BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Una experiencia sensorial…

Pastel de pera con lavanda (Le goût des merveilles), Éric Besnard, Francia, 100 min.

En la región de Provenza, en Francia, vive Louise, una mujer que es dueña de una plantación de perales. Cuando murió su marido, tuvo que encargarse de llevar a cabo el cuidado de toda la plantación, cuidar de sus dos hijos y preparar los alimentos para venderlos en el mercado. Louise tiene grandes deudas ocasionadas por el mal desarrollo del negocio y por un préstamo que no es capaz de devolver. Un día mientras conduce atropella, sin graves daños, a Pierre, un hombre que resulta ser algo particular y que no quiere separarse de Louise una vez la ha conocido.

pera con lavanda

 

Esta es una historia peculiar, con un protagonista igual de peculiar. Alguien que vive la vida de otra forma, más intensamente que todos los demás. Su hipersensibilidad le lleva a fijarse en aquellas pequeñas cosas que todos dejamos pasar de largo. Se fija en cada color, en los sonidos que le rodean, en el tacto de la harina derramada sobre una mesa, en la caricia de la hierba, en contemplar el movimiento de las nubes….
Solo que, además, ve ese mundo como si de una ecuación matemática se tratase. Pierre tiene Asperger, un síndrome que le hace distinto al resto de la sociedad en la que se ve inmerso. Él sabe que es distinto y cree que nadie le quiere por ello. Pero se equivoca.

pastel de peras con lavanda

-¿Qué problema tiene? Es diferente, ¿no?

-Es leal, humilde, no le interesa el dinero y jamás lastimaría a nadie. Sí, es diferente a la mayoría de la gente.

Pierre es extremadamente inteligente. Tiene un don para las matemáticas, la lectura, el ajedrez… Es muy bueno con los números y tiene grandes dotes para el aprendizaje y una gran memoria. Escucha frecuencias que nadie escucha, y no porque tenga un poder especial, solo potencia aquellas cosas que tienen un cariz menos llamativo, aquellas a las que no prestamos atención. Vive una experiencia sensorial especial, aprovechando lo que la naturaleza ofrece en todas sus formas.

Pierre

Pero aunque Pierre esté pendiente de todo, también está perdido en muchas cosas. No es capaz de adaptarse al desarrollo de esa sociedad de prisas en la que vivimos, en la que destaca el ruido, las aglomeraciones y el sentir de forma superficial. Un mundo de desorden para su mente ordenada.

Louise se da cuenta de esto y le mira con admiración. Hay veces en que cree que es demasiado extraño e incluso intenta alejarle de su vida, pero no puede borrarle de su mente, encontrar a alguien así es algo que no ocurre todos los días. Louise es una mujer fuerte que tiene que llevar hacia delante demasiadas cosas y le hace frente, como puede, a los problemas en los que se ve envuelta. Solo quiere lo mejor para sus hijos, aunque estos no están en ocasiones de acuerdo con ella. Son sacrificios que se ve obligada a llevar cabo para sobrevivir, y cuando Pierre aparece, cambia su perspectiva sobre muchos de los esquemas que tenía formados.

Pastel de peras

La auricularización y ocularización interna nos permiten escuchar y sentir lo que Pierre escucha y siente, sus oídos son los nuestros, su mirada, igual. Cubre el mundo de pegatinas para dar ese toque de orden y color a cosas que para él no lo tienen, para sentirse más cómodo, más seguro. Es tan intenso en su labor, que incluso cambia el propio mundo de Louise. Le hace ver esos colores que él ve, ese movimiento en las nubes…
Quiere ayudarla y alejar los problemas de ella y de su familia.

La expresividad de Virginie Efira y Benjamin Lavernhe consigue que confiemos plenamente en esos sentimientos mostrados, en su eco de nostalgia, en la tristeza que se oculta tras una mirada perdida y en esas sonrisas que se lanzan cuando la otra persona no está mirando.

pegatinas de color

Los planos abiertos de los campos de girasoles y lavanda nos transportan a ese mundo de color, en el que la fotografía hace gala de su belleza y su cariz casi táctil, evocador de un paraíso terrenal lleno de aromas y sensaciones.

Pierre necesita a Louise. Y Louise se dará cuenta de que también necesita a Pierre. Ese mundo de matices que se va creando en torno a ambos pronto los absorberá en su vorágine.

«Cuando estás, estoy».

no hay problema para perros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here