BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

En febrero de 2014 la Guardia Civil disparó sus pelotas de goma contra un grupo de subsaharianos que se encontraban cruzando el mar hasta la playa del Tarajal. 15 de ellos murieron intentando llegar a Ceuta, persiguiendo su mayor sueño: tener una vida mejor. Este hecho llevó a la directora valenciana, Amparo Climent, a lanzarse al continente africano para conocer de primera mano la realidad de las decenas de personas que esperan el momento de saltar las valla de Ceuta o Melilla desde el monte Gurugú (Marruecos), o a gastar todo su dinero para embarcarse en una patera para cruzar el mar Mediterráneo desde el campamento de Bolingo.

Las lágrimas de África, el documental que escribe, dirige y produce la propia Climent, nos sumerge en la realidad de los refugiados africanos que se lanzan día tras día a la frontera española con el continente africano en busca de una vida mejor. Las historias que nos presenta Climent son de una humanidad sobrecogedora, el día a día en el Gurugú y en el campamento de Bolingo (“amor” en nigeriano) son capaces de sobrecoger a cualquiera que se acerque a Las lágrimas de África.

En el monte Gurugú conoceremos a los hombres que esperan el momento oportuno para saltar las vallas de Marruecos y España, un viaje del que no saben cómo volverán, ni si lo harán o si podrán cumplir el mayor de sus sueños. En el campamento de Bolingo esperan las mujeres y los niños para cruzar el mar Mediterráneo, un viaje que les costará todos sus ahorros y que pondrá sus vidas en manos de las mafias que se enriquecen a costa de la situación de los desesperados. Es especialmente sobrecogedora la vida de los niños que esperan, pacientes como sus padres, el momento de saltar hacia un futuro mejor.

Los “niños miserables” que recorren las calles de la ciudad de Melilla o las decenas de personas que lo dejan todo para jugarse la vida al saltar la valla, después de sufrir durante meses la violencia indiscriminada de la policía marroquí, son los protagonistas absolutos de este documental, que se estrena el jueves 8 de septiembre, en el que la directora huye del sensacionalismo y de la lágrima fácil, regalándonos una historia que nos cortará el aliento en más de una ocasión y que nos hará darnos cuenta de que hemos perdido nuestra humanidad al cerrar los ojos ante esta realidad desgarradora que nadie parece querer solucionar.

Dirección y guión: Amparo Climent.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here