BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

«Yo solo hice lo que hacía todo el mundo».

El Hombre de las Mil Caras, 2016, 123 min, España.

El hombre de las mil caras, Alberto Rodriguez

El hombre de las mil caras, del director sevillano Alberto Rodríguezes un ejercicio cinematográfico que ahonda en la historia política de nuestro país, con un caso harto conocido, el de Luis Roldán (interpretado por Carlos Santos) -ex director general de la guardia civil- y la implicación en él de Francisco Paesa.

Corrupción, malversación, cohecho, etc., son términos que hoy día no nos son ajenos al hablar de política. Ya venían dándose tiempo atrás en este país y no podían sino ser protagonistas indisolubles que acompañan de la mano a aquellas personas retratadas en la película.

El hombre de las mil caras

«El cielo era de unos pocos, el mundo también». La narración en over de José Coronado, que interpreta a Jesús Camoes, amigo y colaborador de Paco Paesa (correcta actuación de Eduard Fernández), nos introduce y explica uno de los mayores casos de corrupción que se han dado en España y que tuvo, además, eco internacional.
A medida que el film avanza, la impasible voz de Coronado nos ofrece toda la información que necesitamos para conocer lo acontecido, aquello que se sabe que pasó, y aquello que se cuenta que pasó. Al igual que la narración nos relata el caso del prófugo español más buscado del mundo, sobre todo a través de los engaños del estratégico Francisco Paesa, también nos introduce, poco a poco, a todas aquellas personas implicadas en el mismo. No obstante, pese a ser un acierto el querer poner al espectador en perspectiva sobre lo acontecido, a veces se peca de un exceso de explicación.

La película mantiene un ritmo intenso desde el principio, acompañada siempre de la maravillosa fotografía de Álex Catalán, que también tuvimos la suerte de disfrutar en películas anteriores de Rodríguez como La Isla Mínima o Grupo 7, y de una música que no pasa desapercibida, desde el vibrante comienzo, de la mano de Julio de la Rosa.

El hombre de las mil caras

Rodríguez, que deja cada vez más clara su marca autorial, sabe cómo forjar una narración interesante, basada en la propia historia nacional e inspirada en el libro de Manuel CerdánPaesa, el espía de las mil caras. El thriller mantiene una intriga constante que te mantiene atento, más aún sabiendo que lo que estás viendo ocurrió realmente -o en su mayoría-.
Y Rodríguez, una vez más, vuelve a hacer gala de sus técnicas más definitorias con el uso de esos numerosos planos detalle de aquellos objetos más implicados en el desarrollo de la narración, con los toques humorísticos repartidos por todo el guion y las pausas dramáticas en los diálogos. Pausas que, siendo demasiado largas, a veces conllevan la distorsión de la sensación de continuidad narrativa. Una precisión, quizá, demasiado precisa.

El hombre de las mil caras

No obstante, el visionado merece la pena si quieres sumergirte en un caso lleno de enredos, engaños, que va intrincándose y complicándose cada vez más, todo ello acompañado de un gran despliegue técnico y una enorme labor de producción.

Director: Alberto Rodríguez. Interpretación: Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura, Alba Galocha… Guion: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos. Fotografía: Alex Catalán. Música: Julio de la Rosa.

1 Comentario

  1. Me parece una gran pelicula
    Creo que para entenderla un poco mas hay que haber vivido aquella historia
    No cre que haya un exceso de informacion sólo que es una historia que tiene que venir de un minimo de informacion sobre los personajes
    Sorprende… tiene frases sublimes y un ritmo muy bueno para el tipo de cine que es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here