BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Fúsi, ese corazón gigante

Corazón Gigante, que se estrena el próximo viernes 13 de Mayo en cines, es la historia de un islandés de mediana edad que se siente al margen de la sociedad en la que vive. Le gusta construir -y jugar- con maquetas de la Segunda Guerra Mundial y cenar cada viernes en el mismo restaurante de siempre. Presa de la rutina, un día conoce a una chica llamada Sjöfn y la vida empieza a cambiar para él.

Fúsi y Sjöfn

Fúsi es el protagonista de nuestra historia.

Es un personaje al que apenas vemos sonreír, y cuando lo hace, no es de forma muy llamativa. En su casa se siente apartado, vive con su madre y el novio de esta, el cual le regala un curso para una escuela de baile, pensando que le dará algo de vida. Cuando va a su trabajo, descargando aviones en el aeropuerto, también se siente apartado; sus compañeros de trabajo le insultan y se meten con su sobrepeso.
Fúsi no puede tener paz. No obstante, continúa siendo él mismo y portándose de forma decente y admirable con todo el mundo, le haya tratado mal o no.

«¿Por qué no tienes mujer si eres mayor?», pregunta un día una niña del edificio en que vive Fúsi, y de la que este se hará amigo. Sus preguntas son directas, no tiene tacto – ya lo aprenderá con la edad- y entiende el mundo como le ha sido dado. Si es mayor, debería estar casado y tener hijos, es el destino de cada ser humano. No entiende cómo no puede tener a alguien a su edad, ¡qué locura! La niña es pura inocencia y no tiene miedo de expresar lo que piensa (que espere a ser mayor).

Así empieza una pequeña relación de amistad entre ellos, a lo Mary and Max ( Australia, 2009), pero sin correspondencia. La niña se siente sola, porque su padre trabaja y no está en casa, así que va a jugar con Fúsi a la suya, con juguetes que este tiene guardados. Podríamos entrar aquí en un discurso sobre estereotipos en el tipo de juguetes que Fúsi tiene, y en los que la niña prefiere y reclama, «no tienes juguetes de niña». La niña quiere Barbies, como nos han enseñado que es lo que debemos tener cuando somos pequeñas. Los Action Man son para los chicos, no vaya a ser que nos creamos más que un cuerpo con tacones.

Fúsi y su pequeña vecina

En las clases de baile de Fúsi, mediante una frase -pseudo metáfora- dicha por el profesor, se refleja el conflicto central de la película, y de la propia realidad en que vivimos. «Debes bailar al ritmo de la música, no puedes marcar tu propio ritmo».
Estamos condenados a seguir los pasos que están siguiendo otros, que a su vez están siguiendo los de otra persona. ¡AH! Qué estrés. No podemos salirnos del redil porque, claro, no está bien visto. Y así, automáticamente, te conviertes en un inadaptado social.

Fúsi vive aislado en su rutina, no sale de ella por miedo a lo que pueda pasar.
Nunca ha viajado, nunca ha salido con nadie, nunca ha vivido solo, siempre va al mismo restaurante, siempre llama a la misma radio, el mismo día para poner la misma música. Por eso cuando conoce a Sjöfn en la escuela de baile, vacila por momentos. ¿Qué hacer cuando en tu vida calculada entra un elemento inesperado?
No obstante, él da los pasos. Reúne valor y se lanza al vacío, nunca mejor dicho, ya que Sjöfn será una persona con su propio universo caótico personal.

Hay escenas muy bien hiladas audiovisualmente. Del caos del maltrato por parte de sus compañeros, a un plano detalle del ojo de Fúsi mirando hacia abajo, tranquilo, pintando un soldado para su maqueta. No deja que el caos penetre en su interior. Incluso con Sjöfn se comporta con abnegación. No se necesita una razón para ayudar a alguien.

Esta es la historia de alguien al que todos parecen gritarle que se convierta en otra persona. Pero ya es quien debe ser, y es mejor que todos aquellos que le alzan la voz.

Título original: Fúsi (Islandia, 2015).

Dirección y guión: Dagur Kári

Reparto: Gunnar Jónsson, Sigurjón Kjartansson, Arnar Jónsson, Ilmur Kristjánsdóttir, Margrét Helga Jóhannsdóttir, etc.

no hay problema para perros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here