BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Diez años y divorciada es un drama dirigido por Khadija Al-Salami y protagonizado por Reham Mohammed.

¿Cómo vivir si te han casado con 10 años y con un hombre 20 años mayor que tu?

Yemen, un país donde no hay límite de edad para el matrimonio, Nojoom (Reham Mohammed), una niña de 10 años, es obligada a casarse con un hombre de 30. A su familia, este casamiento le va a suponer una dote basada en una renta pequeña y tener que alimentar una boca menos. Un arreglo aceptable y legítimo para todos, menos para Nojoom, ya que su vida va a cambiar por completo hasta llegar a convertirse en el infierno en vida. Con gran valentía, Nojoom se plantará ante un juez para pedirle el divorcio.

divorciada

Muchas películas que buscan el sentido cívico más que el artístico, y esta es una de ellas. Es melodramática y usa una retórica aceptable, y sus personajes llegan a ser meras imágenes de un gran argumento. Realmente ha sido diseñada para conseguir llamar la atención sobre el drama de las menores obligadas a casarse en una sociedad como Yemen, donde el matrimonio con niñas es el día a día de familias que están lastradas por la pobreza e ignorancia.

Otro punto fuerte de la película es que deja a un lado el enfrentamiento del bueno y del malo y se centra en las razones y costumbres que dan lugar a esta horrible práctica.

La directora yemení Khadija Al-Salami sufrió en su niñez, precisamente, lo que en la película se denuncia. Sabe de qué habla, y eso le da al argumento y a la denuncia social algo más que credibilidad. Porque tal y como plantea la directora no se trata sólo de denuncia la práctica común del matrimonio forzoso de niñas, sino que su objetivo es educar y hacer reflexionar a la sociedad sobre algo que está profundamente arraigado en ciertas culturas.

Diez años y divorciada, ganó el Premio del Público del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, además Khadija Al-Salami ha ganado en 2016 el Premio Yo Dona a la Labor Profesional.

Director: Khadija Al-Salami

Reparto: Reham Mohammed, Adnan Alkhader, Sawadi Alkainai, Rana Mohammed, Ibrahim Alashmori, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here