Los Caballeros blancos ya en cines

Los caballeros blancos, un film belga que ya pudimos disfrutar en el pasado Festival de San Sebastián. Después de unos meses llega para el gran público, este crudo acercamiento al trabajo humanitario de una ONG llamada «Move for kids», tratando de ayudar con los niños de un país en guerra como es Chad.

Nos encontramos al norte de África central, en un país en guerra, donde los recursos están sobrexplotados y las ayudas no llegan. Bajo esta situación, Jacques tiene un plan para salvar a tantos niños como pueda: piensa sacarlos del país para llevarlos a Francia donde distintas familias de acogida los esperan. Los padres adoptantes ya han invertido su dinero, el mismo que Jacques está dando a los jefes de las tribus para que les traigan niños huérfanos menores de cinco años bajo la excusa de resguardarlos de la guerra en un campamento en el que saldrán con 18 años. Pero el dinero sale y los niños no llegan, y la negociación de Jacques no es la mejor que haya existido. Con o sin ayuda, los jefes de las tribus siempre terminan riéndose de él, hasta que un día decide cortar el grifo de dinero que les estaba suministrando, por lo que los niños comienzan a llegar.

caballeros blancos

Una película dura con un final más duro si cabe, que pone al espectador en una situación incómoda y que recuerda, bajo la batuta del protagonista con su maquiavélica actuación, que aunque creamos en ciertos casos que el fin justifica los medios, como dijo el filósofo Loris Malaguzzi, «si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias«.

El film se hace lento a veces, y el espectador se pierde por momentos en algunas escenas donde no queda muy claro lo que está pasando, pero en general la película merece la pena ser vista. Aunque, desde mi punto de vista, tras ver cómo juegan con el futuro de unos niños, al espectador no le queda claro la postura del realizador, quedando uno con la sensación de que, tras sumergir los pies en agua, no ha llegado a mojarse en absoluto.

no hay problema para perros

Título original: Les chevaliers blancs (2015).

Dirección: Joachim Lafosse.

Guion: Bulle Decarpentries, Joachim Lafosse, François-Xavier Pinte, Geoffroy D’Ursel, Thomas van Zuylen, Zélia Abadie, Jérôme Beaujour, Thomas Bidegain.

Reparto: Vincent Lindon, Louise Bourgoin, Valérie Donzelli, Reda Kateb, Stéphane Bissot, Raphaëlle Lubansu, Jean-Henri Compère, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here