximo 8 de abril se estrenará en todos los cines su película número veinte, y son muchos los rumores que dicen que en ‘Julieta’ vuelve el mejor Almodóvar. Las historias de este particular director manchego conocido en medio mundo están llenas de conflictos y acontecimientos dramáticos. Pero si todas sus películas tienen algo en común sin duda alguna son las mujeres. En casi todas sus películas han sido ellas las protagonistas y muchas de las actrices que han trabajado con él se han convertido en sus musas como en casi todos las cintas de las que vamos a hablar a continuación. Para ir preparando motores y disfrutar de su próximo estreno aquí os dejamos nuestro top 5 de las mejores películas de Almodóvar:
1. Volver
La película que le valió a Penélope Cruz su primera nominación a los Oscar, se centra en Raimunda una mujer manchega que vive con su hija y que hace años vivió un acontecimiento fatídico en su vida cuando su madre muere en un incendio. Pero años después su madre se presenta en la casa de su hermana… Probablemente Volver sea la película que mejor plasma el llamado ‘Universo Almodóvar’. Las interpretaciones(sintiéndolo mucho, de las pocas actuaciones decentes de Penélope) y la historia cargada de giros inesperados y sorpresas la han convertido en una joya imprescindible del cine español.
2. La piel que habito
La piel que habito es sin duda alguna la película más minimalista de Almodóvar. Este thriller psicológico nos cuenta la historia de Robert Ledgard (Antonio Banderas), un cirujano plástico que ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvar a su mujer que sufrió quemaduras en todo el cuerpo en un accidente de coche. Con este argumento abrumador, La piel que habito es una de las películas de Almodóvar más alabada y que mejor crítica recibió, estuvo nominada a 16 premios Goya y a los Globo de Oro como mejor película de habla no inglesa aunque finalmente se quedó a las puertas de la carrera de la competición de los Oscar.
3.Mujeres al borde de un ataque de nervios
Mujeres al borde de un ataque de nervios es la película que lanzó a la fama internacional a Almodóvar y que obtuvo un sinfín de premios tanto en Europa como en EEUU (con nominación a los Oscar incluida) Esta comedia negra de historias cruzadas nos regaló momentos y escenas que ya forman parte de la historia del cine de Almodóvar, como el taxi de Guillermo Montesinos o el gazpachoadormidera. Pero a pesar del gran éxito de esta comedia, aquí se fraguó la ruptura profesional y personal entre Carmen Maura y Pedro Almodóvar, que no volvieron a trabajar juntos hasta 18 años después en Volver.
4. Hable con ella
Ganadora del Oscar a mejor guión original (momento recordado por el famoso ¡PEDROOOO! que gritó Penélope Cruz) es una de las pocas películas de Almodóvar que gira alrededor de la vida de dos hombres aunque la existencia de ambos dependa de dos mujeres, interpretadas por Leonor Watling y Rosario Flores. En esta película Almodóvar nos habla del amor y la discapacidad a través de los cuatro personajes principales y de la extraña amistad que surge entre los dos protagonistas masculinos. Además en esta ocasiones el cineasta manchego vuelve a mezclar tanto el pasado, el presente como el futuro de una manera magistral.
5. Todo sobre mi madre
Este melodrama arriesgado e inteligente fue el punto de inflexión en la carrera de Almodóvar y a partir de entonces comenzó a ser considerado uno de los mejores directores del mundo. En esta película protagonizada por Cecilia Roth vuelve a ahondar en los sentimientos más profundos del ser humanos y nos habla de la soledad y la vida, a través de la historia de Manuela una madre que ve morir a su hijo el día que cumple 17 años cuando sale corriendo para conseguir el autógrafo de su actriz favorita.