Neruda, es «una antibiografía» como la define su director Pablo Larraín (Fuga, No, El club).

Es una película con un ritmo pausado pero constante, al igual que los versos del poeta. Habla de un viaje, de un momento de la historia de Chile concreto y convulso. La película comienza con Pablo Neruda (Luis Gnecco) senador en el Congreso, acusando al gobierno chileno de traicionar al Partido Comunista. Esto le convierte en un traidor a la patria y el presidente Videla (Alfredo Castro) ordena su captura. Empieza su viaje para huir del país junto con su compañera Delia (Mercedes Morán) . Y muy de cerca su perseguidor, el policía Óscar Peluchonneau (Gael García Bernal). Su único fin es capturarle para demostrar al mundo (y de paso a sí mismo) que es el mejor en su trabajo.

Neruda cartel

Durante toda la película nos acompaña la voz en off, precisamente la del policía, que nos narra todos los pormenores de esta persecución real…¿o no? Igualmente presenciamos un juego constante de luces, sombras y primeros planos que te colocan al lado de cada personaje. Sientes que estás dentro de la película. Tan pronto notas el calor de una fiesta de disfraces, como el frío helador de la nieve en las montañas y la lluvia que te cala hasta los huesos.

Para dar vida a ese realismo (que a la vez parece surrealista) destacan las actuaciones intachables de todo el elenco. Pero destaca Luis Gnecco que es la personificación de Neruda, sobre todo cuando recita, cuando «pone su voz de poeta».

Nos acercamos a un Neruda idolatrado, símbolo de la lucha en su país, referencia para muchas personas, pero a la vez muy humano, con sus temores, sus errores y sus traumas. Nos plantea lo diferente que es ser comunista siendo poeta, senador y burgués de serlo siendo pobre y obrero. Pero al final cada uno cumple su papel, su función en la historia del país.

Al terminal la película piensas qué parte de todo lo que has visto es realidad y qué parte ficción. Analizas las últimas secuencias y necesariamente cada uno saca sus propias conclusiones. Por eso no es una biografía, apenas sabemos nada del poeta antes de este momento, y tampoco después. Es sólo un viaje, una persecución, un descubrimiento de sí mismo y de cuál es su lugar en el mundo.

Director: Pablo Larraín.

Reparto: Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán, Alfredo Castro, Pablo Derqui, Marcelo Alonso, Alejandro Goic, Antonia Zegers, Jaime Vadell, Diego Muñoz, Francisco Reyes, Michael Silva, Victor Montero.

Fecha de estreno en España: 23 de Septiembre de 2016.

no hay problema para perros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here