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Todos somos Ministerio del tiempo

La charla “El Ministerio Transmedia” fue organizada por la organización Innovación Audiovisual a cargo de Eduardo Prádanos, su fundador y CEO y que ejerció de moderador esa tarde en la Fundación Telefónica ubicada en la Gran Vía madrileña. Sus invitados fueron Javier Olivares, creador de la serie El Ministerio del Tiempo sobre la que se centraba la idea de “transmedia”; Agustín Alonso, coordinador de proyectos transmedia de RTVE.es; Pablo Lara, productor transmedia del Ministerio del Tiempo/ Onza Entertainment e Ignacio Gómez, Director del área de análisis y nuevos proyectos de TVE.

Eduardo Prádanos comenzó presentando a los diferentes ponentes y después comenzó con una serie de preguntas a responder por todos, cada uno dentro de su rango de trabajo.

El ministerio del tiempo

Pregunta 1: ¿Qué tiene el Ministerio del Tiempo para ser tan especial?

Nacho Gómez, el primero en responder, explicó que el Ministerio del Tiempo tiene una serie de elementos que lo hacen diferente del resto de series actuales, no sólo la temática, histórico fantástica, que no es en absoluto común en las series españolas, sino también el compromiso que ha tenido la cadena desde un primer momento con ella.
Javier Olivares, el creador junto a su tristemente fallecido hermano Pablo, comentaba en primer lugar que jamás debemos confundir el género de la serie. El género histórico no debe confundirse con una serie de época. Más aún en este caso que está mezclado con la temática fantástica.
“Surgió como una idea que Pablo y yo como espectadores querríamos ver, que nos guste, aunque no la vendamos”.
Por su parte, Agustín Alonso, que lleva ya 8 años trabajando para RTVE considera que la serie del Ministerio del Tiempo tiene una estrategia general, lanzando RTVE.es, buscando hacer cosas nuevas, diferentes a todo lo visto anteriormente en España: una experiencia multiplataforma. Por su puesto luego cada proyecto llevado a cabo por la cadena es diferente.
“Es mucho trabajo en equipo. Al final es una relación muy directa entre productora y sus creadores”.
Ellos ya se conocían previamente por la serie Isabel y tenían una buena relación que se asienta en esta nueva serie colaborando juntos. Otro de los que ya había colaborado previamente con Javier Olivares y que estaba presente en la sala era Pablo Lara. Había trabajado con él en Victor Ross y todo lo que tenía que ofrecer eran alabanzas. Trabajar con él en el Ministerio del Tiempo no es sólo hacer su parte y dejar que los demás hagan la suya. Es estar en el plató con los actores, implicado, involucrado en todas o casi todas las fases del proyecto. Puede entrar en producción o en la orden del día porque todo ello está interrelacionado. Crean juntos desde el concepto. Cerraba la ronda de respuestas a la primera pregunta de nuevo el creador de la serie. Olivares quería agradecer todo el apoyo recibido. «Estoy muy emocionado, el camino es duro, pero me siento acompañado. Llevo 30 años en esto y determinados tweets te demuestran que lo que hemos hecho merece la pena”.

Pregunta 2: ¿Desde cuanto Javier Olivares piensa en todo este transmedia?

Sigue Olivares hablando dado que la segunda pregunta va directamente dirigida a él.
“Todo es trabajo en equipo y dar libertad para que todos tomen decisiones. Creo que ésta serie quiero que sea sólo eso, una serie, nada de sentirme superior al resto. La clave de su éxito es un derroche de entrega, emoción y lucha por una ficción distinta”. Añadió además que la idea esencial del Ministerio del Tiempo había sido de su hermano Pablo.
Tomó entonces la palabra Pablo Lara y habló sobre el grupo de whatsapp. Había sido algo improvisado, una cabezonería, pero al final había funcionado y estaba muy contento al respecto. Lo que más le emocionaba era que se habían creado amistades dentro de ese grupo de gente que habían reunido en el whatsapp del Ministerio. Habían llevado casi sin pretenderlo al MdT al bolsillo de la gente.

La pregunta 3 se centraba en los fans…
Pregunta 3. Los fans: ¿Por qué Ministéricos? ¿y con que os han sorprendido?

Explican que hubo muchas sugerencias y muy diversas para adoptar un nombre para los fans del Ministerio del Tiempo, igual que existen otras series como Doctor Who y sus Whovians o Star Trek y sus Trekkies. Finalmente, un profesor de Valencia les llegó con la sugerencia de Ministéricos y les encantó. A partir de ese momento el nombre se hizo popular en las redes sociales y todos los fans lo adoptaron.

Sobre las sorpresas, Olivares se expresaba así de entusiasta cuando declaraba que lo que literalmente habían recibido era “un cariño de la hostia”. Podcast, quedadas ministéricas, merchandising incluso antes de que se creara el oficial de la serie…
“Los fans son los que salvan la serie, que nos ayudan y que demuestran que hay otras maneras de ver televisión”.
Reciben tweets muy sinceros y lo agradecen. Declaran que las audiencias no pueden reflejar claramente esto.

Pregunta 4. La realidad virtual recientemente experimentada por los fans, ¿Qué se siente?

La pregunta va claramente dirigida a los fans, pero en este punto de la charla todos contestan. Iria G. Parente, una fan del Ministerio desde el comienzo responde a su experiencia del día anterior: “Superemocionante, un paso más allá, encontrarte con los actores, los personajes y que te hablen directamente, es una experiencia increíble”.
Las preguntas se terminaron, pero el moderador pregunta si alguien quiere comentar algo más. Olivares reivindica la serie:
“Lo que cuesta un capítulo de Juego de Tronos lo usamos nosotros en una temporada entera del Ministerio del Tiempo. Además, actualmente existen subtítulos piratas de nuestra serie en 23 idiomas, así que algo estamos haciendo bien para que tanta gente que no entiende gran parte de la historia de España nos quiera ver”.

El ministerio del tiempo

Pero a pesar del entusiasmo, tanto del creador como de los fans, los datos de audiencia dicen otra cosa…

Un tema que ocupó esta tarde de miércoles fue el de la renovación, como no podía ser de otra manera, de una 3º temporada de la serie. Los fans son fieles y esperan con muchas ansias nuevos capítulos cada lunes en sus televisores. Pero, ¿Qué ocurre si el capítulo no se puede ver en el momento de su emisión? Lo tienes disponible en la página web oficial, es cierto, pero eso no se cuenta como dato de audiencia. Algo que considero que debería cambiar, así como la falta de un medidor de audiencia (audímetro) web que pueda evaluar la fuerza del fenómeno fan en las redes. ¿Cómo es posible que con la cantidad de comentarios de los fans que inundan las redes y los trending topic logrados en la plataforma Twitter, no sólo del Ministerio del Tiempo como serie sino de algunos de sus personajes (como ocurrió con el episodio protagonizado por Velázquez) que en twitter se conoció como #VelazquezMdT, no sirvan como medidor del éxito de una serie?

Los audímetros actuales son completamente parciales, evalúan teniendo en cuenta sólo las audiencias de la televisión. Considero personalmente que habría que darle la oportunidad no sólo de opinar sino de formar parte de la renovación o cancelación de la serie a los fans que se expresan por otros medios y no sólo visualizando el capítulo en el momento de su emisión.
Porque El Ministerio del Tiempo actualmente es la única serie transmedia española, pero puede ser el primer paso para un enfoque completamente diferente de las series españolas. La primera serie a la que seguirán otras. ¿No deberíamos entonces tener unos medidores adecuados que evolucionen al tiempo que evolucionan nuestras series? Yo creo que sí.

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