Trece años hemos tenido que esperar (en Moobys ha sido posible verla en su preestreno gracias a nuestros amigos de Sensacine) para que nos llegara «Buscando a Dory«, después del éxito rotundo que supuso la primera parte («Buscando a Nemo«).  La historia del pequeño pez payaso que, a la deriva, buscaba sin descanso su vuelta a casa mientras su padre Marlin se desvivía cruzando el océano pacífico con la ayuda de la simpática y olvidadiza Dory, ha servido de precuela para la historia de esta última. En este caso, Dory recuerda súbitamente que, cuando era tan sólo una pequeña alevín, se perdió y, a causa de sus problemas de memoria, nunca olvidó recordar que su misión era volver a casa donde sus padres la esperaban.

Dory

Pero, gracias a la ayuda de flashes que va recibiendo desde los rincones de su memoria y a sus compañeros de viaje como Nemo y Marlin, Dory llega (tras perderse de nuevo) sola al parque acuático californiano donde fue criada en cautividad. Pixar, de nuevo, nos trae una película cargada de sentimientos, haciéndonos pasar del llanto a la carcajada y viceversa, con unos actores de lujo (en voz) que dan vida a personajes maravillosos, como la ballena beluga blanca Bailey, a la que da voz el genial Ty BurrellModern Family«), o el dúo Fluke y Rudder, interpretados por Idris Elba y Dominic West respectivamente (enemígos íntimos en «The Wire«).

Y para terminar, me gustaría hacer una reflexión. Desde que la primera parte se estrenó hace trece años, todo niño o adulto aficionado o no al cuidado de peces, ha intentado hacerse con un pez payaso (la raza de Nemo). Aún cuando en la primera película el mayor enemigo que el propio Nemo encontraba a lo largo de su viaje era el ser humano que lo separaba de su familia, eso no evitó que medio planeta quisiera hacerse con un pequeño pez payaso, tanto como para reducir drásticamente la población de este tipo de pez. Ahora, tenemos por delante la obligación de aprender de nuestros errores, y que, ni el pez payaso ni el cirujano (la raza de Dory) sufra más de lo que ya lo ha hecho por nuestra culpa.

no hay problema para perros

Título original: Finding Dory (2016).

Dirección: Andrew Stanton y Angus MacLane.

Guion: Andrew Stanton, Victoria Strouse, Bob Peterson y Angus MacLane.

Reparto (voces originales): Ellen DeGeneres, Albert Brooks, Ed O’Neill, Kaitlin Olson, Hayden Rolence, Ty Burrell, Diane Keaton, Eugene Levy, Idris Elba, Dominic West, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here