Visualmente muy atractiva, High Rise

Demoledora, inquietante, violenta, excesiva, surrealista y alto terror psicológico, son las primeras palabras que me vienen a la mente para describir HighRise (El rascacielos), la última película del británico Ben Wheathey.

Aún creo no haberla digerido del todo y es que en realidad es difícil de asimilar lo proyectado en la gran pantalla. Si alguien pensaba que ya estaba todo visto en el cine más extremo, les aseguro que no, Ben Wheathey con guión de Amy Jump quien se basa en la novela de J.G. Ballard nos sumerge en su mundo de distopias, creando en el espectador un estado de ansiedad que por momentos, no sabe si levantarse de la butaca e irse o quedarse allí sentado, sin moverse, como hipnotizado esperando el desenlace macabro que se lleva a cabo durante casi dos horas.

high rise

Los actores están llevados al límite, pero no al exceso pues aunque parecen estar poseídos por un ente que no queda del todo claro en la película, cuestionan individualmente o en grupo, lo que les está pasando, ante la enajenación de quienes les rodean, sin ser o sí conscientes de que ellos mismos han caído en esa misma locura.

Se habla de RighRise (El rascacielos) como “La naranja mecánica del siglo XXI” yo no estoy de acuerdo del todo en esa afirmación, lo que sí está claro, es que Ben es un gran estudioso de la psique y del trabajo del gran maestro Stanley Kubrick y aquí no sólo vemos referencias a algunas de sus grandes obras, sino que recrea las angustias a través del color, de los perfectos encuadres en los decorados, de la extraordinaria fotografía a cargo de Laurie Rose y del trepidante montaje que tiene la cinta, que se respalda además, en una banda sonora, Clint Mansell, que sobrecogerá aún más al espectador. Todos los aspectos técnicos son increíblemente perfectos, ante la ofuscación que se desata. Y si bien el espíritu del gran Kubrick está siempre presente, también lo está, al menos a mi juicio, otro maestro Luis Buñuel con su obra “El ángel exterminador”.

high rise

Si no he hablado de la sinopsis de la película, es porque deseo que el espectador que se siente en la butaca, se deje atrapar por las imágenes que rayando lo absurdo y demencial. Lo grotesco y lo salvaje. Lo racional y lo irracional… ha sabido dirigir con gran acierto Ben Wheathey, para profundizar en la psicología de las clases sociales y los comportamientos humanos.

Es una de esas películas que seguramente serviría de gran debate entre un grupo de amigos alrededor de un café y que también estoy más que seguro, que no habría más de dos personas de acuerdo en los contenidos. Es una película arriesgada y eso también debe de valorarse en el séptimo arte.

Dirección: Ben Wheatley

Reparto: Tom Hiddleston, Sienna Miller, Jeremy Irons, Luke Evans, Elisabeth Moss, James Purefoy, Keeley Hawes, Reece Shearsmith, Peter Ferdinando, Sienna Guillory, etc.

no apta para perrunos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here