BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

«En un mundo que niega que tengamos alma, ser un búfalo es un arte»

Bella y Perdida (Bella e Perduta, Italia, 86 min.) es película de Pietro Marcello interpretada principalmente por Sergio Vitolo, Gesuino Pittalis y Tommaso Cestrone.

cartel

El argumento es sencillo, la historia cuenta el viaje de un sirviente que decide seguir el último deseo de un pastor llamado Tommaso, que falleció a causa de un infarto. Tommaso, persona real en la que se basa la premisa de la película, era un voluntario al cuidado del Palacio Carditello, en el sur de Capua, un edificio histórico abocado al paso del tiempo y sus estragos. Tommaso lo limpiaba y protegía con sus propios recursos, esperando que algún día pudiese abrir sus puertas y ser contemplado como merecía.

Tommaso

Poco antes de morir, Tommaso rescató un pequeño búfalo, que será el protagonista de esta historia cargada de alusiones propias de un soñador, que imagina un mundo donde los hombres no deberían ser unos depredadores sin compasión, pero que choca con una realidad que difiere en gran medida de estos pensamientos desgraciadamente utópicos.

Nuestro búfalo, apodado Sarchiapone, queda pues al cuidado de este sirviente, Pulcinella. Este nombre proviene de la Commedia dell’Arte italiana, teatro popular surgido en Italia en el siglo XVI, y que se refiere concretamente a un personaje del grupo de los zanni, Polichinela, un campesino con máscara, estoico y de filosofía socrática. Su creencia sobre la inmortalidad del ser humano llegó incluso a inspirar a Stravinksy para su ballet estrenado en la Opera de París en 1920, basado en una obra de teatro del siglo XVIII con Pulcinella como protagonista.

pulcinella

Pulcinella actúa de mediador entre la vida y la muerte de Sarchiapone. Vemos la historia del búfalo desde diferentes puntos de vista, y uno de ellos es el suyo propio. Planos subjetivos y palabras que hacen eco de los pensamientos del animal, nos narran cómo es ser tratado como un ser sin alma por seres que se consideran a ellos mismos superiores.
«Uno debe poder elegir. Quiero decidir dónde y con quién estar. Quiero ser libre de la esclavitud.«

Pese a que comenzase su viaje siendo cuidado por Tommaso y pasando a manos de un hombre que tenía en su misión custodiarle y cuidar de él, su desenlace se antojaba inevitable desde el principio.
«Qué extraño resultó mi destino. Había viajado allí, hacia un nuevo dueño, para ser condenado a muerte una vez más. No había hecho nada malo.«

Frente a la falta de empatía por parte de la sociedad, a veces es necesario que nos sitúen en la subjetividad de estos planos para sentir lo que el animal estaría sintiendo; su respiración acelerada y su miedo al situarse frente a las puertas del matadero, esperando que la Parca hiciese su aparición para llevárselo lejos de la crueldad del mundo.

«En lo que a mí respecta, me gustaría haber nacido en la Luna. Nada podría ser peor que donde estoy ahora».

búfalo

La palabra «tradición» se usa como sinónimo de perpetuidad, y es uno de los pensamientos más erráticos que tiene el ser humano. Las tradiciones son tradiciones mientras se quieran mantener, y acabar con ellas es tan fácil como dejar de seguirlas. Muchas barbaries se han abolido a lo largo de la historia, con la evolución de la razón y el pensamiento lógico, pero hay otras muchas que solo han lavado su cara y simplificado su aspecto para seguir entre nosotros con una nueva piel de lobo. La esclavitud sigue presente en todos los ámbitos, solo que en algunos su máscara está más degradada y nos permite ver bajo ella.
En el caso del maltrato animal es muy perceptible, ya que ni siquiera trata de ocultarse, y es que a día de hoy, para muchos, se sigue viendo como algo normal. Si el animal no te sirve, lo mandas a morir. Es así de fácil. Si no lo necesitas ya para ser usado como mero medio de entretenimiento y un divertimento totalmente incomprensible o si, como en el caso de nuestro búfalo, es un macho y no da leche, y no sirve al ser humano para nada, ¿de qué vale su vida entonces? Ni que tuviera derecho a existir por su propio deseo y voluntad. No, ha de ser sacrificado.

fotograma película

El complejo de deidad del ser humano parece ir adherido de forma perenne a su propia existencia. «Los hombres tienen el pensamiento de que son los únicos que tienen alma en el inmenso universo».

El mundo es una trampa mortal para los animales. Es cierto que existen personas que luchan por aquello que es justo, y que no dejan que el antropocentrismo los defina. Luchan por un mundo igualitario haciendo frente a quienes tratan de cerrarles las puertas, aquellos que ejercen de opresores contra una libertad que es un derecho innato de todos los seres vivos, o que al menos debería serlo.

Bella y Perdida no busca entretener, sino concienciar, abrir los ojos de una sociedad que permanece dormida, o que pretende estarlo. Es más cómodo desviar la mirada que enfocarla en esa realidad tan injusta en la que estamos inmersos.

Cada ser de este planeta debería ser dueño de su propio destino, pero no a todos se les deja elegir.

¿Quiénes son los verdaderos animales?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here