Más allá de las montañas o como se truncan las expectativas de futuro.
Como si de una canción de Bustamente se tratase la octava cinta del aclamado director chino Jia Zhang Ke habla de la historia de dos hombres y un destino. O mejor dicho de la mujer que los une y a la vez los separa a ambos, el tercer vértice del triángulo.
Mas allá de las montañas es probablemente la película más arriesgada y ambiciosa de Zhang Ke, en ella nos cuenta la historia de tres amigos de la infancia: Zang, Lianzi y Tao. Ellos intentan continuamente cortejar a Tao como buenamente pueden, pero ella se resiste. Zang, es el propietario de una gasolinera y todo parece estar a su favor para tener un futuro prometedor lleno de éxito y dinero, mientras que Lianzi trabaja en una mina de carbón y parece haberse quedado estancado para siempre. Cuando Tao tiene que decidir con cual de los dos quiere pasar el resto de su vida, tendrá demasiadas dudas y su corazón se encontrará dividido entre ambos.
Lo que inicialmente comienza siendo un triángulo amoroso juvenil bastante simplón y despreocupado se transforma en un drama inteligente y violento cuando los celos, el ansia de aspirar a más en la vida y las traiciones comiencen a aparecer. Todo empieza a trasformarse y en las tres partes (y periodos de su vida) bien diferenciadas que nos relatan podemos observar no solo la asombrosa evolución de todos los personajes, también el retrato que realiza el director de la situación de desigualdad social en la que se encuentra China.
Quizá en momentos es demasiado sentimental y en ocasiones demuestra sin ningún tipo de disimulo que cada escena, cada plano, cada diálogo y cada palabra están elegidas para incitar a la reflexión. Una reflexión de la que estamos demasiado hartos. ¿El dinero da realmente la felicidad? ¿O más bien la ambición de conseguirlo conlleva a la infelicidad?
A pesar de ello, la película está bien narrada (como todas las realizadas por este director) pero por desgracia lo que comienza siendo una historia interesante en las dos primera partes centradas en la vida de los protagonistas, primero en el año 1999 y después en el 2014, se desinfla al llegar a la tercera etapa en el año 2025 cuando en lugar de centrarse en la vida de los que hasta el momento habían sido los protagonistas decide centrarse en la del hijo de Tao, un relato poco interesante, aburrido y con historia de amor poco creíble incluida.
Director: Jia Zhang Ke
Reparto: Tao Zhao, Zhang Yi, Liang Jingdong, Dong Zijian, Sylvia Chang