More

    [Especial] Don Cheadle se estrena como director

    spot_img

    La opera prima de Don Cheadle se llama Miles Ahead

    El 29 de julio se estrena en España Miles Ahead, el biopic del trompetista y compositor estadounidense de jazz Miles Davis, dirigido y protagonizado por Don Cheadle y cooprotagonizado por Ewan McGregor. El film se centra en la desaparición de la vida publica durante los años 70 cuando entorpecido por las drogas y por el dolor que le provocaba su deterioro en la cadera, recordaba su glorioso pasado, y el intento de recuperarlo con ayuda de un reportero musical. En este proceso se puede observar el comportamiento bipolar del artista debido a los recuerdos de su matrimonio con la bailarina Frances Taylor (Emayatzy Corinealdi) que le atormentan constantemente.

    Con motivo del estreno de la película y a modo de celebración por su debut como director, hacemos un recorrido por los momentos más destacados de la vida profesional del actor y ahora director, Don Cheadle.

    cartel Don Cheadle

    Comienzos

    Donald Frank Cheadle Jr. nacido el 29 de noviembre de 1964 en Kansas City, Missouri (Estados Unidos), hijo de un psicólogo y una trabajadora bancaria fue llamado por la interpretación desde muy pequeño y comenzó su camino haciendo monólogos en clubes nocturnos mientras que acudía a miles de audiciones para trabajar como actor en cine o televisión.

    Estudió en el California Institute of Arts y al poco tiempo de acabar sus estudios debutó en el año 85 con Loca academia de conductores pero sus primeros papeles aunque casi siempre esporádicos fueron en series de televisión como Fame , La ley de los Ángeles, Canción triste de Hill Street, o El príncipe de Bel-Air. Al mismo tiempo hacia representaciones en el teatro.

    Conociendo el éxito

    Su primer papel protagonista vino de la mano de John Irvin con el film antibélico La colina de la hamburguesa. Con la película de HBO Una lección antes de morir obtuvo una nominación al Emmy en el 93 pero fue dos años después con Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto, y con El demonio vestido de azul, protagonizada por Denzel Washington con las que logró el reconocimiento y la consolidación en Hollywood.

    Con su aparición en Boggie Nights, película que retrata el auge del cine porno en la década de los 70, fue candidato a los SAG y posteriormente con la película de televisión The Rat Pack, Cheadle ganó su primer Globo de Oro.

    Otros títulos significativos en esta época fueron Hotel Ruanda, la miniserie El clan Sinatra, Traffic con el que consiguió el premio del sindicato de actores al mejor reparto o Out of Sight con la participación de Jennifer López y cuyo actor principal es George Clooney con el que volvió a reencontrarse en los cameos que hizo en Ocean’s eleven, Ocean’s Twelve y Ocean’s Thirteen. Otro título importante fue The United States of Leland, film que protagonizó con Ryan Gosling y Kevin Spacey.

    Don cheadle 2

     

    Últimos trabajos

    En la actualidad es conocido por dar vida al piloto de Iron Patriot, James Rhodes, en Iron Man 2 y 3 personaje que reapareció Vengadores: La Era De Ultrón y Capitán América: Civil War.

    En el 2011 trabajó en El irlandés dirigida por John Michael McDonagh, y un año después en El vuelo.

    Curiosidades

    Escribe y compone música, además de tocar el saxofón, lo cual se le da bastante bien, está comprometido con el medio ambiente y conduce un coche híbrido, Toyota Prius.

    Cuando Davis fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2006, el sobrino del música y productor musical Vince Wilburn, dijo a los medios que Cheadle interpretaría algún día su tío en una película.

    Cheadle reside actualmente en Santa Mónica, California, con la actriz Bridgid Coulter y sus dos hijas.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img