Todo lo bueno llega a su fin y hemos llegado al tramo final del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, Nocturna 2016. El cine Palafox cierra sus puertas a los cientos de aficionados que gritan a coro «¡Cthulhu!» en la promo del festival o aplauden la canción de «En la vieja factoría» del nuevo canal Buzz. El día de hoy sobre todo estaba dedicado a los homenajes y a la ceremonia de clausura y entrega de premios.

Burke and Hare

Para terminar con el homenaje al genial director John Landis, además de una sesión de firmas donde Landis dedicó solícito Fotos, DVDs o papeles del propio festival, se proyectó la última película del director estadounidense, Burke and Hare. Estrenada en 2010 pero inédita en las pantallas españolas, la cinta nos cuenta, en tono de humor, la historia real de William Burke y William Hare, dos escoceses con tan poco dinero coo escrúpulos, que en el S XIX se lucraron con el negocio de venta de cadáveres a la universidad de medicina de Edimburgo.

Burke and Hare es una película fácil de ver, simpaticona y sencilla. La historia de los dos pícaros (interpretados genialmente por Simon Pegg y Andy Serkis) recuerda indudablemente a otras historias victorianas como la del barbero Sweeney Todd o incluso Frankenstein, sumergidas en un ambiente de pobreza y crueldad, con unas consecuencias terribles. A diferencia de las anteriores, los 16 asesinatos de Burke y Hare si que están registrados históricamente. La película destaca por las actuaciones, con Simon Pegg en el papel del eterno pagafantas y a Serkis (y su esposa en la pantalla) como los codiciosos artífices de los crímenes. Personalmente, además de los cameos (Christopher Lee, Ray Harryhausen, Tim Curry…), me gustó las pequeñas referencias de Edimburgo que salpicaban toda la película, como el perrito del cementerio de Greyfriars, la universidad de Edimburgo o el nacimiento del término real, ‘burking‘.

Burke and HAre Nocturna 2016

Palmarés Nocturna 2016

Para clausurar el festival tuvimos el gran placer de ver The Conjuring 2, pero antes de la proyección, se anunció el palmarés de Nocturna 2016, con bastante polémica de por medio. La continuidad del festival es algo prácticamente asegurada, pero aún así los productores instaron al público a animar por Nocturna 2017. Después se procedió a la lectura del palmarés:

SECCIÓN OFICIAL:

Premio Nocturna Paul Naschy Mejor Película: Polder de Julian M. Grünthal y Samuel Schwarz
Premio Nocturna Mejor Director: Julian M. Grünthal y Samuel Schwarz por Polder
Premio Nocturna Mejor Guión: Polder
Premio Nocturna Mejores FX: Polder
Premio Nocturna Mejor Actriz: (ex aequo) Nina Fog (Polder) y Zoe Bell (Camino)
Premio Nocturna Vincent Price Mejor Actor: Christoph Bach (Polder)

DARK VISIONS:

Premio Nocturna Mejor Película: Patient de Jason Sheedy

MADNESS:

Premio Nocturna-BUZZ Mejor Película: Patchwork de Tyler MacIntyre
Mención Especial Jurado Nocturna-Buzz: I had a Bloody Good Time at House Harker de Clayton Cogswell por su apologia de la serie B y recuperar el espíritu de la troma

Premio del público a Mejor Largometraje:  I had a Bloody Good Time at House Harker

Premio del público a Mejor Cortometraje: Behind

Ya con el primer galardón, mejor director a Polder, los aplausos fueron discretos y se mezclaron con varios abucheos. Luego el descontento se tornó en chachondeo al ver que todos los premios de la sección oficial (con excepción del ex aequo de Zoe Bell), ya que las críticas de Polder, han sido cuanto menos variadas. Difícil es encontrar una crítica positiva de la película pero más difícil aún es declararla ganadora indiscutible del certamen.

Quitando el desencanto de la sección oficial, el premio del público y mención especial fue para House Harker, que según la crítica ha sido una de las gratas sorpresas de Nocturna 2016. Por otro lado resulta curioso que den el premio Nocturna-BUZZ a Patchwork una cinta por una organización un tanto confusa, se emitiría más tarde ese mismo día y que tampoco pudo optar al premio de público. En el lado de los cortometrajres, Behind fue sin ninguna duda el corto con más nivel del certamen, contando en tan sólo 10 minutos una gran historia de terror y pérdida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here