Nicholas Sparks, el rey de los dramas románticos

A Nicholas Sparks o lo amas o lo odias. Eso es así. O bien sus películas te producen arcadas y terminas escupiendo arcoiris por tu boca durante una semana, o lloras desconsoladamente tras ver sus películas, con la esperanza de que algún día tu también vivirás alguna de esas historias de amor que el autor tan bien sabe plasmar en sus libros o películas. Lo que es indiscutible es que Nicholas Sparks nos ha dado algunos de los mejores dramas románticos de la gran pantalla en los últimos años, aunque para bien o para mal le haya servido de muy poco al autor.

Hace dos semanas saltó la noticia de que la productora creada por Sparks mediante la cual producía y adaptaba sus novelas al cine cerraba. Si, lo has leído bien. A pesar de recaudar millones de dólares con grandes éxitos como El diario de Noa o Querido Jonh, sus últimas películas no han tenido la misma suerte y han sido un fracaso en taquilla, por ello el autor ha decidido tomar esta decisión.

En 1999 decidió adaptar su primera novela al cine, Mensaje en una botella, y desde entonces de sus 18 novelas ha llevado a la gran pantalla 12. En nuestro particular homenaje a este rey del romanticismo, hemos decidido recordar alguna de sus mejores películas (la mayoría cortada por el mismo patrón) aunque del mismo modo podríamos hacer otro top 5 de sus peores películas, que también hay unas cuantas, y desde mi humilde opinión la que se lleva el galardón a la peor de sus historias es Lo mejor de mi, película sin sentido,lenta y aburrida. Pero lo dicho, hoy no estamos para criticarle sino para destacar lo mejor que Nicholas Sparks le ha dado al mundo audiovisual. Aquí tenéis nuestro top 5 de las mejores adaptaciones cinematográficas de este empalagoso pero tierno autor:

1. Un paseo para recordar

Adolescencia,el primer amor, la empollona de la clase, el malote del instituto….Resumiendo de esta manera la que fue la segunda adaptación de una novela de Sparks al cine, parece estar compuesta por un cliché tras otro, pero lo cierto es que esta película marco un antes y un después a la hora de contar historias de amor en una etapa tan complicada como la adolescencia. Es probablemente la historia más dura escrita por este autor, con un final bastante inesperado, dramático y quizá realista, te hará llorar desde el primer minuto hasta el último. Si eres un/a fiel seguidor/a de este género cinematográfico, esta película es de visionado obligatorio.

Un paseo para recordar

2. El viaje más largo

Uno de los elementos estrella de las películas de Sparks, es mezclar distintas historias, algunas que trascurren en el presente y otras en el pasado. El viaje más largo es una de esas películas cuya trama principal gira en torno a ese elemento tan característico suyo, dos historias de amor, dos amores aparentemente imposible, dos mundos distintos….Una película intensa y bonita, que te dejará con buen sabor de boca. Solo por ver a Scott Eastwood en el papel de un joven cowboy, merece la pena verla.

El viaje más largo

3. Un lugar donde refugiarse

Otros elementos característicos de todas las adaptaciones de Sparks, que suelen repetirse una y otra vez son: el mar, lo sobrenatural y el ex violento. Pues bien, Un lugar donde refugiarse lo combina todo, esta película tiene todos los ingredientes para ser considerada una autentica adaptación de Nicholas Sparks. Dos protagonistas que no están destinados a amarse, un viudo padre de dos hijos, una mujer con un oscuro pasado….Muy recomendable y entretenida, te tendrá en tensión hasta el último momento.

Un lugar donde refugiarse

4.El diario de Noa

LA PELÍCULA DE NICHOLAS SPARKS POR ANTONOMASIA. La cinta que dio a conocer a unos jóvenes Ryan Gosling y Rachel McAdams, un fenómeno mundial y una de la películas que a pesar de los años siempre estará en el ranking de los dramas románticos favoritos de muchos espectadores. Puede considerarse demasiado cursi o ñoña pero también es dulce, tierna, inspiradora y cuenta con grandes interpretaciones. Probablemente fue la gran sorpresa cinematográfica del 2004, año en que se estrenó, con esta cinta Sparks logró tocar el cielo con los dedos y alcanzar la cima del éxito cuando tan solo estaba despegando. Lástima que la fórmula que tanto ha repetido le haya dejado de funcionar, quizá por ser demasiado repetitivo.

El diario de noa

5. La decisión

La última película en estrenarse de Sparks, su gran batacazo y probablemente la razón por la que haya decidido cerrar su productora. Es cierto que cuando has visto once películas suyas y ves como continuamente utiliza la misma fórmula, y como muchos argumentos son muy similares, cuando produces tu película número doce la gente ya este un poco harta de ti. Probablemente este haya sido el gran hándicap de esta película, a pesar de ser una de las mejores del autor, no ha llegado ni a recaudar 18 millones en la taquilla estadounidense, y estoy segura que si la hubiera estrenado en otro momento, hubiera obtenido mucha más recaudación que otras que si han sido consideradas grandes éxitos siendo muchísimo peores, como es el caso de Querido John. Una pena.

La decisión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here