Una vez más estamos ante el ecuador del festival. Los horarios se van ajustando y las prisas disminuyen un poco, aunque echando la vista atrás los días parecen tener 40 horas de la cantidad de eventos que se realizan en el Zinemaldia.

As You Are

A las nueve y media de la mañana, como un reloj, en el teatro Victoria Eugenia comenzó la primera proyección del día, As You Are de Miles Joris-Peyrafitte.  Con 23 años, Joris-Peyrafitte ha competido en Sundance y ahora en San Sebastián con ésta su primera película. Dos jóvenes de la generación X, con pocas aspiraciones y un futuro incierto, se ven unidos debido a la relación con sus padres. Durante la convivencia, en casa y en el instituto, comienza a surgir una fuerte amistad que forzará a ambos a asumir sus propios sentimientos y confrontarlos en una sociedad que los rechaza.

Charlie Heaton, conocido por Stranger Things, hace un papel con una actitud similar al de la serie, un joven solitario y poco social, mientras que el actor Owen Campbell es el amigo responsable, influenciable y fascinado por por el magnetismo  de su compañero. Una película clásica de Sundance, que se centra en el descubrimiento y la sexualidad de la adolescencia en una sociedad que no tiene ninguna intención en comprenderles, que les presiona hacia la ‘normalidad’ impuesta. Un casting muy atinado, que refuerza el drama de los personajes en una película que no sorprende pero cumple dignamente.

As You Are

Ruedas de prensa y entrevistas

Después de la primera proyección, en el espacio de conferencias del Kursaal se estaba presentando la nueva película de Nacho Viagalondo, Colossal. El director de Cabezón de la Sal habló de las diferentes capas de interpretación que tiene la película, desde la película fantástica de monstruos gigantes, al drama social de la falta de oportunidades o el futuro perdido. Vigalondo habló de su buena relación con Anne Hathaway, de las facilidades que tuvo al saberse que su nombre aparecería en la película y rió comentando que el nombre original de la película era «Santander«, solo porque le sonaba muy propio como nombre de kaiju.

Entre ruedas de prensa y películas también pudimos hacer una breve entrevista a Thorsten Schütte, director del documental Eat That Question-Frank Zappa in His Own Words. Schütte consigue hacer, basándose exclusivamente en grabaciones descartadas de entrevistas,  un recorrido por la vida privada del genial compositor, músico y artista en general, Frank Zappa. En la entrevista, el director demostraba una gran pasión por Zappa y nos explicó el minucioso trabajo de documentación para poder reflejar, durante un montaje de casi 8 años, los aspectos más íntimos de éste.

A monster calls

Para cerrar el día pudimos ver la última obra de J. A. Bayona, A Monster Calls. Bayona esta vez nos trae la fábula basada en la novela de Patrick Ness (con guion suyo también) sobre un niños que comienza a recibir visitas de un monstruo gigante. Tres cuentos le contará el monstruo, explicando lecciones vitales mientras el niño, en su día a día, tendrá que afrontar una situación para la que pocos niños están preparados.

El tercer trabajo grande de Bayona se mete de lleno en la fantasía y el drama, jugando con el monstruo como una metáfora del viaje que el niño tiene que realizar para convertirse en adulto. Con unos efectos especiales realmente destacables, es en la propia historia de Ness donde Un Monstruo Viene a Verme se desinfla. Un guion previsible y sin giros, que abunda en la lágrima fácil, pero que puede encantar a gran parte del público por una puesta en escena espectacular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here