Programación del mes de junio en Cineteca

Historias de parejas desde puntos de vista muy diferentes o relatos que giran en torno a la implicación personal en la creación de un partido político. El prestigioso director José Luis Guerín será el invitado de la sesión DOCMA del mes, que también organizará un seminario con él.

Tres festivales completarán la programación: del exitoso JamesonNoTodoFilmFest Weekend al ciclo de Cine y Bioética, pasando por Madrid Music City que celebrará el Día de la Música.

Cineteca comienza el mes de junio dando cabida, un mes más, a su sección #EstrenosCINETECA, en este caso rescatando la figura de uno de los músicos más exitosos de nuestro país, el único español con cuatro estrellas en el paseo de la fama de Hollywood. SEXO, MARACAS Y CHIHUAHUAS (miércoles 1) recorre la vida de Xavier Cugat, un músico gerundense que se convirtió en estrella y que tuvo una vida de película (estrenado en DocumentaMadrid).

metamorfosis
METAMORPHOSIS (viernes 3) sigue el proceso de creación de Guanyem Barcelona (Barcelona En Comú) desde su presentación hasta su victoria en las elecciones municipales el 24-M de 2015. La película plantea una serie de cuestiones que giran en torno a la implicación personal y emocional en la política.

WELCOME HOME: UNA HISTORIA DE FAMILIA (viernes 17) nos acerca a las vidas de Mario y Sergio en el momento en que deciden formar una familia. El camino hacia la paternidad dura tres años en los que los protagonistas comparten expectativas, miedos y alegrías.

LAMPEDUSA IN WINTER (domingo 26) es una película que recoge las experiencias de los refugiados africanos que llegan a las costas de la isla italiana después de la temporada de verano, cuando los turistas han desaparecido, que se entrecruzan con la historia de los pescadores que organizan una huelga.

#Coprogramación
TCM nos acerca a la figura del productor Eduardo Ducay con EDUARDO DUCAY. EL CINE QUE SIEMPRE ESTUVO AHÍ (jueves 2). Uno de los productores más importantes del cine español y sin el que películas como TRISTANA de Luis Buñuel o EL BOSQUE ANIMADO de J.L. Cuerda tal vez no habrían visto la luz.

SIRIA: UNA HISTORIA DE AMOR es el DOCSBARCELONA DEL MES (martes 14). Se trata de la historia de una pareja que se conoce en la cárcel, se enamora y forman una familia al salir. Tras la primavera árabe, la represión contra los activistas se endurece y se ven obligados a exiliarse en el Líbano.

LOS IMPRESCINDIBLES DE CAIMÁN nos traen DESDE ALLÁ (jueves 16), la historia de un hombre de mediana edad que paga a jóvenes para llevarlos a casa y observarlos desde una estricta distancia. Todo cambia cuando conoce a Elder, un joven ladrón callejero con el que irá forjando un vínculo íntimo.

POZOAMARGO (sábado 25) es la propuesta de MÁRGENES de este mes. Un hombre con una enfermedad venérea se refugia en un entorno rural en el que se encuentra con Gloria una mujer que se ha visto obligada a vivir una vida nómada. A través de este personaje, la película se convierte en una reflexión sobre la culpabilidad.

El ciclo DOCMA está dedicado a José Luis Guerín, el reconocido cineasta español, ganador de un Goya al mejor documental por En construcción. En la sesión que tendrá lugar el jueves 16 se proyectarán sus cortometrajes DOS CARTAS A ANA y LE SAPHIR DE ST. LOUIS. Además, contaremos con la presencia del propio director para mantener un coloquio con el público después de la proyección. Por otro lado, DOCMA organiza un seminario con Jose Luis Guerín en el que el cineasta impartirá 20 horas de clase en la Sala Borau del 13 al 17 de junio.

#EspacioCompartido
Un proyecto muy especial se presenta el jueves 2, TABÚ. Se trata de un diálogo audiovisual en el que los preadolescentes exploran la prohibición y los límites personales, culturales, de género y sociales que les coartan. Es un proyecto participativo de creación colectiva de la artista Sofía de Juan, alumnos de 6º y la colaboración del artista Miguel Aparicio.

Un afrodescendiente español inició una investigación personal sobre la escasez de difusión de contenidos que hablan de la relación histórica de España con África. El resultado es la película LA HERENCIA PERDIDA AFROESPAÑOLA (sábado 4), un relato a 3 voces, las de 3 de los académicos e investigadores africanistas más importantes del país.

Dentro del marco de CAPITAL ANIMAL, se ha programado una doble sesión el sábado 4 que incluye LE SANG DES BÊTES, sobre el día a día de un matadero, y SANTUARIOS, que narra, por contraposición, el día a día de un santuario de animales, los problemas con los que se encuentran y la forma en la que se sobreponen a ellos.

LA CLAVE (domingo 5) es una película donde el conocido DJ Gilles Peterson ahonda en las raíces de la rumba cubana. La película recorre el tiempo y el espacio en busca de los orígenes de este género, retratando la evolución de la clave desde el toque de tambores por la comunidad esclava como ritual espiritual, hasta la música club de hoy en día.

LAS AMIGAS DE ÁGATA (miércoles 8) retrata a un grupo de amigas de 20 años a través de la vida de Ágata, su primer año en la universidad, y cómo se transforma la relación con sus amigas del colegio.

CICLO DE CINE PARTICIPATIVO (jueves 30) es una sesión que recoge varios trabajos que se han realizado de forma colectiva por alumnos de un taller audiovisual y que permite a los jóvenes expresarse en sus propios términos. Los cortometrajes que se proyectarán son LAS OPORTUNIDADES DE LOS JÓVENES EN USERA, EMPIEZA LO MALO y LOS NIÑOS Y NIÑAS TAMBIÉN SUFREN LA CRISIS.

#Festivales
Madrid se convierte llena de ritmo en el Día de la Música (21 de junio). El festival MADRID MUSIC CITY (del miércoles 21 al viernes 24) se une a estas celebraciones y escoge Cineteca para la sección dedicada a los cinéfilos: MMC Cine. Durante estos cuatro días se programarán los documentales JANIS sobre Janis Joplin, 20.000 DÍAS EN LA TIERRA sobre Nick Cave, PLAYING LECUONA sobre el pianista cubano Ernesto Lecuona, CIAO PIRLA sobre el cantante Oscar D’Aniello y PROFESOR DE VIOLÍN.

Además, Cineteca acoge una nueva edición del JAMESONNOTODOFILMFEST WEEKEND, una cita con el cine que abarca múltiples actividades en las que habrá profesionales como Paco León, Rodrigo Cortés, Enrique Urbizu, Javier Fesser, Carlos Vermut, Ramón Salazar, Jaime Chávarri, Paco Cabezas, Fernando González Molina o David Serrano. Se celebrará del viernes 10 al domingo 12 de junio.

Tras el éxito de la edición anterior, se celebra por segunda vez el CICLO DE CINE Y BIOÉTICA (28 junio-1 julio) que recoge los trabajos en los que los cineastas trasladan los problemas éticos de la medicina al cine y que abren un espacio de reflexión en el que el público podrá debatir con los directores y los especialistas invitados.

#PantallaLibre
Como siempre, Cineteca mantiene las pantallas libres. Este mes se proyectarán la MUESTRA PNR DE CORTOMETRAJES INTERNACIONALES (jueves 2), LO QUE VALE UN PEINE (jueves 23 y viernes 24) y ALEGRÍAS DEL INCENDIO (jueves 30).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here