BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

A cidade onde envelheço, Where I grow old. 2016, 80 min., Brasil.

Brasil, portugal

Marília Rocha nos trae esta coproducción luso-brasileña sobre la vida de dos chicas que comparten piso en Brasil, concretamente en la ciudad de Belo Horizonte.

Teresa acaba de llegar desde Portugal, pero Francisca lleva ya un año viviendo en Brasil. Teresa quiere mudarse con ella y está probando cómo sería la convivencia entre ambas, para decidir si dicha convivencia funcionaría a largo plazo.

Cidade, Teresa

Rocha nos ofrece una mirada hacia el interior de Brasil, y no muestra prisa en sus planos para enseñarnos los paisajes y a sus gentes. Nos invita a relajarnos y a observar el desarrollo de la vida en la ciudad y la relación entre ambas protagonistas y su entorno.
Nuestra directora, hasta ahora, se había dedicado fervientemente al rodaje de documentales, y esa influencia queda claramente reflejada en la filmación de esta película, en la que los personajes se funden con lo que les rodea y la historia de las chicas no pasa a ser solo suya, sino la del propio Brasil, la de esas calles de Belo Horizonte. Además, nos muestra en sus diálogos, y a través de situaciones de la vida cotidiana, esa relación existente entre Portugal y Brasil -entre portugueses y brasileños-, y la belleza y diversidad de ambos lugares.

Amor

Las chicas son muy diferentes entre sí, Teresa es más activa, no quiere perder un segundo de su vida y cree que ha de probar de todo -y cuanto antes- antes de que se le pase la oportunidad. Es decir, quiere vivir al límite, aunque ello conlleve, a veces, el desfase y su arrepentimiento consecuente al día siguiente.
Francisca es su perfecto opuesto, le gusta la tranquilidad, y esas quedadas entre amigos que implican una buena comida y una charla interesante. Pero las personalidades de ambas protagonistas no las alejan. Al contrario, se complementan entre sí y aprenden la una de la otra. Ambas viven en esa persistente nostalgia de aquella tierra que dejaron atrás, y se encuentran en el dilema constante de pensar sobre el lugar en el que prefieren seguir con sus vidas y envejecer.

Cada persona es un mundo y ha de elegir por sí misma su camino a seguir, por tanto, tanto Teresa como Francisca pueden verse separadas dependiendo de qué logren decidir sobre su lugar final de residencia. Ambas actrices muestran total naturalidad en sus actuaciones y se desenvuelven a la perfección, mostrando sus dudas, sus emociones y contradicciones vitales, haciendo eco de un gran talento interpretativo.

cidade brasileña

A cidade onde envelheço es una película tranquila, pausada, en la que acompañamos durante hora y media a estas dos chicas y sus dilemas existenciales. Es una película hecha para verla con calma, tomarse un buen café y dejarse llevar por la melancolía, añoranza y naturalidad que inspiran la historia y la cautividad de la ciudad brasileña.

Director: Marília Rocha
Reparto: Elizabete Francisca, Francisca Manuel, Paulo Nazareth, Jonnata Doll, etc.

no hay problema para perros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here