Gernika no es otra película de la Guerra Civil Española. No tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados a ver de este género. Empezando porque es la primera vez que se hace una película de este suceso tan importante de nuestra historia.

Gernika

Koldo Serra (Bosque de Sombras), el director vasco ha realizado su segundo largometraje, con delicadeza, amor por el detalle y por su tierra. La película narra la historia de un periodista norteamericano Henry (James D’Arcy) destinado en Bilbao para cubrir los pormenores de la guerra. En su momento llegó a ser famoso por sus buenos trabajos pero ahora está desencantado. Cree que ya ha visto todo y que no hay motivo por el que esforzarse ni superarse. Hasta que conoce a Teresa (María Valverde), editora en la oficina de prensa republicana. Ella le descubre un mundo que de nuevo le conmueve, sobre el que contar y que necesita ser contado. Rodeados por un grupo muy variado de personas: una fotógrafa en busca de su mejor foto (Ingrid García-Johnson), un periodista portugués (Álex García), una miliciana republicana compañera de Teresa (Bárbara Goenaga) y un asesor ruso del gobierno republicano (Jack Davenport). Todos interpretados y llevados de forma genial, precisa y convincente.

La película nos propone una mezcla de secuencias de acción e intriga con otras de paz, en los maravillosos parajes donde se rodó. Incluso adentrándonos en las tradiciones y en la vida de una familia vasca. Como el propio director nos cuenta en la entrevista que le hacemos tras la película, la idea es mostrar la belleza de esos lugares, con todo su esplendor, como antesala a la destrucción y barbarie que vendrán con el bombardeo. Mientras la guerra se va desarrollando y el bando nacional va avanzando, la Legión Cóndor planea el ataque indiscriminado a la ciudad de Gernika.

Rodada en inglés, alemán, castellano y euskera. Perfectamente ambientada, cuidando cada detalle, con un vestuario y decorados que te transportan en el momento al año 1937. Esta película, que ha estado gestándose durante cuatro años, te mantiene dentro de ella de principio a fin. Y establece una intensidad que va de menos a más, hasta culminar en el terrible suceso que acabó con la vida de 126 personas.

En poco más de un mes tras el bombardeo y a pesar de sus grandes dimensiones, Picasso terminó su famoso cuadro.  Con esta película Koldo Serra por fin pone en movimiento y da vida a las personas que vivieron y sufrieron aquel ataque.

Director: Koldo Serra.

Reparto: María Valverde, James D’Arcy, Jack Davenport, Álex García, Ingrid García-Johnson, Bárbara Goenaga.

Fecha de estreno: 9 de Septiembre.

no hay problema para perros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here