BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Con Ben-Hur Timur Bekmambetov  (Abraham Lincoln: Cazador de vampiros, Wanted) lo tenía difícil antes de empezar. Y es que se trata del remake de una de las películas más conocidas y aclamadas de la historia del cine. La versión de William Wyler de 1959 obtuvo el reconocimiento de crítica y público además de once Oscars entre ellos mejor película, director, actor y actor secundario. Ambas son adaptaciones de la novela homónima de Lewis Wallace escrita en 1880.

Ben Hur

La película empieza en el  momento previo a la carrera de cuadrigas en la que Judah Ben-Hur procedente de una acomodada familia judía y su hermano romano Messala, van a competir. A partir de ahí volvemos unos años atrás para conocer los acontecimientos que les han llevado hasta ese punto y a desearse la muerte.

Nos cuenta la situación y enfrentamientos que se vivían en Jerusalén entre judíos y romanos. Las decisiones que se toman por la necesidad de pertenecer a un todo, por ser admirado y conseguir poder. Plantea si la mejor opción para mantener la paz es usar la violencia o el diálogo. Y hasta dónde se puede llegar motivado por el odio y la ira.

Por otro lado, las interpretaciones son en general planas y carentes de emoción. Jack Huston (Judah) aunque está correcto no llega a enganchar, no consigue generar emoción ni empatía. Por su parte, Toby Kebbel (Messala) se pasa la película con cara de enfado pero no llega a transmitir la maldad que se podría esperar de su personaje. El papel de las féminas (Olivia Cooke, Ayelet Zurer) pasa en general desapercibido, menos el de Nazanin Boniadi (Esther) que junto con Rodrigo Santoro hacen las interpretaciones más destacadas y creíbles. También es importante el papel de Morgan Freeman, absolutamente necesario para la historia y sólo con su presencia aparece un soplo de aire fresco en la película. A pesar de las interpretaciones, no del todo bien llevadas, sí que vemos  una evolución en los personajes. También queda claro qué acontecimientos les ha llevado a sufrir esta transformación, y eso te mantiene enganchado a la película.

Toda la película gira en torno a la carrera de cuadrigas, hay un antes y un después de ese acontecimiento. Y la verdad que estás esperando que llegue ese momento como agua de Mayo. Lo cierto es que es emocionante, con unos planos que te permiten vivir la acción muy de cerca, pero queda empañada por la gran cantidad de efectos digitales que han empleado en ella. Igual ocurre en la escena de la batalla entre los barcos romanos y los griegos.

Pero lo peor, sin ninguna duda es el final. Te deja completamente frío, resuelto con rapidez, como si sólo fuera un mero trámite y sin parecer del todo verosímil. Y para terminar, la última escena (totalmente prescindible) pone la guinda azucarada y fuera de contexto a un pastel que ya se estaba tambaleando.

En definitiva, la película es entretenida, fácil de ver (a pesar de sus 124 minutos de duración no se hace pesada) e incluso en algunos momentos emocionante. Pero queda nublada por unas interpretaciones que en general sólo llegan al aprobado y el abuso de los efectos digitales.

Director: Timur Bekmambetov

Reparto: Jack Huston, Toby Kebbell, Morgan Freeman, Rodrigo Santoro, Nazanin Boniadi, Pedro Pascal, Olivia Cooke, Ayelet Zurer, Sofia Black-D’Elia, Alisha Heng, etc.

no apta para perrunos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here