Patricia Riggen (La misma luna) dirige este drama basado en hechos reales que cuenta la historia de los 33 mineros que quedaron atrapados en el interior de la Mina San José (Chile) en el año 2010.

La aridez del Desierto de Atacama  donde se ubica la mina se extiende ante nuestros ojos contrastando con las coloridas casas de la ciudad de Copiapó, donde algunos mineros celebran una pequeña fiesta. De este modo, conocemos, entre otros, a Mario Sepúlveda (Antonio Banderas) y Alex Vega (Mario Casas) dos de los mineros.

los 33 vod

Entre la jovialidad y las bromas no tardan en envolvernos sutiles presagios que aguardan tras la polvareda levantada al paso del autobús que les lleva al trabajo. Poco después un oportuno giro de guión los entierra a más de 700 metros de profundidad. Los 33 hombres consiguen sobrevivir al corazón de la montaña que cae sobre ellos. A partir de entonces, la trama se desarrollará en tres direcciones; la supervivencia de los mineros en las entrañas de la mina, la lucha de las familias por recuperar con vida a sus seres queridos y las labores de rescate llevadas a cabo por el gobierno.

La claustrofobia de la mina y sus duras condiciones de supervivencia dan respiro a los espectadores centrando la mirada en los familiares, que han instalado el Campamento Esperanza en la superficie de la tierra que mantiene enterrados vivos a sus familiares. Una misma tierra unirá a distintos niveles el latido de la esperanza durante el resto de la película.

1los33

 ¿Enriquece esta doble visión del interior de la mina y el exterior la trama o le resta tensión? ¿Pueden las necesidades y sueños de amor y cuidado de estos 33 hombres alumbrar la oscuridad de la mina?

 Sin duda, la emoción aflora en algunas escenas donde el espectador podrá sentirse identificado con la necesidad, el miedo, la soledad, la desesperación y la lucha de estos hombres y sus familias. Tal vez la iluminación pueda resultar demasiado clara en algunas escenas del interior de la mina pero el reto de llevar a cabo una película basada en hechos reales cuyo final ya se conoce, es superado gracias a las magistrales interpretaciones de Juliette Binoche (María Segovia, hermana de uno de los mineros atrapados) y Antonio Banderas, cuya fuerza y liderazgo merecen este viaje al vientre de la tierra.

Director: Patricia Riggen

Guionistas: Mikko Alanne, Craig Borten, José Rivera, Michael Thomas.

Reparto: Antonio Banderas, Rodrigo Santoro, Juliette Binoche, Mario Casas, Cote de Pablo, Gabriel Byrne, Lou Diamond Phillips…

Género: Drama basado en hechos reales

Estreno: 28 de septiembre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here