BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Para hacerte reflexionar…

Para una persona a la que le guste mucho el cine, hacer una lista de sus cinco películas favoritas es bastante difícil. Sin embargo, hacer una lista de aquellas películas que te han cambiado la vida, no lo es tanto, aunque muchas coincidan en ambas listas.
En este TOP, de forma totalmente personal, voy a clasificar esas películas que me marcaron, que dejaron huella en mí. Películas que cambiaron mi forma de pensar sobre alguna cuestión, que me hicieron reflexionar o que me impactaron tanto que nunca las podré olvidar. He aquí las cinco elegidas.

5. Hacia Rutas Salvajes (Into the wild, 2007, Sean Penn)

Alex

Into the Wild es una película que nos ofrece una visión contemplativa sobre la propia existencia, sobre la experiencia de la vida. Todos soñamos con escaparnos alguna vez, con coger una mochila y explorar nuevos horizontes. Pero pocos lo hacemos.
Chris McCandless, el protagonista de Into the Wild, se armó de valor y abandonó todo aquello que conocía, todo aquello de lo que estaba cansado. Regaló su dinero y se marchó a ver mundo, a vivir experiencias y conocer nuevas personas. Terminó en Alaska, viviendo de pleno en la naturaleza, sirviéndose de ella y sintiéndose, al fin, completo.
La película está basada en una historia real. La historia de Chris te hace contemplar el mundo de valores en el que estamos inmersos, haciendo que nos replanteemos si son los correctos, o si los que de verdad valen la pena están ahí fuera, esperando a que nos armemos de valor para ir a buscarlos.

Yo aún espero hacer ese gran viaje.

4. Doce Hombres sin Piedad (12 Angry Men, 1957, Sidney Lumet)

12 hombres sin piedad

Premisa argumental simple: Un jurado formado por doce personas tiene que decidir si un chico acusado de parricidio es culpable o no.

Una mera habitación, 12 hombres y una decisión que tomar. Al principio, la decisión parece fácil, casi incuestionable. Todo apunta que el chico es culpable, así que para qué perder el tiempo si hay cosas más importantes que hacer, mandémosle a morir a la silla eléctrica.
Pero, ¿y si hay una duda razonable? Una pequeña dubitación que pueda hacer que mandes a la muerte a alguien inocente, ¿valdría la pena tomarse un tiempo para replantearse la situación?
Sobre esta cuestión gira 12 Hombres sin Piedad, una película que consigue que te replantees la justicia (replanteable ya de por sí).
Toda vida merece esa duda razonable, esa implicación moral y la dureza de tomar una decisión.

Es fácil juzgar si no te paras a observar la consecuencia que recae sobre el juzgado.

3. ¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004, Michel Gondry)

Eternal Sunshine of the spotless mind

Eternal Sunshine of the Spotless Mind es una película sobre el amor. Una película sobre el olvido. Y una película sobre el recuerdo.

Hay cosas que salen mal. Eso es así. Por el propio discurrir de vida hay sucesos que son inevitables y que escapan a nuestro control. Hay veces en que las cosas simplemente no funcionan.
Joel quiere borrar a Clementine de su memoria, puesto que ella le ha borrado a él de la suya. Hay una tecnología que permite eliminar recuerdos, borrar a alguien por completo.
La relación de Joel y Clementine tuvo mal desenlace, así que, ¿por qué no hacer que nunca hubiese existido? La respuesta parece fácil, pero cuando a Joel le están eliminando a Clementine de sus recuerdos, él cambia de opinión. Dentro de su propia mente, intenta detener el proceso. No quiere que ella desaparezca, porque aunque las cosas no acabaran bien, hubo buenos momentos compartidos que también se perderán para siempre.
Cuando Joel ve que Clementine va a desaparecer del todo es cuando descubre que nunca quiso eliminarla de su vida.

Podemos intentar borrar recuerdos de nuestra memoria, pero siempre van a quedar en el corazón.

2. El Show de Truman (The Truman Show, 1998, Peter Weir)

Truman show

Truman Burbank vive una vida rutinaria de la que está harto y quiere huir. Quiere ir a Fiji, salir del pueblo del que nunca ha salido. Pero descubre que toda su vida ha sido una mentira, un espectáculo para todo un mundo que le observaba a través de una pantalla. Aún así, Truman ha vivido más que todas esas personas que le observaban desde fuera. Incluso si su vida era una mentira, sus amigos actores, y su mundo un marco de papel, él era real.

Cuando Truman descubrió la farsa, se despidió del show que había sido su vida: «Por si no nos vemos luego, buenos días, buenas tardes, y buenas noches».
Con elegancia, salió de su cúpula artificial dando una lección de comportamiento y ética al mundo entero. Aceptamos la realidad que nos ofrecen sin cuestionarla, vivimos en nuestro propio show, llevados por un carril, guiados por normas… Y al que se sale de él se le etiqueta como loco. Abramos la puerta al mundo real y alejémonos del camino que nos van alumbrando los focos.

«¡Que alguien me ayude, estoy improvisando!»

1. Las Vidas Posibles de Mr. Nobody (Mr. Nobody, 2009, Jaco Van Dormael)

Mr Nobody

A través del relato del protagonista, Nemo Nobody, el último humano mortal que queda en el año 2092, se nos ofrece una reflexión sobre la existencia de vidas paralelas y realidades alternas. Nemo no hace más que modificar su historia a medida que la cuenta, cambia los hechos: qué pasó con sus padres, quién era su mujer, qué profesión tenía, cómo era su vida. Todo se basa en decisiones. Es el discurso del Efecto Mariposa una y otra vez. ¿Y si en lugar de haber hecho tal cosa hubiese hecho esta otra? ¿Mi vida habría sido diferente?

Es una película de esas tan escasas que te hacen pensar. Que te invita a visionarla nuevamente y disfrutar con su originalidad y las situaciones que te plantea. Consigue que contemples tu propia vida, que consideres cada giro del camino, cada bache, cada intersección. Por insignificante que pueda parecer una elección, es posible que la decisión tomada te cambie el futuro, el tuyo y el de aquellos que te rodean.
«As long as you don´t choose, everything remains possible». 

¿Y cuál, de todas las relatadas, fue la verdadera vida de Nemo?, preguntan.

«Todas», responde él.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here