El mejor Iron Man, Robert Downey Jr.

Con motivo del estreno de la nueva película de Marvel Capitán América: Civil War, repasamos la carrera de uno de los dos protagonistas de la película, el mismísimo Iron Man, Robert Downey Jr.

Aunque no lo parezca, lo cierto es que este actor, cantante y compositor estadounidense lleva en la industria cinematográfica 26 años y más de 60 películas a sus espaldas. Nominado a los Óscar en dos ocasiones, ha ganado dos Globos de Oro y un BAFTA, el éxito de las películas de Iron Man y Los Vengadores ha supuesto para el actor un renacer de una carrera con muchos altibajos en la que siempre ha destacado por su carisma y por algunas actuaciones estelares tanto en la pantalla grande como en la pantalla (es imposible olvidar su papel de interés amoroso de Calista Flockhart en Ally McBeal). A continuación os dejo con mi Top 5:

1. Iron Man

A veces es el personaje el que da carisma al actor y otras veces como en este caso todo lo contrario. Tony Stark encandiló a los espectadores de todo el mundo no por su físico ni por sus dotes de superhéroe sino por la personalidad de la que le dotó su intérprete. En Iron Man (2008) conocimos a Tony Stark (Robert Downey Jr.), multimillonario fabricante de armas que tras sufrir un accidente decide cambiar el rumbo de su vida y de la compañía que dirige. Equipado con una armadura de última generación creada por él mismo, Stark se convierte en un héroe que se dedica a luchar contra el mal solo y también acompañado de Los Vengadores. El éxito de Iron Man fue tal que obtuvo dos secuelas y encumbró al actor, convirtiéndole en el más cotizado. Iron Man supuso una de las primeras películas de la primera fase de Marvel, tales como Thor o Capitán América.

2. Sherlock Holmes 

La nueva versión de Sherlock Holmes que se rodó en el año 2009 y su posterior secuela tampoco hubieran sido lo mismo sin su protagonista, un Robert Downey Jr. que de nuevo encandila a crítica y público con su arrolladora personalidad. En este caso la película nos cuenta las aventuras de el archiconocido detective Sherlock Holmes y su incondicional compañero el doctor John Watson, que interpreta el inglés Jude Law. Ambos deberán unirse para enfrentarse a un enemigo común al tiempo que desentrañan un complot que podría destruir el país. Es una revisión del clásico mucho más fresca, más acción y diversión. Hace unos días se confirmó que se convertiría en breve en trilogía.

3. Solo tú

Película de 1994 protagonizada por Marisa Tomei y Robert Downey Jr. No es una de sus películas más conocidas pero esta comedia romántica tenía que estar en el Top 5. Sólo tú cuenta la historia de Faith Corvatch (Marisa Tomei), una chica muy romántica que a los once años, durante una sesión de espiritismo descubre que el nombre el que estaba destinado a ser el hombre de su vida es Damon Bradley. Años después de aquello Faith es una mujer adulta con un trabajo, un piso y un prometido encantador pero ella no puede olvidarse de aquel nombre. Diez días antes de casarse recibe la llamada de un antiguo compañero de su novio diciendo que no puede acudir a la boda, Damon Bradley, ella lo ve como una señal y decide ir en su busca…

4. Tropic Thunder

Un cambio de género para el actor, que aunque suele tener cierta vis cómica en todas sus interpretaciones nunca había estado en una película de este tipo. En verano de 2008 estrenó junto con Ben Stiller la película cómica Tropic Thunder, en la que Robert Downey Jr. interpreta a un actor de método australiano que se cambia el rostro de color para interpretar a un soldado africano en una película sobre la película de la Guerra de Vietnam. Era una apuesta arriesgada que le podía salir muy bien o muy mal debido a la controversia que había alrededor de su personaje pero su actuación convenció tanto a público como a crítica, que le nominó a un Óscar como Mejor Actor de Reparto.

5. Chaplin

Sin duda Chaplin, al igual que Iron Man unos años más tarde, supuso un antes y un después en la carrera del actor. Downey Jr. fue seleccionado entre muchísimos actores estadounidenses e ingleses en un casting durísimo para encargar al protagonista de Chaplin, película que se estrenó en el año 1992. El film cuenta la historia del gran cómico Charles Chaplin desde sus inicios en el mundo de la actuación hasta su muerte. La interpretación de Downey Jr., tanto por su actuación como por su acento británico, llamó la atención de la crítica y le llegaron muchas nominaciones de importantes premios, de los que se llevó finalmente el BAFTA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here